La obra reflexiona sobre el legado patrimonial de herencia morisca para su desarrollo
Imagen de archivo de la localidad alpujarreña de Soportújar. |
R.G.
La Diputación de Granada colabora, junto con el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, en la edición del libro ‘Patrimonio, Cultura y Turismo’, un trabajo que reúne a un grupo de expertos para reflexionar sobre el legado patrimonial de herencia morisca como activo para el desarrollo sostenible de la región.
Editado por Raúl Ruiz y María José Ortega, y publicado por la Editorial Universidad de Granada, la obra tiene como hilo conductor la Rebelión de los Moriscos del Reino de Granada y cuenta con veinte aportaciones, en las que los autores reflexionan, desde diversas disciplinas, territorios y metodologías, sobre el Patrimonio Cultural de herencia morisca.
Los editores de esta publicación, María José Ortega y Raúl Ruiz, subrayaron “la importancia de la simbiosis entre patrimonio, cultura y turismo como claves para la activación de los espacios rurales”, afirmando que “este libro presenta un mapa de caminos posibles para la investigación sobre el patrimonio, la cultura y el turismo, así como de propuestas de desarrollo”.
“No es un libro solo teórico, sino que también es un libro práctico porque no solo pretende proteger este patrimonio sino también rescatarlo a través de la enseñanza, la arqueología o la lingüística, y proyectarlo como vector de desarrollo económico y social a través del turismo sostenible”, añadieron los autores.
El libro comienza con un recorrido por el espacio de La Alpujarra y su gestión, brinda un paseo por la arquitectura tradicional y religiosa, la arqueología y el paisaje que cautivó a Federico García Lorca, Gerald Brenan, Pedro Antonio de Alarcón, el Doctor Olóriz o Gabriella Morreale. También cuenta con capítulos que ahondan en el conocimiento histórico de la cultura material, de los espacios domésticos y de los objetos moriscos y en el patrimonio lingüístico alpujarreño.
El discurso, la identidad y el imaginario que ha quedado en el territorio y las fiestas que tienen origen o recuerdan la guerra son otras de las manifestaciones abordadas en el volumen.
La edición también permite acercarse a “ese patrimonio poco valorado por la ciudadanía en general” como son las fuentes primarias que generó la contienda y las posibilidades para el estudio de la historia de un territorio. El material didáctico sobre la cultura morisca y su aplicación al aula, así como las rutas turísticas en La Alpujarra y La Axarquía constituyen un bloque analítico-propositivo sobre turismo cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario