domingo, 8 de diciembre de 2013

Un proyecto recuperará la memoria de científicos andaluces represaliados granadahoy.com

La Fundación Descubre y la UGR participan en la iniciativa, bautizada 'Generaciones de plata'
E. P. GRANADA 
La Fundación Descubre ha puesto en marcha, junto con la Universidad de Granada (UGR), un proyecto que, con el nombre de Generaciones de plata, pretende recuperar la memoria de los científicos que sufrieron el exilio, la represión y la muerte durante la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía, y para ello ha creado una página web que dará paso a la organización de exposiciones y la edición de una publicación. 

La web (http://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es) recoge, tras una investigación bibliográfica exhaustiva, las vidas de científicos como Emilio Herrera -Granada, 1879 - Ginebra 1967-, considerado uno de los padres de la aeronáutica en España. En total, en la web hay disponibles un total de 85 biografías (seis de ellas de mujeres científicas), a las que en breve se unirán unas 20 más que están actualmente en revisión, según indicó la directora de la Fundación, Teresa Cruz. 

El proyecto, que ha contado además con la colaboración de Todoslosnombres.org, ha superado ya su primera fase, de identificación de las víctimas mediante una investigación bibliográfica, si bien se está encontrando como principal obstáculo la falta de información sobre los represaliados o exiliados. Por ello, la web está abierta a la aportación de la ciudadanía, para que remita información de sus familiares u otros datos e imágenes de los científicos ya recogidos, que serán verificados por el equipo científico que ha desarrollado la iniciativa. 

La web tiene un carácter divulgativo para dar a conocer a todas aquellas personas destacadas por su aportación a la ciencia y que murieron o sufrieron el exilio, o los nombres de los que, precisamente por la irrupción de la Guerra, nunca pudieron llevar a cabo sus proyectos. Entre ellos, además de físicos, químicos o matemáticos, también se encuentran dentistas, ingenieros, veterinarios, arquitectos o matronas, cuyos datos han sido recopilados fundamentalmente de los archivos militares, los colegios profesionales o las universidades, según indicó la vicedecana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel García López. 

Generaciones de plata cuenta con un presupuesto que asciende a los 30.000 euros, de los que la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales aporta 13.900, y la Universidad de Granada y la Fundación Descubre el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario