19 días. Eso es lo que ha aguantado la zona de la Alpujarra sin verse amenazada, otra vez, por el fuego. Y es que si el mes de febrero arrancaba con un incendio forestal en la zona de Juviles, que obligó al Infoca a emplearse a fondo durante varios días, al mediodía de este viernes las llamas volvían a azotar a esta comarca granadina con otro incendio declarado esta vez en Pampaneira que tuvo en jaque a los efectivos de extinción de incendios, los cuales tuvieron incluso que reforzarse ya entrada la tarde para lograr la estabilización de las llamas a las 20:00 horas.
Eran sobre las 11:45 horas cuando el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) recibía los primeros avisos sobre un fuego que se había declarado en la zona del Barranco de Poqueira, en el término municipal de Pampaneira.
Ante ello, desde el Infoca se desplegó un primer dispositivo que constaba de una treintena de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, un vehículo autobomba y el helicóptero de transporte y extinción Bell 421, MA-1 desplazado desde el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Serón, en la provincia vecina de Almería.
Sin embargo, este fuego forestal se había declarado en una zona de difícil acceso, en la que hay fuertes pendientes y abundante vegetación, algo que podría favorecer la rápida expansión de las llamas, sobre todo hacia la zona del fondo del Barranco de Poqueira, una ubicación que dificultaría las labores de extinción de los efectivos y que hizo que el dispositivo tuviese que reforzase horas más tarde debido a las complicaciones derivadas del terreno.
Así, los efectivos centraron su actividad en "asegurar la cola por propagación descendente" y evitar que el fuego llegase al fondo de barranco, algo que propició que tuviese que reforzarse el dispositivo horas más tarde.
Pasadas las cinco, el Infoca informó, a través de su cuenta oficial en Twitter, de que se había ampliado el número de bomberos forestales elevándolo hasta los 66, además de incrementar a seis los técnicos de operaciones, a cinco los agentes de medio ambiente y a tres los vehículos autobombas. Asimismo, también se desplazó hasta el lugar una Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), además de permanecer de apoyo en las tareas de extinción el helicóptero MA-1.
Poco antes de las siete de la tarde, desde el Servicio de Extinción de Incendios Forestales informaron que el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, se desplazó hasta el Puesto de Mando Avanzado ubicado en la zona para conocer en primera persona cómo proseguían las labores de extinción de este incendio que, según indicaron las mismas fuentes, ya por entonces contaba con una evolución favorable, lo que hizo que pudiese darse por estabilizado sobre las 20:00 horas.
Al cierre de esta edición, el Infoca informó de que se quedaba trabajando sobre el terreno un dispositivo formado por 46 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, un camión autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica de Incendios Forestales, el cual a las dos de la mañana sería reducido a 16 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y un vehículo autobomba para proseguir con las labores de control del fuego.
Si bien, tal y como informaron las citadas fuentes, de momento se desconocen cuáles pudieron ser las causas que propiciaron este incendio forestal, segundo fuego en menos de un mes que azota la Alpujarra granadina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario