martes, 3 de diciembre de 2013

Granada marca su récord histórico de visitas turísticas tras crecer un 5,7% granadahoy.com

La capital ha marcado su récord histórico de viajeros, alcanzando los 1,3 millones de visitantes entre enero y octubre Ni Sevilla ni Málaga han conseguido acercarse a este incremento
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA
La ciudad, consolidada como destino de fin de semana, ha logrado crecer un 5,6% en el último año.
Es la joya de la corona del turismo granadino y la responsable de buena parte de los datos turísticos que, desde comenzó el año, confirman que la bonita relación entre los viajeros y la provincia está en su mejor momento. Puede que la rentabilidad ya no sea la que era, que los esfuerzos para que los viajeros se gasten el dinero sean mucho mayores y los resultados más pobres, pero es indiscutible que los turistas siguen 'enamorados' de Granada. Y, sobre todo, de la capital. 

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que un total de 1.321.376 viajeros han visitado la capital granadina en los diez primeros meses del año. Esta cifra, que representa un 64,5% del total de viajeros que ha recibido la provincia en este periodo, es tremendamente positiva para una economía muy necesitada de buenas noticias. Y lo es por varias razones, como, por ejemplo, que supone un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo del año pasado. En medio de una crisis económica que por mucho que digan no se ha terminado -al menos no para la economía real, para los consumidores-, la capital ha recuperado 70.811 viajeros. 

Y este incremento ha permitido a Granada marcar un nuevo récord histórico de visitantes. Desde 2005 -fecha a la que se remonta la información por puntos turísticos del INE-, nunca se había registrado una cifra tan alta de viajeros para este periodo comprendido entre los meses de enero y octubre. La más cercana es la que se contabilizó en el año 2011, cuando la capital recibió 1.309.420 visitantes, casi 12.000 menos que en lo que va de 2013. 

El turismo de la capital no sólo ha crecido y ha marcado un nuevo hito histórico, sino que además ha salido bastante mejor parado que el del resto de las grandes ciudades turísticas españolas. Ni Madrid, ni Barcelona, ni Valencia, ni Sevilla, ni Palma de Mallorca han conseguido crecer en la misma medida que la capital granadina. De hecho, tanto Barcelona como Madrid -que obviamente tienen muchos más visitantes que Granada- han sufrido en este último año unos descensos del 0,6 y del 6,6% en la llegada de viajeros, mientras que las visitas a Valencia se han reducido un 2,1%. Sí que han crecido en Sevilla y Palma de Mallorca (un 2,1 y un 4,7%), pero no en la misma medida que en Granada. 

La capital, por tanto, también destaca en el ranking andaluz. Y lo hace por partida doble. Es la segunda ciudad cabecera de provincia con mayor número de visitantes, sólo por detrás de Sevilla, con sus 1,6 millones de viajeros, y bastante alejada de Málaga, donde la apuesta cultural -a los museos Picasso y Thyssen se une ahora el Pompidou- no ha dado todavía los resultados esperados. La capital malagueña, por el momento, se tiene que contentar con los 826.680 viajeros registrados hasta el mes de octubre. 

Además, es la segunda capital andaluza -contando con todas, no sólo las que destacan por su negocio turístico- que más ha crecido en este último año. En este caso, sólo Cádiz, que apenas tiene 183.231 viajeros, ha crecido más que Granada, al registrar un incremento de las visitas del 12,6%. En el resto de las capitales de la comunidad autónoma, el turismo no ha salido tan bien parado. En el caso de Almería, por ejemplo, las visitas han descendido un 0,2%, hasta las 233.626. En Córdoba, el descenso del 0,3% ha reducido a 699.824 el número de visitantes; mientras que en Málaga el descenso ha sido del 0,34%; y en Sevilla el incremento apenas ha llegado a un 2,1%. 

Los buenos datos de la capital se han trasladado al resto de la provincia. De hecho, el turismo de interior también ha contribuido y la comparativa de estos diez primeros meses de 2013 respecto al año pasado es todavía mejor que en el caso de la capital. En el conjunto provincial, Granada ha recibido 2,047.509 visitantes entre enero y octubre, lo que supone un 6,8% más que en el mismo periodo del año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario