El alcalde de Granada, Luis Salvador, valora el proyecto de smart cities |
Granada ha vuelto a ser elegida por la Unión Europea para participar en un proyecto continental dirigido a la implantación de líneas de actuación para transformarse, a través de la innovación digital, "en una ciudad más sostenible, habitable y socialmente responsable mediante el uso de las tecnologías avanzadas".
Se trata del proyecto Intelligent Cities Challenge puesto en marcha por la Unión Europea y que, con un plazo de duración de dos años, permitirá a Granada implantar estrategias en materia de innovación digital y smart cities, para lo que pondrá a disposición de las mismas el asesoramiento de expertos europeos.
El alcalde de Granada, Luis Salvador ha mostrado su satisfacción por la designación de Granada por parte de la Unión Europea, "una excelente noticia" -ha dicho- "en la medida en que supone el respaldo europeo a un ambicioso proyecto de ciudad que quiere situar a Granada en el mismo camino de las grandes capitales europeas en materia de innovación y desarrollo tecnológico".
En este sentido, Salvador ha valorado los pasos que Granada está dando para la implementación de estrategias dirigidas a conseguir una ciudad más habitable y sostenible ya que, tal y como ha recordado, la ciudad también fue elegida en mayo pasado por la Comisión Europea para participar, junto a otras ocho ciudades, en la Red de Planificación de Acción URGE del programa URBACT III.
Concretamente, en este caso, Granada participará, junto con otras ocho ciudades europeas, en el diseño de una estrategia común dirigida a establecer un sistema de economía circular centrada el sector de la construcción.
Financiado al 100% por la Unión Europea, el desafío Intelligent Cities Challenge ha contado con la solicitud de 192 ciudades de 20 países de la Unión Europea y Reino Unido, de las que han sido seleccionadas un centenar, si bien al designarse entre las participantes ocho consorcios, el número de inscritas se eleva a 124.
El proyecto Intelligent Cities Challenge (ICC) proporcionará a las ciudades participantes orientación personalizada de especialistas europeos, a la vez que facilitará la intervención de los representantes municipales en foros de intercambio de experiencias relacionadas con la innovación digital y smart cities.
Entre la dinámica de trabajo, el máximo responsable municipal ha hecho hincapié en el "importante beneficio que para Granada supondrá contar con asesoramiento personalizado, que contribuirá a la ejecución decidida de proyectos en los que ya se está trabajando para lograr un crecimiento de ciudad más inteligente, más sostenible y más verde". El programa, con un plazo de duración de dos años, arrancará el próximo 28 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario