sábado, 8 de febrero de 2014

El Puerto genera casi 67 millones sólo con el tráfico de pasajeros granadahoy.com

El impacto económico de la dársena motrileña también se traduce en la creación de 588 puestos de trabajo El refuerzo de la línea con Melilla es fundamental para su futuro
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA
La línea a Melilla fue la que inauguró esta nueva etapa del Puerto.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, estuvo acompañado de autoridades económicas y empresariales de la Costa y la capital.
Puede que no genere tanto barullo político como el AVE, el Metro, el Aeropuerto o las carreteras interminables de la Costa, pero el Puerto de Motril, que tiene la virtud de ser una infraestructura terminada y en pleno funcionamiento, ocupa un lugar fundamental en la economía de la Costa Tropical, de la capital y del resto de la provincia. Así lo pusieron ayer de manifiesto responsables portuarios y empresariales, que para que sus afirmaciones no se queden sólo en eso, en palabras, han encargado un estudio a la Universidad de Granada que confirma el papel que juega la dársena motrileña para la generación de riqueza y empleo en toda la provincia. 

Según el informe, elaborado por el Departamento de Economía Aplicada de la UGR, la "espectacular" evolución del número de viajeros a raíz de la llegada de la naviera Armas y de la inauguración de la línea Motril-Melilla, a la que luego se unirían las líneas a Alhucemas y Nador, ha permitido que el Puerto comience a despuntar como centro económico. Después de que se haya quintuplicado el número de pasajeros del Puerto -al pasar de los 66.888 de 2011 a los 339.289 de 2013-, la dársena ha alcanzado un impacto económico de 66,8 millones de euros en la comunidad autónoma andaluza. Es decir, que el gasto inicial en Andalucía de los viajeros que utilizan las líneas del Puerto de Motril, que supera los 27,6 millones de euros, se multiplica hasta generar el doble de ingresos en suelo andaluz. De esa cantidad millonaria, 28,07 millones se contabilizan como efectos directos, mientras que 38,6 corresponden a efectos indirectos. 

La actividad del Puerto, además, beneficia al resto del territorio nacional. Los 27,6 millones de euros que se gastan los viajeros de la dársena motrileña en suelo andaluz, son sólo una parte de los 67,6 millones de euros de gasto consolidado al año de esos usuarios, que no sólo proceden de Andalucía, sino que llegan desde otros puntos de España e incluso desde el extranjero. 

Además, a la vez que genera riqueza -sin contar con las oportunidades de negocio que ofrece a empresas a ambos lados del Mediterráneo-, crea empleo. "Para dar respuesta a la producción total generada como consecuencia del gasto inicial desarrollado por los usuarios del Puerto de Motril, han sido necesarios 588 empleos a tiempo completo, de los que 422 se consolidaron en Andalucía", explica el estudio, dirigido por el profesor de Economía Aplicada de la UGR Juan de Dios Jiménez Aguilera. 

El caso es que estas cifras (en las que no se ha tenido en cuenta el tráfico de mercancías, que obviamente elevaría considerablemente los datos), que sin duda positivas y "sorprendentes" incluso para los propios implicados en el estudio, son solo una pequeña muestra de lo que puede llegar a ser el Puerto si se consolida el apoyo de las administraciones y los viajeros se convencen de que es una alternativa perfectamente viable a los puertos de Almería o Málaga. De hecho, Juan de Dios Aguilera confirmó ayer en la presentación del estudio, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Granada, que el Puerto de Motril "es un gran desconocido". Lo que en ningún caso debe considerarse algo negativo. Sobre todo, porque significa que hay miles de usuarios potenciales que, una vez que lo conozcan, se decantarán por una dársena competitiva tanto por precios como por su situación estratégica. Según el estudio, un 29,6% de los usuarios del Puerto de Motril encuestados aseguraban que no conocían este 'puente' con el continente africano antes de realizar el viaje, mientras que un 46,7% y un 42,8% de los usuarios de los puertos de Málaga y Almería desconocen por completo que pueden optar por viajar desde Motril. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, confirmó que este estudio se convertirá en una herramienta fundamental para luchar porque la línea Motril-Melilla sea incluida entre las de prioridad y subvencionables, después de que el concurso para la captación de subvenciones de las líneas marítimas de Málaga y Almería haya quedado desierto y se haya dado una plazo extra de cuatro meses prorrogable por otros cuatro. "En ocho meses volveremos a estar en la misma situación, así que vamos a hacer todo lo que podamos", explicó Díaz Sol, que aseguró que hace falta la "presión" de toda la provincia para conseguir que el Gobierno recapacite e incluya a la dársena motrileña en el próximo concurso, asegurando así la continuidad de la línea con Melilla. 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, aseguró que además del informe, será vital la adhesión de toda la provincia a la Plataforma por las Infraestructuras, ya que el Puerto es un "eje importante para la vertebración económica" de toda Granada. 

De esa importancia habló también el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Federico Jiménez, que indicó que la estructura del gasto de los usuarios del Puerto, que se dejan buena parte del dinero en combustible y alimentación, demuestra que toda la provincia y todos los sectores se verán beneficiados por su consolidación. "En la promoción de un destino tenemos que participar todos", apuntó Jiménez. 

El perjuicio de que Motril no sea incluida en este concurso sería muy elevado, indicó el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), Luis Martín, que recordó que ya hay iniciativas empresariales que trabajan en Melilla o almacenan sus productos. Martín insistió en que el Gobierno central tiene que modificar el Real Decreto que establece las líneas de interés con Melilla, que fue elaborado en 2007, antes de que en el Puerto comenzara a funcionar el tráfico de pasajeros.

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