Si usted es de piel pálida estos consejos pueden ayudarle. Si le gusta mucho tomar el sol, también pueden contribuir a evitar serios problemas de salud
-
CARLOS BALBOA
Cada vez que llega el verano, nos planteamos la conveniencia o no de tomar el sol para ponernos morenos en virtud de los riesgos que el sol puede provocar en nuestra salud. Si al final decidimos exponernos a los efectos del astro rey, en función de la piel de cada uno, el bronceado tardará más o menos en llegar. Lo malo de esta actividad es estar durante mucho tiempo bajo los rayos ultravioletas, que dañan el ADN de las células de nuestro piel. Pues bien, científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, han idearon una nueva forma para conseguir la pigmentación de la piel.
Current Biology ha sito la publicación que ha reflejado los resultados de esta investigación, que puede condicionar en un futuro inmediato el diseño de los protectores solares. Elena Oancea es una de las formas de este estudio. Así explica los logros obtenidos: "Nuestro trabajo demuestra que un receptor de UV permite a las células de la piel detectar y responder de inmediato a la luz UV". Se trata de una respuesta inmediata, que da sus frutos en solo segundos tras una exposición a la luz UVA. Esta luz conforma el 95% de la radiación ultravioleta en la superficie de la Tierra. Por su parte, los rayos UVB suman el otro 5 por ciento
Los investigadores hallaron que la exposición de células de la piel humana productoras de pigmento a los rayos UVA provoca una síntesis temprana de la melanina mediante un proceso que implica la liberación de calcio. Además, dedujeron que la respuesta de la piel depende de la rodopsina, una molécula sensible a la luz que también se encuentran en la retina del ojo. En este sentido, Oancea explica que "Tanto los ojos como la piel, los dos únicos órganos constantemente expuestos a la radiación solar, utilizan mecanismos moleculares muy parecidos para descifrar la luz". Oancea y sus compañeros sostienen que la producción de melanina anticipada, que solo se pone en funcionamiento por la activación de la rodopsina, proporciona una primera línea de defensa contra la luz ultravioleta. De esta forma, estamos ante una nueva concepción del bronceado. "Esta vía y su capacidad de protección deben tenerse en cuenta en el diseño y uso de protectores solares de amplio espectro", concluye la científica.
Trucos naturales:
-Guardar el after sun en la nevera (pero nunca en el congelador) y luego extenderlo sobre la piel.
-After sun 'especial'. Después de un día de expoisicióm al sol, ducharse y aplicar una crema hidratante, esperando a que penetre, use un autobronceador.
-Cremas y aceites iluminadores. Para resaltar el bronceado, nada mejor que lucir una piel hidratada. Para ello, hay que optar por un bronceado gradual y protegido; beber mucha, mucho agua y usar crema en grandes cantidades.
-Alimentación: comer muchas espinacas, zanahorias y pimientos. En general, es conveniente tomar vegetales de color rojo, naranja, amarillo o verde oscuro. El ajo, las manzanas, los tomates y el melón contienen flavonoides, que contribuyen a que se fije el bronceado.
Consecuencias y peligros de una excesiva exposición al sol
-Tanorexia: adicción por estar moreno. Se produce más entre las mujeres que en los hombres. Genera comportamientos obsesivos y pérdida de lazos afectivos y sociales, entre otros muchos efectos perjudiciales.
-Cáncer de piel. Se trata del más común en Estados Unidos y en España lo sufren 2 de cada 1.000 habitantes, creciendo un 7% anual su incidencia media en la población y siendo el cáncer que más padece el grupo de edad que abarca entre los 25 y los 29 años. Y es que la exposición a los rayos ultravioletas es bestial y sus efectos demoledores. Esta es su incubación: el sol que se recibe sobre la piel se va acumulando año tras año y termina causando mutaciones del ADN de las células. Es un proceso lento y silencioso y resulta una enfermedad que ataca preferentemente a personas de piel blanca que se exponen a los rayos sin prestar atención a las recomendaciones.
-La cantidad de melanomas en España ha multiplicado por diez y, según un estudio de la Academia Española de Dermatología y Venereología, seis de cada diez españoles no saben cuál es su fototipo. De hecho, el melanoma avanzado, el tipo de cáncer de piel más mortífero, un 237 por ciento, según señalaron en 2010 varios expertos con motivo de la celebración del 46 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Eso sí, hay que tener presente que cuando el cáncer cutáneo se detecta en las fases iniciales, la probabilidad de curación ronda el 90%.
Precauciones
-Hay que administrar siempre una protección adecuada al fototipo de la piel y seguir ciertas pautas antes y después de la exposición. Ricardo Ortigosa, del equipo de marketing de Nivea Sun, explica que “conviene aplicar la crema solar antes de salir de casa, aunque utilicemos productos que ofrecen protección inmediata. También es recomendable aplicarla de nuevo cada vez que nos mojamos y nos secamos con la toalla”.
-Es necesaria una buena nutrición para luchar contra la sequedad, siendo “aconsejable el uso de una loción que nos asegure que la piel recupera su nivel normal de hidratación, para que no quede tirante y reseca. Las lociones para después del sol, con ingredientes como el aloe vera o el aceite de aguacate, calman y refrescan a la vez que hidratan intensamente. Esto asegura el bronceado durante más tiempo”, añade Ortigosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario