La biodanza combina música, movimiento y emociones
Un estudio desarrollado por investigadores de las universidades de Granada y Cádizha demostrado que la biodanza, que combina música, movimiento y emociones, ayuda a reducir hasta en un 16 % el dolor agudo en mujeres que sufren fibromialgia.
La biodanza es una estrategia terapéutica que combina música, movimiento y emociones para inducir vivencias integradoras o experiencias y momentos vividos por los participantes del grupo y se ha convertido en una terapia novedosa y complementaria que aún se encuentra en proceso de evaluación científica.
El estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada y Cádiz se ha publicado en la revista Pain Management Nursing. En la elaboración del mismo han participado 27 enfermas de fibromialgia que se han sometido a doce sesiones, una semanal, todas de dos horas de duración y divididas en dos partes.
Por un lado, una fase verbal de 35 a 45 minutos destinada a alentar a las participantes a expresar sus sentimientos, y la propia actividad –de entre 75 y 80 minutos de duración–, que consistió en terapia de movimiento y danza expresando las emociones provocadas por las canciones, la proximidad y la retroalimentación de las otras compañeras.
Los resultados han mostrado una disminución general del 16% del dolor agudoentre antes y después de cada sesión y han evidenciado una reducción de la gravedad del dolor acumulado.
"Es de interés que las mejoras fueron mayores en enfermas con mayor intensidad de dolor en la sesión previa y menor porcentaje de grasa corporal", ha explicado el autor principal Víctor Segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario