viernes, 9 de marzo de 2012

El 61º Festival se dedica a Debussy ideal.es


Presentación del festival. / G. MOLERO

El presupuesto sufre un recorte del 11% y el director Enrique Gámez se despide
INÉS GALLASTEGUI | GRANADA

Nueve conciertos sinfónicos, seis representaciones de danza, siete recitales de música de cámara, tres espectáculos flamencos y dos dedicados a los más pequeños componen el programa del 61º Festival Internacional de Música y Danza, dedicado este año a Claude Debussy en el 150 aniversario de su nacimiento. Se celebrará entre el 22 de junio y el 8 de julio de 2012.
La Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Josep Pons, interpretará ‘La vida breve’ de Manuel de Falla y contará con las voces de tres granadinas: las sopranos Mariola Cantarero y Leticia Rodríguez y la cantaora Estrella Morente. Completan el programa sinfónico la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Dutoit, la Orquesta Ciudad de Granada con Juanjo Mena al frente y la estrella granadina Pablo Heras-Casado con la Orquesta Barroca de Friburgo.
En cuanto a la danza, destacan el Royal Ballet de Birmingham acompañado de la OCG en ‘Coppelia’ y ‘Summer celebration’ y la ‘Soirée de Danza’ en homenaje a Roland Petit, así como el Bayerisches Staatsballet con ‘Steps&Times’ y ‘El lago de los cisnes’.
El apartado flamenco está protagonizado por mujeres: las bailaoras María Pagés y Olga Pericet traen sus respectivos espectáculos al Teatro del Generalife, mientras la cantaora Carmen Linares actuará en el Palacio de Carlos V acompañada de Rafaela Carrasco.
Como siempre, el Festival piensa en los más pequeños y les dedica dos espectáculos con tres funciones cada uno: ‘La casa flotante’ de La Maquiné, estreno absoluto, y ‘Yo soy la locura’ de Claroscuro.
El presupuesto del Festival para este año es de 3,3 millones de euros, 400.000 euros menos que en la anterior edición, debido a un recorte medio del 12% en la aportación de las instituciones participantes: el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Universidad. El Gobierno andaluz ha compensado esa reducción incorporando a la subvención ordinaria el dinero que hasta ahora dedicaba a traer al director Daniel Barenboim y la Staatskapelle de Berlín. Por su parte, la aportación de los patrocinadores privados se ha incrementado en un 6%.
La edición de este año es la última que dirige Enrique Gámez, que esta mañana se ha despedido emocionado y dando las gracias a las instituciones, los patrocinadores, los colaboradores, el público y hasta el último trabajador del equipo del Festival. El nombre de su sucesor se conocerá oficialmente la semana próxima.
El cartel de este año está basado en un cuadro del pintor Miguel Rodríguez-Acosta.
Las entradas para los diferentes espectáculos podrán adquirirse en la página web del Festival a partir del 18 de abril a las 10.00 horas y a partir del 19.00 en la taquilla del Corral del Carbón y los distintos puntos de venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario