domingo, 1 de diciembre de 2013

Un georradar inicia la búsqueda de las fosas en el Peñón del Colorado granadahoy.com

En las primeras jornadas los trabajos se centrarán en detectar tres antiguos pozos en el paraje donde podría estar enterrado Lorca
EFE GRANADA 
Un momento de los primeros trabajos con el georradar.
Miguel Caballero, sentado sobre el terreno en el que se inspecciona.
La Junta de Andalucía inició ayer por la mañana el proyecto para buscar y delimitar enterramientos en fosas comunes en el entorno del Peñón del Colorado, en el municipio de Alfacar, lugar donde el investigador Miguel Caballero ubica la posible fosa de Federico García Lorca, así como las del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas. 

Caballero detalló ayer que las condiciones meteorológicas permitieron iniciar por la mañana las tareas de preparación del terreno, en el que el equipo dependiente de la Junta ha iniciado el rastreo con georradar. El nuevo proyecto de búsqueda de fosas, presentado el viernes por el director general de Memoria Democrática Luis Naranjo, junto a Caballero y el arqueólogo Javier Navarro, se centrará en las primeras jornadas en detectar con el georradar tres antiguos pozos en los que pudieron ser arrojados restos humanos. "Se delimitará el terreno por cuadrículas, se detectarán los antiguos pozos y se quitará el banco de vegetación en las zonas con movimientos de tierra para avanzar en el trabajo", explicó Caballero. 

Aunque la Junta de Andalucía ha desvinculado este proyecto de la figura del poeta Federico García Lorca porque no hace "distinciones" sobre las víctimas del Franquismo, Naranjo admitió el carácter "absolutamente emblemático" del entorno en el que se va a centrar el proyecto. 

Los trabajos se desarrollan a 500 metros de la zona en la que la Junta ya intervino sin éxito en 2009 y estudiará 1.200 metros cuadrados de terreno. 

El equipo de 14 personas que trabaja en Alfacar sumará a los datos del georradar los sondeos arqueológicos manuales, la retirada de la tierra revuelta y la vegetación para encontrar las zonas con movimientos en los que podría haber enterramientos. 

La Junta ya adelantó el viernes que si estos trabajos previos sirven para localizar alguna fosa, lo comunicarán al juzgado correspondiente como han hecho en actuaciones similares. 

La primera fase de intervención cuenta con un presupuesto inicial de 10.000 euros y parte de las investigaciones "científicas y documentales" de Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979). Aunque en esta primera fase no es necesaria la autorización o petición de allegados de posibles víctimas, diez familias -entre las que no se encuentra la de Federico García Lorca- han reclamado la localización en el entorno del barranco de Víznar, donde algunos estudios apuntan que puede haber enterradas más de 3.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario