Director de la I Muestra de Cine Negro en español Villa de Salobreña, que se celebrará del 6 al 10 de marzo
Marta Eulalia Martín
Salobreña acoge desde este martes y hasta el próximo sábado la I Muestra de Cine de Salobreña en español Villa de Salobreña. Esta iniciativa pionera en España está dirigida por el escritor, periodista y guionista de cine y TV Juan Madrid, que reside en este municipio.
PREGUNTA.- ¿Cómo surgió la idea de realizar esta muestra de cine negro?
RESPUESTA.- Soy vecino de Salobreña, de la parte antigua, al lado del castillo. Desde la Asociación del Casco Antiguo, pensamos hacer un ciclo de películas y charlas en dicho casco. La Asociación de Comerciantes de la Villa propuso hacerla para todo el pueblo y un grupo de amigos nos pusimos manos a la obra. Buscamos patrocinios y la Concejalía de Cultura del pueblo se juntó con nosotros y poquito a poco organizamos esta muestra de cine negro en español., que es bastante desconocido, pero es muy interesante. Hay gente que piensa que como no sea norteamericano, el cine policíaco no es bueno. Parece que no se admite que sea verosímil que las cosas pasen en un entorno más cercano como Granada o Marbella. Hemos comenzado con tres películas españolas de tres grandes directores españoles: Enrique Urbizu, Pedro Costa y Álex de la Iglesia. Algunos son especialistas en el cine policíaco. Hablarán de su cine y discutirán con el público. Será un acto cultural con obras de teatro, mesas redondas y actuaciones de jazz, toda una variedad. La idea es que continúe.
P.- En los Premios Goya ya se ha demostrado que en España se hace buen cine negro o que al menos, gusta a la Academia del Cine, ¿no?
R.- No hacían falta los Goya, pero sí.
P.- ¿Cómo está siendo la respuesta de los medios de comunicación y del público en general al conocer la existencia de esta muestra?
R.- Bueno, hemos tenido que aclararle a algún vecino qué es el cine negro. Es una versión del cine policíaco. Es un término europeo que en Estados Unidos no se utiliza y allí no se entiende demasiado, a no ser que sea gente especializada. Se llama negro porque las tapas de las primeras novelas de ese estilo eran negras. Tiene varias lecturas además de la propia del cine policíaco, incluye también la literatura. Queremos ampliarlo a literatura y cine de género negro en español para la próxima edición. Creo que en España no hay ningún festival más de cine negro en español, lo hay de carácter internacional. También queremos dar a conocer el cine español de los años cincuenta, que es muy desconocido, y de la Transición española. Hay una invasión de cine norteamericano, algunas veces no hay elección y ésta es una buena oportunidad de ofrecer la posibilidad de ver otro cine. La muestra no es sólo un acto cultural, sino de cofraternización con los vecinos y de participación del pueblo. Es muy minimalista, pero de una enorme dignidad porque la gente que viene son de los mejores.
P.- Esta muestra incluye el concurso de cortometrajes ‘Cine al minuto’. ¿Qué me puede contar acerca de él?
R.- El premio se llama ‘La bala de azúcar’ en honor a las cañas de azúcar. Los cortos tienen un minuto de duración. Ha tenido un gran éxito y han enviado de diferentes partes de España. Han enviado muchas ideas: cortos de jóvenes, ficción y no ficción, documentales, etc. Queremos promover en Andalucía, sobre todo en la costa en particular, un gusto por un cine que tiene la máxima dignidad en este momento porque es el único capaz de contar con todo detalle lo que está pasando: el control bancario y la especulación, por ejemplo.
P.- Para esta muestra se han seleccionado diez cortometrajes grabados con dispositivos móviles, ¿no?
R.- Sí. Hemos hecho una selección en cuanto a calidad y técnica porque tenía que grabarse con un móvil. Es para fomentar el amor al cine y la construcción del relato.
P.- En cuanto al logotipo de la muestra, compuesto por una pistola cuyo humo es la silueta de Salobreña. ¿Qué puede comentar acerca de su diseño?
R.- Surgió en una de las reuniones y es obra de la maestría de uno de los vecinos, Colin Bertholet. Es un excelente diseñador y artista. El logotipo tiene una gran calidad, muy bonito, expresivo, elegante y original. Se pueden hacer cosas con muy poquito dinero.
P.- Acudir a la muestra resulta muy fácil gracias a los precios tan asequibles. Las entradas cuestan tres euros y los abonos para los cinco días, diez. Pueden adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo de Salobreña, en la Casa Municipal de la Cultura del municipio, en Bratán, en Instalaciones Caval y en la joyería Rosi, ¿no es así?
R.- Efectivamente. Dos euros por película, si se adquiere el abono. Todos se han volcado para poder conseguir esos precios. Además, todos los comercios adheridos, así como la hostelería, los comerciantes y los dueños de los lugares para dormir que son colaboradores de la muestra ofrecen precios más económicos, rebajas. Tienen un logo del evento en sus comercios. Todo el pueblo de Salobreña se ha volcado en este proyecto. Son un colectivo con ganas.
P.- Si quiere añadir algo más, adelante. Granada Digital le desea lo mejor para esta muestra.
R.- Animo a todo el mundo a que venga. Os vamos a recibir a todos con los brazos abiertos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario