El 50% de las personas con osteoporosis que han sufrido una caída con rotura volverán a sufrir una segunda fractura. |
Granada acoge desde ayer y hasta mañana la edición número 23 del congreso nacional de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral donde se presentarán las líneas de investigación abiertas actualmente en este campo.En este encuentro, que se inauguró el pasado miércoles y se desarrolla hasta mañana sábado en el Palacio de Congresos, especialistas tanto del área clínica como científica se reúnen cada año para poner sobre la mesa los avances que se han producido en el campo de las enfermedades de los huesos así como los protocolos que han de seguir los médicos ante pacientes que ya han sufrido una primera fractura y en muchos casos no se diagnostica adecuadamente y por lo tanto no se aplica el tratamiento correcto para abordar la osteoporosis, la más prevalente de esas enfermedades que afecta en nuestro país a tres millones de personas.
El primer objetivo actualmente es que una vez que esto ocurre se pueda prevenir una segunda fractura. Asegura Maria Jesús Moro, vicepresidenta de SEIOMM, que "el 50% de las personas con osteoporosis que han sufrido una caída con rotura de algún hueso, muy frecuente en el caso de la cadera, por ejemplo, volverán a sufrir una segunda fractura durante el año posterior".
Un remedio viable para los huesos |
El problema es que esto sucede en una de cada tres mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años por lo que frecuentemente los médicos lo relacionan con la edad y el envejecimiento de los huesos y no se diagnostica la osteoporosis a tiempo para poder tratarla y prevenir esa segunda rotura: "Es lo que nosotros llamamos prevención secundaria y es importante que los médicos sepamos que con el tratamiento adecuado y en base a los avances científicos que actualmente se implementan es posible prevenir muchas de esas segundas fracturas, no solo en pacientes mayores con rotura de cadera, también en pacientes más jóvenes".
La importancia de un congreso como el que se desarrolla en este momento en Granada es fundamental para el presidente de la SEIOMM, Josep Blanch, ya que "se van a revisar todos los nuevos tratamiento y las nuevas técnicas que hay para el diagnóstico de la osteoporosis que afecta a tres millones de personas en España, con importantísimas fracturas; trataremos de prevenir que esto pase".
Con el objetivo de realizar una correcta prevención secundaria de nuevas fracturas, se ha venido implementando en los últimos años un modelo asistencial en Unidades Multidisciplinares de Fractura. Estas unidades funcionan como una "ventanilla única" y multidisciplinar donde se identifica, trata y apoya a los pacientes con fracturas osteoporóticas. Una de las patas de este proyecto se plasma en un registro de fracturas (REFRA), el primero de estas características en nuestro país, al que se suman cada vez más hospitales y que tiene el doble objetivo de obtener datos epidemiológicos de las fracturas por fragilidad que se producen en España y, de forma prospectiva, tratar de mejorar el manejo de dichas fracturas. En Andalucía, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla integra esta iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario