Granada quiere ser la primera ciudad andaluza que firme el plan de bicicletas El nudo más complicado es el que transcurre entre el final de Gran Vía hasta las Batallas
A. G. V. GRANADA La red básica comunicará zonas de la ciudad entre sí y el extrarradio.
El Ayuntamiento de Granada ya tiene sobre la mesa el trazado de la red básica de bicicletas que propone la Delegación de Fomento para conectar la ciudad de norte a sur montados sobre dos ruedas. 35 kilómetros de carril bici que tendrán un coste aproximado de 8-9 millones de euros. El trazado no es fácil, especialmente en el nudo que transcurre entre el final de la Gran Vía y la Fuente de las Batallas, donde es muy complicado que las bicicletas convivan con los vehículos por la estrechez de los carriles.
"El principal problema es resolver la convivencia entre las bicis y las líneas de alta capacidad (LAC). Hay que intentar que no se estorben mutuamente y que las LAC puedan mantener su frecuencia de tres minutos para que sean operativas", manifestó el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Morales.
El trazado de la Junta incluiría la Avenida de Pulianas, Severo Ochoa, la avenida de Madrid, Recogidas, Gran Vía, calle Elvira, el Zaidín y el Camino de Ronda. En este último caso será necesario volver a hacer el carril entero ya que las obras del Metro han dejado un diseño impracticable con contenedores colocados en mitad del carril, obstáculos, giros bruscos, cabinas telefónicas en mitad del trayecto...
"La decisión que se tome se hará conjuntamente con el Ayuntamiento y con las asociaciones de ciclistas", insistió el delegado de Fomento. El diseño que ahora tiene en sus manos el Ayuntamiento requerirá un periodo de estudio que no se puede dilatar en el tiempo, de hecho, la idea es que en 2013 esté aprobado el proyecto y que en 2014 comiencen las obras, de forma que para el año 2015 el carril sea una realidad para los granadinos.
Claro que antes será necesario que se consensúen alternativas de paso en este complicado nudo del trayecto. Por el Realejo se hace un recorrido muy largo, por San Matías hay un trazado muy estrecho y por Bib-rambla y Mesones es imposible que convivan los ciclistas con los peatones en épocas comerciales.
En estos momentos el uso de la bicicleta en Granada es prácticamente residual, sólo un 1% de los granadinos optan por las dos ruedas como medio de transporte. El objetivo de dicho plan es subir el porcentaje hasta el 10%, tal y como ocurre en Sevilla. Esto permitiría cambiar el perfil del tráfico en Granada y reducir la contaminación haciendo una ciudad "más amable".
En lo que estuvieron de acuerdo todos los interlocutores del plan es en la necesidad de acelerar los procesos para que Granada sea la primera capital andaluza en firmar el plan de bicicletas.
A lo largo de este año Ayuntamiento y Junta analizarán las mejores soluciones en materia de movilidad. El plan plantea la puesta en marcha de dos redes. Una primera, denonimada básica que busca comunicar diferentes zonas de la ciudad entre sí, o con el extrarradio dividida a su vez en tres apartados con un eje norte, un eje sur y un eje que discurra entre ambos. Por otra parte se está pensando en una red local o secundaria para la movilidad en el interior de los barrios. Esta opción busca conectar, por el momento, dos zonas clave: el centro histórico y el Zaidín.
Además de construir carriles bici también está prevista la colocación de carriles acera entre otras opciones.
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