El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado este martes que en la sesión plenaria del Parlamento de este miércoles su formación pedirá explicaciones al Ejecutivo andaluz porque de las 12 obras públicas que fueron "indultadas" en agosto con mejoras en la inversión presupuestaria por el ministro de Fomento, José Blanco, sólo finalizarán en la fecha prevista las actuaciones en la autovía A-4 en el Paso de Despeñaperros (Jaén) y el tercer carril de la A-49.
En este sentido, ha recordado en rueda de prensa que el 18 de agosto de este año la ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, informaron sobre el "alivio" anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y confirmaron que Fomento contará con 500 millones de euros más en 2011, de los que 120 corresponderían a Andalucía. Días después se reunía el presidente regional, José Antonio Griñán, y el nacional para acordar la continuidad de inversiones "imprescindibles" y el desarrollo "garantizado" para ejecutar las obras.
Llegados a este punto, "nos han mentido", ha señalado Sanz, al tiempo que ha reseñado que "la mayoría de las inversiones van a sufrir retrasos de dos a cuatro años, no finalizándose algunas hasta más allá de 2015". Por ello, "está claro que lo que se ha producido es un fraude sin precedentes", porque, según ha manifestado el popular, "se ha anunciado que se mantienen unas inversiones pero tras la reducción de dichas inversiones en los PGE lo que se va a sufrir es un claro retraso".
Asimismo, sólo cuatro infraestructuras de las diez restantes se retrasarán sólo un año en su finalización, entre ellas el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, la hiperronda de Málaga, la travesía de San Pedro de Alcántara (Málaga), y la N-435 en la variante de Beas y Trigueros, en Huelva. Algunas de las otras seis no finalizarán hasta el año 2015.
Además, la mayor inversión que se produce en el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, la hiperronda de Málaga y la travesía de San Pedro de Alcántara (Málaga) es debida a que trasladan la inversión que reconocen no habrán ejecutado en 2010 a 2011 o van a tener que destinar mayor inversión al 2011 para una obra que ya estaba finalizándose pero en el último año se ha paralizado o ralentizado.
Caso por caso
En la autovía A-4, en Despeñaperros, se mantiene su finalización para 2012, pero se invierte en el 2011 menos de lo previsto hace un año, unos 43,3 millones. En el tercer carril de la A-49, en Sevilla, se mantiene su finalización para 2013, pero se invierte en el 2011 tres millones de euros menos que lo previsto hace un año.
Entre las actuaciones que se retrasarán un año, destacan el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, cuya finalización estaba prevista para 2011, y conforme a lo presupuestado para 2011 y la proyección prevista para 2012, cabe concluir que en 2010 sólo se habrá invertido el 32 por ciento de lo previsto para este año, por lo que "no se sabe si estará para el Bicentenario de la Constitución, en marzo de 2012", ha apostillado Sanz.
También se encuentra entre estas obras que finalizarán un año después la hiperronda de Málaga, que en los PGE de 2011 se prevén inversiones hasta 2012 y con una reducción de 146 a 42 millones respecto a 2010; así como la travesía de San Pedro de Alcántara (Málaga), con una reducción de inversión 22 millones a diez, y la variante entre Beas y Trigueros, en Huelva, su finalización estaba prevista para 2013 y con el proyecto de PGE de 2011 se reconoce que se retrase hasta 2014, con una reducción de inversión para el próximo año de cinco a un millón de euros.
Respecto a las otras seis restantes vías de comunicación, la autovía A-32, entre Linares (Jaén) y Albacete, Blanco anunció que se iban a rescindir los contratos relativos a tres tramos: Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrilo-Villanueva del Arzobispo. Aunque indultó los tramos, habrá una reducción de hasta el 99,6 por ciento en la inversión.
Por otra parte, las inversiones en la autovía A-7 en la provincia de Granada disminuyen hasta un 82,5 por ciento, percibiendo 197,2 millones de euros menos. De esta forma, el tramo de Motril acumulará un retraso de tres años, finalizando en 2014; el tramo Carchuna-Castell de Ferro concluirá en 2015, igual que entre Polopos y Albuñol. Además, el Lobres-Guadalfeo no concluirá hasta 2012, "cuando según los PGE en 2010 se podía haber terminado", y el tramo Almuñécar-Salobreña no finalizará hasta 2014.
Asimismo, la circunvalación exterior de Granada o A-44 tendrá dos años de retraso, finalizando en 2014 y con un reducción de inversiones de hasta 90 millones de euros, mientras que la SE-40 no estará terminada al menos hasta 2014, "cuando la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez la prometió para 2011 o 2012", ha criticado el popular.
Además, el acceso sur al aeropuerto de Málaga se retrasa dos años hasta 2013 con once millones menos de inversión para 2011 y el tercer carril de la Ronda Este de Málaga pasa de 2011 a 2013.
Por todo ello, el secretario general del PP-A ha señalado que "menos mal que Griñán se entrevistó con Zapatero", porque, a su juicio, "demuestra el cariño que Zapatero tiene con Andalucía y una vez más es el presidente con menos peso político que ha tenido la región en su historia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario