La comarca ha recibido la visita de dos auditoras de la Fundación Starlight para certificar su inclusión en el proyecto
-
CARMEN CABRERA | JAÉN
Vista del cielo de la Sierra Sur, plagado de estrellas. :: JOSÉ JIMÉNEZ GARRIDO
La comarca de la Sierra Sur vive estos días momentos decisivos. Dos auditoras están visitando la zona para estudiar el proyecto presentado por la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) con el objetivo de conseguir su denominación como 'Reserva Starlight'. En el año 2006, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) puso en marcha la 'Iniciativa Starlight' (Luz de las Estrellas) conjuntamente con la Unesco y el Programa MaB, con el fin de defender en todo el planeta la calidad y limpieza de los cielos nocturnos, garantizando el derecho a observar las estrellas. La iniciativa está auspiciada igualmente por la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Organización Mundial del Turismo (OMT), y otras convenciones del Sistema de Naciones Unidas como Ramsar, el Convenio de la Biodiversidad y la Convención de Especies Migratorias.
El objetivo principal de esta iniciativa no es tan solo proteger aquellos cielos que aun gozan de la oscuridad suficiente como para disfrutar del panorama estelar adecuadamente, sino que más allá de eso pretende poner en valor este escaso recurso para convertirlo en un potente motor de actividad socio-económica principalmente de la mano del sector turístico. En el continente europeo existen realmente pocos lugares que aun conserven un cielo oscuro. Si a esto sumamos el creciente número de aficionados a la astronomía, los lugares que se adhieran a la iniciativa 'Starlight' pueden ser un potencial reclamo para gran número de personas. De igual manera, esta iniciativa se presenta como una oportunidad para aquellos municipios que pasen a formar parte de su red de plantearse y conocer el ahorro energético y por ende, económico, que puede derivarse de una correcta gestión de la iluminación urbana.
Adsur convocó e hizo público el año pasado un concurso para desarrollar este proyecto y conseguir la denominación, que ganó la Asociación Astronómica Hubble de Martos porque, si bien la comarca de la Sierra Sur de Jaén tiene zonas muy contaminadas lumínicamente, existen otras que aun conservan un cielo excelente y con unos parámetros que cumplen las exigencias técnicas requeridas. Hubble presentó un proyecto que tenía en cuenta el aspecto astronómico, pero también medioambiental. De esta forma, la asociación procedió a la medición de la oscuridad del cielo, estudios medioambientales y transparencia atmosférica, que avalan la idoneidad de la comarca para adherirse a esta iniciativa. Una vez realizado, se enviaron los detalles a la Fundación y es ahora cuando dos auditoras visitan la comarca para comprobar que todo es correcto. Y es que esta Fundación no solo busca la calidad del cielo, sino también que hasta las zonas con estas características llegue más gente y reúna atractivos turísticos, además de tener en cuenta las comunicaciones e infraestructuras.
El presidente de la asociación Hubble, José Carlos Millán, subraya que también se valora que «en las zonas que reúnen todos estos aspectos existan también grupos activos que fomenten la astronomía, como ocurre con la comarca de la Sierra Sur, con nuestra asociación y también la Sociedad Einstein de Astronomía en Alcalá la Real». «Buscan todo un conjunto de cualidades, entre las que también deben incluirse la implicación de las administraciones públicas para intentar que no se incremente e incluso se reduzca la contaminación lumínica», apunta Millán.
Habrá que esperar, no obstante, un tiempo para conocer la valoración de la Fundación. Y una vez que se consiga, se pondrán en marcha diversas actividades relacionadas con la astronomía, algunas de las que ya se han realizado durante 2013 como la participación en ferias artesanales explicando cómo era la astronomía en la época medieval. Pero también se pretenden llevar a cabo iniciativas como visitas al Observatorio Andaluz de Astronomía en Alcalá, senderismo nocturno, charlas, jornadas y congresos, así como observaciones astronómicas en alojamientos rurales con guías especializados que se desplazarán a a las casas con sus telescopios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario