jueves, 5 de diciembre de 2013

Granada recuerda al viajero del XIX granadahoy.com

La ciudad suma una nueva pieza a su museo al aire libre: la de Ramiro Megías en el Violón
B. R. GRANADA 
Un monumento situado en pleno centro de Granada, en el Paseo del Violón, homenajea desde ayer a los viajeros románticos que durante el siglo XIX visitaron Granada y contribuyeron con sus escritos y dibujos a difundir la riqueza patrimonial y la singularidad cultural de esta ciudad. 
Denominada Viajeros en el Edén, 314, la obra fue inaugurada ayer por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, y la plana mayor del Ayuntamiento de Granada presidida por el alcalde, José Torres Hurtado. 
 
La financiación de la escultura se realiza a través del Plan de Turismo impulsado por la Junta y el Ayuntamiento. El consejero señaló durante la inauguración de la misma que "la ciudad de Granada es un referente importante en el ámbito turístico" tanto en Andalucía como en España -algo de lo que la estatua es un símbolo- y es importante que Granada tenga más recursos para seguir atrayendo turistas. 
 
En el marco de ese plan está esta escultura enmarcada esta obra, que recrea la acción básica de un viajero que camina y mira cuanto le rodea, por lo que parece desdibujarse en su movimiento. 
 
Este conjunto de bronce patinado obra del escultor Ramiro Megías representa al viajero sobre una peana constituida por dos módulos cúbicos sobre los que hay impresas frases de lo que pensaron y transmitieron de Granada escritores y pensadores como Richard Ford, Washington Irving, Teófilo Gautier o Alexandre Dumas. La figura "cabalga" sobre los módulos, tal y como explica el autor, definiendo así un instante que ya ha pasado y otro que está sucediendo. Las dimensiones de la figura son superiores al natural, entre 2 metros y 2,20 metros de altura. 
 
Su ubicación en el Paseo del Violón obedece a que esta zona se configuró como un espacio público de interés urbano a partir de 1810, además de estar muy vinculada a las salidas y entradas de la ciudad, por donde en el siglo XIX debieron pasar muchos viajeros. 
 
El autor ha querido con esta obra remontarse al origen del turismo en Granada, ciudad de la que por aquel entonces llegó a hablarse como "el Edén", de ahí el nombre del conjunto escultórico. 
 
Megías quedó finalista del concurso de ideas, cuya resolución fue acordada en abril de 2009 por la Comisión de Seguimiento del Plan Turístico de Granada. El trabajo fue premiado con 65.000 euros, cantidad que incluye el coste económico para la ejecución del proyecto. Cómo accésit se premió la obra Tourist 019, de José Antonio Castro Vílchez, un segundo premio que estuvo dotado con 5.000 euros. 
 
Por su partel el alcalde explicó en la inauguración de la nueva pieza -situada junto a la flamante escultura dedicada al flamenco y no muy lejos de la reciente escultura El Caminante- contribuye a la pretensión del Ayuntamiento de convertir la ciudad en un museo al aire libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario