La Neurorradiología como nueva arma contra el ictus, una patología vascular que sufre a lo largo de su vida gran parte de la población –sobre todo las mujeres– y que supone un gran avance en lo que a tratamiento se refiere.
Así quedó de manifiesto en la XLVII Reunión de la Sociedad Española de Neurorradiología, que tuvo lugar esta mañana y a la que asistió la consejera de Salud Marina Álvarez donde resaltó la “innovación” y la implicación en “investigación” de los profesionales de esta especialidad.
La consejera señaló también que este área necesita una “capacitación y formación específica” y ha resaltó que cuenta con profesionales “innovadores y muy implicados en investigación”.
En este encuentro participan 250 especialistas de todo el país, así como la presidenta de la Sociedad Española de Neurorradiología, Ana Ramos; el presidente del Comité Organizador y Científico de la XLVII Reunión de la Sociedad Española de Neurorradiología y jefe de seccion de Neurorradiologia del Virgen de las Nieves, Javier Martínez Bosch; la delegada del Gobierno, Sandra García Martín; el delegado de Salud, Higinio Almagro Castro; y la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Pilar Espejo.
Álvarez explicó que se trata de un área “específica y compleja” que abarca el área diagnóstica para patologías frecuentes, como el cáncer, enfermedades vasculares o degenerativas; pero también el área intervencionista, para abordar patologías como el ictus o las malformaciones.
Así, ha detalló que, en la parte intervencionista, se llevan a cabo procedimientos “muy complejos, en ocasiones en situaciones críticas, que han permitido sustituir una cirugía o dar respuesta a un problema de salud de una manera mínimamente invasiva”.
Concretamente, la consejera manifestó que, dada la frecuencia de la patología vascular, en Andalucía se han puesto en marcha unidades de ictus que realizan trombectomías mecánicas las 24 horas al día, ya que se ha demostrado que es el tratamiento más efectivo.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Neurorradiología, Ana Ramos, subrayó el éxito de este congreso y explicó los avances de la “vertiente diagnóstica” de la Neurorradiología en la que, “no sólo se diagnostica cómo está el cerebro, sino también cómo funciona”, permitiendo estudiar con más detalle las patologías para aplicar el mejor tratamiento o afrontar con mayor conocimiento y precisión las intervenciones quirúrgicas. Asimismo, señaló la importancia de la parte intervencionista en el tratamiento del ictus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario