- El hospital Virgen de las Nieves ofrece una consulta multidisciplinar para obtener embarazos seguros que ha beneficiado a 143 familias en los últimos dos años
“Sufrí 14 abortos en los ocho años que estuve tratando de ser madre. Visité cuatro clínicas de reproducción asistida sin ningún éxito. Mi sueño de quedarme embarazada se cumplió cuando en la consulta multidisciplinar me diagnosticaron el tratamiento adecuado para hacer frente a la artritis reumatoide y la trombofilia y que estas no intercediesen en mi embarazo”, así comenzó su historia la paciente del hospital Virgen de las Nieves, Rebeca Sánchez Arenas.
El deseo de Rebeca Sánchez siempre había sido ser madre, pero había “algo” que lo impedía. Fue hace dos años, en la consulta multidisciplinar desarrollada en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, cuando supo que sufría dos enfermedades autoinmunes que dificultaban su oportunidad de embarazo. Sin embargo, “no me ha arrebatado la felicidad de ser madre”, confirmó Sánchez, quien hoy tiene tres hijos.
Pero ¿en qué consiste dicha consulta multidisciplinar? En la atención a mujeres con enfermedades reumáticas y sistémicas entre ellas el lupus, artritis reumatoide o síndrome antifosfolípido. Estas patologías, que surgen cuando el sistema inmunitario crea por error anticuerpos que hacen que la sangre sea más propensa a coagularse, presentan mayores dificultades para tener embarazos seguros.
Este servicio se encarga, entonces, de resolver los problemas que tanto la propia enfermedad como sus respectivos tratamientos farmacológicos provocan. La atención multidisciplinar que se ofrece en el hospital todos los miércoles por la tarde ha permitido que en los últimos dos años se hayan conseguido 198 embarazos.
Entre ellos los de Carmen Santiago, quien padece lupus eritematoso sistémico y modificó el tratamiento de la enfermedad temporalmente para tener unos embarazos seguros (hoy tiene una hija de tres años y un bebé de 10 meses).
La consulta multidisciplinar atiende las especialidades de Reumatología, Ginecología, Medicina Interna, Hematología y Enfermería y consiste, principalmente, en revisiones mensuales coordinadas entre los diferentes profesionales, quienes consensuan los tratamientos y seguimientos de las pacientes, así como el tipo de abordaje en caso de complicaciones y momento de parto.
El hospital Universitario Virgen de las Nieves fue uno de los primeros en disponer de esta prestación al implantarse esta consulta en 1992. En la actualidad la componen el jefe de Servicio de Reumatología, Rafael Cáliz, la ginecóloga, María de la Paz Carrillo, la hematóloga, Laura Entrena y José Mario Sabio, por parte de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes.
Para Rafael Cáliz, el embarazo en la mujer con enfermedad reumática autoinmune y sistémica supone un importante reto. “El conocimiento sobre la seguridad de los fármacos, el efecto de la gestación sobre la enfermedad, la influencia de la enfermedad sobre el embarazo, el asesoramiento preconcepcional y la participación de un equipo multidisciplinar constituyen los pilares básicos para brindar una atención obstétrica y médica efectiva y segura”, indicó.
Así lo confirmó también Rebeca Sánchez, quien, como paciente en los últimos años, aseguró que la clave del éxito de sus embarazos fue la "altruista atención de Cáliz y el resto del equipo multidisciplinar" cuya labor considera que "debería tener más visibilidad, ya que tuve que esperar ocho años y visitar cuatro clínicas privadas para conocer esta consulta".
Cáliz también señaló que los resultados han sido muy significativos ya que, de los 198 embarazos conseguidos en los dos últimos años, solo siete presentaron abortos. “Lamentablemente, a pesar de todos los esfuerzos y medios empleados hay un pequeño porcentaje en los que no puede conseguirse la terminación de un embarazo normal. Pero estos datos confirman la importancia de este tipo de consulta multidisciplinar con profesionales con experiencia, con lo que se consigue un alto éxito en los resultados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario