Por primera vez en la historia los asistentes pudieron degustar migas elaboradas con harinas de castaña y trigo
La localidad alpujarreña de Mecina Bombarón ha acogido unas jornadas denominadas La Alpujarra y su Cultura Tradicional, organizadas por la Junta de Andalucía y la Cooperativa las Torcas en colaboración con el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, presidido por José Antonio Gómez.
A lo largo del día hubo debates, talleres, música tradicional, mercado, exposiciones, charlas sobre agricultura, ganadería, turismo y agroindustria, etcétera. También hubo entrega de reconocimientos a un ramillete de personas y empresas de la Alpujarra. El responsable del Parque Protegido de Sierra Nevada, Javier Sánchez, y el gerente del Balneario de Lanjarón, Luis Espínola, también fueron homenajeados.
A la hora del almuerzo los asistentes a las jornadas pudieron degustar por primera vez en la historia migas elaboradas con harinas de castaña y trigo. La célebre engañifa de Juan Barbero estuvo también presente en la comida. José Romera, Antonio Fernández, Juan Peña y Miguel Peña emplearon cuatro horas en confeccionarlas las deliciosas migas. Varios centenares de personas participaron en este evento.
El alcalde de Alpujarra de la Sierra, que es también presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, dijo que su municipio formado por las localidades de Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y la aldea de Montenegro «apuesta con nuestra ayuda, la Junta de Andalucía, la Diputación y otras instituciones por la agricultura, la ganadería, el turismo rural, la gastronomía, el senderismo, la conservación de las acequias moriscas y los castaños centenarios, las salas de exposiciones, la música, el deporte y otras actividades para que progrese, sea más visitado y cree riqueza, entre otras cosas. Por eso no paramos en realizar actividades y eventos durante todo el año, también con la ayuda de la Asociación de Mujeres 'El Castañar' de Mecina Bombarón», terminó diciendo José Antonio Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario