viernes, 2 de diciembre de 2011

El Ateneo: un año por la cultura laopiniondemalaga.es

Actividades de todo tipo intensificarán en 2012 las relaciones de la institución con la ciudadanía

El presidente del Ateneo, Diego Rodríguez, posa en el salón de actos de la institución cultural malagueña.
El presidente del Ateneo, Diego Rodríguez, posa en el salón de actos de la institución cultural malagueña. Carlos Criado

ALEJANDRA GUILLÉN El Ateneo de Málaga es un referente de la cultura de la provincia, un foro de debate y reflexión sobre las nuevas corrientes del libre pensamiento. Por ello, la institución cultural, fundada en el año 1966, sigue estrechando lazos con la sociedad en general y con especial hincapié con la Universidad de Málaga y la juventud.

Con estos motivos, el Ateneo malagueño, con sede en la calle Compañía, iniciará el nuevo año 2012 con un programa de actividades variado y diverso que atenderá a todas las manifestaciones culturales de la provincia.

Una nueva forma de acercar las innovaciones, las investigaciones y las nuevas corrientes del pensamiento de la Universidad de Málaga a la ciudadanía será a través de una nueva experiencia: la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga, diez conferencias a lo largo del próximo año que difundirán el potencial inagotable de la comunidad universitaria.

Por su parte, se continuará con el proyecto iniciado en el curso anterior Ateneo-Unia (Universidad Internacional de Andalucía), que ofrecerá conferencias sobre medicina y sociedad y unas jornadas sobre la democracia en el mundo actual.

En el apartado literario, las primeras figuras de las letras andaluzas visitarán el Ateneo de Málaga a través del ciclo Diálogos con escritores contemporáneos, que coordina la vocalía de narrativa y ensayo. Igualmente, la vocalía antropológica acercará a los malagueños a la historia y al significado de los verdiales y al origen y simbología de la jábega malagueña. Por otro lado, la vocalía de educación seguirá con las Tertulias Pedagógicas, con la presencia de destacados representantes en este campo.

En el apartado de artes plásticas, los espacios expositivos del Ateneo se llenarán del genio y la innovación de autores como Curra Rueda, Mati Moreno, Stella Kamazon, Liviana Leone y Enar Cruz, entre otros.

La fotografía también será un formato artístico muy presente en la actividad cultural ateneísta. Instantáneas del pintor Mariano Bertuchi (Granada, 1884-1955), un artista precoz que a los ocho años de edad recibió el diploma de la Academia Provincial de Bellas Artes de Málaga; del pasado y el futuro de la Medina de Tetuán; de la presencia civil en el Protectorado Español o la muestra titulada 16 años en imágenes de la Escuela de San Telmo y del Ateneo de Málaga, junto a intercambios con la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y el Centro Andaluz de la Fotografía en Almería protagonizarán la apuesta del Ateneo del próximo año en el campo de la fotografía.

Junto a los conciertos de los ciclos Mujeres en la música y Jóvenes clásicos, se retomará la actividad teatral en febrero con grupos innovadores y de teatro alternativo, como La Lupa, La Pecera o el Taller de Expresión Corporal de Delio Castellano, entre otros.

Otro de los objetivos del Ateneo, destaca su presidente, Diego Rodríguez, es acercar la institución a la juventud, con la incorporación de jóvenes a la junta directiva, a través de la Universidad, conciertos, cine, exposiciones. «Queremos rejuvenecer el Ateneo, el relevo generacional es muy importante», apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario