martes, 29 de junio de 2021

Por qué no es bueno comer delante de una pantalla y cómo podemos evitarlo granadahoy.com

 

  • Un estudio de Maestros de Hojiblanca desvela que el 93,5% de los andaluces comemos a diario delante de una pantalla

  • La marca ha colaborado en un proyecto de investigación que pone de manifiesto los perjuicios de esta práctica y propone alternativas

Merienda y un 'smartphone' FREESTOCKS, UNSPLASH

SUSANA C. GÓMEZ


Casi todos lo hemos hecho alguna vez o lo hacemos a diario: desayunamos, comemos y cenamos delante de la tele o con el teléfono en la mano. Incluso las comidas en casa, en familia, están acompañadas por el runrún de la tele (en ocasiones como ruido de fondo; en otras, acaparando toda nuestra atención).

Comemos delante del ordenador cuando vamos con prisa y tenemos que seguir trabajando mientras masticamos. Y hasta cuando lo hacemos solos, en un bar, restaurante o cafetería, tenemos el teléfono en la mano (aunque quizás en estos casos se debe más al reparo social que muchos tienen a comer solos en público).

La marca de aceite de oliva virgen extra Maestros de Hojiblanca ha elaborado un estudio para poner cifras a esa costumbre, y los resultados son abrumadores: el 93,5% de los andaluces comemos a diario delante de una pantalla (ligeramente superior a la media nacional, del 91,6%).

Los extremeños son los que más afirman ver algún dispositivo durante las comidas (97%), seguidos de los riojanos (95%) y los cántabros (94,4%). Por el contrario, los que menos lo hacen son los aragoneses (85,3%), seguidos muy de cerca por los vascos (85,4%) y los baleares (85,9%).

Como es de esperar, este uso de pantallas se ha disparado con la pandemia: el 67% de los andaluces que trabajan o estudian desde casa emplean ahora más estos dispositivos durante sus comidas (las principales razones son por entretenimiento, 42,4%, o para estar al día y más informados, 40,4%).

El trabajo Comer con los cinco sentidos de Maestros de Hojiblanca desvela que, en cuanto a las pantallas favoritas para acompañarnos mientras comemos, la reina es la televisión (85,3%), seguida del smartphone (61,7%). La cena (88,2%) y el almuerzo (86,1%) son los momentos con un mayor porcentaje de andaluces delante de una pantalla.

Cómo nos perjudica

Pese a su elevado uso, más del 87% de los encuestados considera que el hecho de utilizar dispositivos electrónicos o pantallas mientras come es un mal ejemplo y solo 3 de cada 10 (aquí la media andaluza está en línea con la española) conocen las consecuencias que la distracción de las pantallas tiene en la capacidad de disfrutar de la comida.

Los que hayan leído el muy recomendable ¡Es la microbiota, idiota! de la doctora Sari Arponen ya sabrán por qué no es bueno comer delante de una pantalla ni, en general, hacerlo cuando no estamos prestando suficiente atención a lo que comemos.

El trabajo de Maestros de Hojiblanca incide en algunos de esos problemas que puede causar a nuestra digestión y nuestra alimentación el hecho de comer distraídos con otras cosas. Así, se señala que poner la atención en una pantalla mientras comemos perjudica a nuestra salud porque, entre otras cosas, nuestro cerebro no envía señales cuando estamos saciados porque está ocupado con lo que nos muestran la tele o el teléfono. Comemos más de lo necesario y no lo masticamos todo lo que deberíamos para facilitar la digestión y el procesado de los nutrientes.

Además, estar entretenidos con pantallas altera la percepción gastronómica y el disfrute, pues estamos limitando la atención de los sentidos sobre la comida. Así, en ocasiones no seremos capaces de percibir y recordar la experiencia, porque el cerebro inhibirá el proceso consciente y no almacenará ningún recuerdo de ello.

Podcast de Maestros de Hojiblanca 'Comer con los cinco sentidos'

Qué podemos hacer

Maestros de Hojiblanca ha trabajado en una alternativa a este uso de pantallas a la hora de comer a través de un proyecto de investigación realizado de la mano de Jesús Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos: "Evitar el uso de las pantallas y adecuar el ambiente a través de un nuevo elemento sensitivo puede cambiar totalmente la percepción final de la experiencia gastronómica. En el ser humano, la alimentación es una sublimación y presenta aspectos realmente relacionados con el arte y el disfrute", explica.

El proyecto propone una creación de ambientes sonoros en formato podcast, basados en la "importancia de la música en las experiencias gustativas, y capaces de modular los aspectos multisensoriales de la experiencia gastronómica. De este modo, cuando los escucha sin distracciones, el comensal es más consciente del proceso y participa activamente con todos los sentidos, logrando una experiencia mucho más positiva", añade Porta-Etessam, que apunta que "los aspectos propios de la gastronomía trascienden la alimentación y, como el resto de las actividades humanas, se deben valorar también dentro de una perspectiva creativa".

Estas experiencias sonoras pueden influir también positivamente inhibiendo aspectos de tensión emocional, lo que estimula aún más el centrarse en la propia experiencia culinaria: "Es conocida la capacidad que tiene la música de modular el estado de ánimo y modificar aspectos emocionales de los oyentes", asegura el doctor, que detalla que se ha observado cómo los "diferentes tipos de música o aspectos ambientales pueden modificar no solo la experiencia, sino el apetito. Estudios muestran que ritmos jazzísticos pueden inducir un incremento en la necesidad de comer, mientras que otros tipo hip-hop lo pueden disminuir".

El podcast

Los episodios del podcast abordan cinco momentos distintos del día relacionados con la comida: el desayuno, la pausa de la mañana, la comida, la merienda y la cena. Han sido diseñados bajo los criterios del experto en neurología, atendiendo al tipo de ambiente, el ritmo y la melodía en función de las necesidades de cada momento, para favorecer el disfrute de una comida consciente y plena. Asimismo, se ha tenido en cuenta el tiempo medio recomendado para cada comida, coincidiendo así con la duración de cada uno de los podcasts en cuestión.

Las melodías se han testado con una muestra de personas antes de su lanzamiento y cerca del 65% de los participantes afirmaron que habían disfrutado mucho más de la experiencia gastronómica gracias al ambiente musical. Además, más del 80% sintió emociones positivas.

Según Maca Garau, directora de Marketing de Deoleo en España, "con esta serie buscamos hacer reflexionar a la sociedad sobre la importancia de parar y comer de forma consciente y plena, ayudando a recuperar el disfrute y placer en nuestras comidas prestando atención a los matices, sabores y texturas. Al igual que el aceite de oliva virgen extra potencia y eleva el sabor de los alimentos, nuestros podcasts ayudan a comer con los cinco sentidos para maximizar el disfrute".

Los podcast Comer con los cinco sentidos de Maestros de Hojiblanca están disponibles de forma gratuita en Apple Podcast, Amazon Music e iVoox.

Sí, está ocupada granadahoy.com

 TRIBUNA

PABLO GUTIÉRREZ-ALVIZ


Las sillas vacías de las mesas de los bares no están libres, se encuentran ocupadas, especialmente, por muchos familiares, amigos y conocidos muertos a causa de la epidemia


Sí, está ocupada ROSELL

Las sillas vacías de las terrazas de los bares, siempre que hubiera una buena temperatura ambiente, han tenido un razonable valor, pero la epidemia ha disparado su cotización en todas las estaciones del año. El encierro del primer estado de Alarma, que casi coincidió con la primavera de 2020, provocó que los ciudadanos las añoráramos, mientras que los economistas deducían de su ausencia dos consecuencias: desempleo y ruina. Al terminar el confinamiento, nos lanzamos a la calle en busca de esas ansiadas sillas para gozar de la libertad cualquiera que fuese el clima reinante.

Nunca me ha parecido correcto pedir una silla a los vecinos de las mesas de la terraza, máxime si únicamente me puedo dirigir a una persona que se encuentra solitaria en ese momento. Resulta evidente que cabe la cesión de la silla vacante (y de la ocupada) sin mayores complicaciones, y en determinadas ocasiones así lo exige la buena educación. No obstante, estimo que tal petición es una intromisión en su intimidad: un impertinente interrogatorio.

La película Los chicos del coro me permitió reflexionar en su día sobre este asunto. En una escena, el poco agraciado y magnífico profesor Mathieu, tenía fijada una cita con la bella madre de un alumno en la terraza del bar del pueblo donde radicaba el internado. La esperó en vano durante mucho tiempo. En el ínterin, distintos parroquianos le iban pidiendo las sillas vacías de su mesa, que entregaba con generosidad hasta que se quedó solo: como único postulante en la pequeña mesa petitoria de su propia causa perdida: plantado, confesando en silencio su absoluta y triste soledad. Todos erramos al presumir que una mesa completamente ocupada implica el éxito social. La soledad ante el velador, buscada o no, es muy respetable, sirve para gozar en silencio de un libro, o para disfrutar del bullicio callejero viendo desfilar a caminantes y ciclistas con sus curiosas vestimentas. Y quizá, además alberga la recóndita y legítima esperanza de la llegada de una inusitada compañía, aunque fuera la del pesado gorrón del barrio. Curiosamente, en algunos pueblos extremeños, la desusada expresión "dar la silla" tenía una gran relevancia familiar: la admisión del pretendiente de una hija como novio oficial.

El actual y desmedido afán de coger sillas vacías de las mesas vecinas provoca situaciones indeseables. Los demandantes de sillas suelen preguntar: "¿está libre?", "¿está ocupada?", "¿puedo cogerla?", "¿la va a necesitar?", y de forma más grosera, "¿espera usted a alguien?". Algunos podrían pedir más de una. No se me escapa que las respuestas son a veces contradictorias, porque no se ha entendido bien la pregunta. Si se responde un sí, cabría pensar que la puede coger, o lo contrario, que no, que está ocupada. También que sí, con una vergonzante explicación adicional, "acaba de irse mi primo". En todo caso, el acaparador de sillas continúa en su acoso: "entonces, ¿puedo llevármela?". Ante lo que el solitario consumidor suele hacer un penoso gesto con la mano como de "adelante, cójala", no sin sentir un secreto y desgarrador alfilerazo. Le están quitando la silla y algo más.

La cosa pude complicarse si ese solitario consumidor percibe el anhelo de las personas que quieren la mesa y lo miran como si dijeran, "a este tío se le ha pegado la silla, míralo, ya lleva 30 minutos y solo, no sé a qué espera para irse". Esto lo acrecienta a veces el camarero, a comisión, quien lo atendería con frecuentes visitas para retirarle la caña casi terminada, y que llegaría, con insolencia, a entregarle la cuenta, limpiando simultáneamente la mesa de una suciedad imaginaria. Le están moviendo la silla. Y en esta línea, con la terraza a rebosar y lista de espera, algún desconocido prepotente podría acercarse a la mesa, y con descaro, plantearía lo siguiente: "como estás solo y no esperas a nadie, si no te importa nos sentamos contigo y cuando te vayas nos hacemos cargo de tu cuenta. No te molestaremos, sigue a lo tuyo".

En estos tiempos en los que tanto se proclama el derecho a la intimidad y a no ser discriminados por cualquier circunstancia no se deberían permitir estos "atracos". La solución sería muy simple: legales sillas supletorias a disposición de los clientes que serían colocadas por los camareros.

Las escasas sillas vacías de las mesas en las abarrotadas terrazas de los bares no están libres, se encuentran ocupadas, no sólo por algunos desengaños y fracasos de la vida sino también, especialmente, por muchos familiares, amigos y conocidos muertos a causa de la epidemia. No debemos olvidarlos. Podrían estar sentados ahí mismo, con nosotros. Descansen en paz

Estas son las 42 playas de Andalucía en las que no se puede fumar htanadahoy.com

 

Colillas en la playa de La Barrosa, en Chiclana.

R.D.

Cualquier persona que haya ido a una playa, ya sea andaluza o nacional, reconocerá la desagradable sensación de encontrar colillas escondidas entre el terreno arenoso. Este acto, aunque lleve años prohibido y sancionado debido a lo perjudicial que resulta para el medio ambiente, no ha dejado de repetirse en ningún momento.

Sin embargo, recientemente se han desvelado buenas noticias para los ecosistemas de playa y, por supuesto, para aquellos bañistas que deseen respirar aire puro, y es que ya son 42 las playas andaluzas que prohíben de forma rotunda fumar

Buscando concienciar sobre los efectos nocivos que esta actividad tiene tanto para los consumidores como para las playas, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, de la mano de la Consejería de Salud y Familias, ha continuado con esta iniciativa que ya triunfó el año pasado y que, en este 2021, ha conseguido mayor alcance. 

CUALQUIER PLAYA ANDALUZA, INCLUIDO DE INTERIOR, PUEDE SUMARSE A LA INICIATIVA, Y SERÁN LOS AYUNTAMIENTOS LOS QUE HAGAN CUMPLIR LA NORMATIVA

¿Qué playas pueden participar?

De forma completamente telemática, cualquier ayuntamiento de Andalucía que cuente en su demarcación con una zona de playa podrá sumarse a esta iniciativa. 

Las playas inscritas pasan, en primer lugar, por un proceso de evaluación que las coloca en cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro. Así, una vez dentro, son los propios ayuntamientos los que deben asumir el compromiso de hacer cumplir en sus playas las políticas que lleven a convertirlas en lugares libres de humo.

Esto implica las señalizaciones y advertencias adecuadas en las playas participantes, así como información acerca de los beneficios de evitar el tabaco y métodos para su deshabituación

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familia, sigue animando a los espacios costeros a sumarse a la iniciativa, ampliando el mensaje incluso a aquellos municipios que cuenten con playas de interior

¿En qué playas está prohibido fumar este año?

Mujer fumando en la playa.

Playas de Cádiz sin humo

La provincia que cuenta con más playas libres de humo es Cádiz, con 22 espacios costeros. Estos son La Fontanilla y El Chorrillo, en Conil; El Palmar, en Vejer; Playa Chica, Atlanterra, Valdevaqueros, Lances Sur y Norte y Bolonia, en Tarifa; Arcos de la FronteraPuerto de Santa MaríaLa Línea; La Cachucha, La Ministra y El Conchal, en Puerto Real; Playita de Arroyomolinos, en Zahara de la Sierra; Bajo Guía, Calzada-Piletas y Jara, en Sanlúcar; Caños de Meca, Zahora y El Carmen, en Barbate; y la playa de Zahara de los Atunes

Playas de Málaga sin tabaco

A la provincia gaditana le sigue, con 10 playas, Málaga, entre las que se encuentran Lagos, Mezquitilla, Caleta, Torre del Mar, Almayate, Valle Nizas y Benajarafe, en Vélez-MálagaAlgarroboTorrox; y Estepona.

Playas de Almería libres de humos

Almería, por su parte, cuenta con 4 playas: VeraCuevas de Almanzora (Quitapellejos- Palomares / Pozo del Esparto) y Adra (San Nicolás). En la misma línea, la provincia onubense tiene a Isla Cristina, Punta UmbríaLepe y Ayamonte

Playas de Granada sin humos

Finalmente, Granada presenta a Motril como espacio libre de humo.

Playa de interior en Córdoba

A esta iniciativa de playas sin humo en Andalucía también se suma Córdoba, con una playa de interior, la situada en la localidad de Almodóvar del Río

viernes, 25 de junio de 2021

La OCU informa de la presencia de óxido de etileno, una sustancia tóxica, en algunos helados salud/bienestar

 

  • Este aditivo resulta tóxico para la reproducción y supone un riesgo para la salud

Copa de helado Gioelia

CRISTINA RAMÍREZ

Encuentran un ingrediente tóxico, óxido de etileno, en aditivos que se usan para la fabricación de helados en España, según han informado los expertos a la Agencia de Seguridad (AESAN). La OCU alerta de la peligrosidad de este hecho y se encuentran a la espera de saber qué productos están afectados.

El óxido de etileno (plaguicida) es una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción, por lo que su uso en productos fitosanitarios no está autorizado en la Unión Europea, donde llevan meses retirando del mercado los productos que lo incluían. Sin embargo, ahora se ha encontrado en algunos aditivos, según informa AESAN.

La presencia de este compuesto en un estabilizante de uso alimentario es un riesgo real, por lo que se procede a retirar del mercado los productos donde pudiera estar presente. Ahora, unos helados. Este tipo de aditivos que se usa en helados, pero también en otros postres lácteos, salsas, etc.

La Organización de Consumidores y Usuarios exige más información al respecto para que se puedan retirar aquellos productos que están poniendo el riesgo la salud. En otros países como Francia ya tienen toda la información y, afortunadamente, no se ha producido ninguna intoxicación debida a este compuesto.

Granada, la Costa y la Alpujarra, protagonistas del programa de televisión 'Viajeros Cuatro' granadahoy.com


  • El espacio de Mediaset muestra los atractivos de la provincia de mano de José Manuel Zapata, Diana Navarro, Alfredo Díaz, Iván Vargas, Martita de Graná y Teresa Bass

La influencer Teresa Bass durante la grabación del programa 'Viajeros Cuatro' en Salobreña. G. H


M. Valverde

El programa Viajeros Cuatro de la cadena de televisión generalista Cuatro dedicará este viernes, a las 22:45 horas, el tercer episodio de su cuarta temporada a la provincia de Granada, donde un equipo de producción grabó, del 3 al 9 de mayo, imágenes de múltiples localizaciones en la capital, Monachil, la Alpujarra y la Costa Tropical para confeccionar un capítulo que mostrará la belleza del destino y las actividades que en él se pueden realizar. Para ello, ha contado con la colaboración, entre otros personajes famosos, del tenor José Manuel Zapata, la cantante Diana Navarro, el bailaor Iván Vargas, el actor de doblaje y humorista Alfredo Díaz, la actriz y humorista Martita de Graná y la influencer Teresa Bass. La grabación tuvo el apoyo logístico del Patronato Provincial de Turismo de Granada y de Turismo Andaluz.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, confía en que la emisión de este espacio "supondrá una extraordinaria ayuda para la promoción de Granada y sus comarcas, justo cuando comienza la temporada de verano y estamos recuperando la confianza y las ganas de viajar gracias a la buena marcha de la vacunación".

Medina espera que el programa atraiga a muchos turistas a la provincia y ha recordado que Viajeros Cuatro se emite en prime time, con un exitoso share en su última temporada de casi el 6,10 por ciento y una media aproximada de 870.000 espectadores por episodio. De la mano de los reporteros Mónica Romero y Javier Blanco, 'Viajeros Cuatro' mostrará los lugares más típicos de Granada y su provincia, pero también rincones menos conocidos y que tienen un significado especial para los colaboradores.

Así, con Diana Navarro visitará la Alhambra y el centro de la ciudad, la calle Calderería y sus teterías y la Casa Museo Federico García Lorca de la Huerta de San Vicente. Aprovechará la vena artística y el duende de Iván Vargas para dar a conocer el barrio del Sacromonte, una de las cunas del flamenco, con sus cuevas y su Abadía, las zambras gitanas y la renombrada tortilla del restaurante Casa Juanillo. Y el actor Alfredo Díaz, famoso por sus doblajes de películas con temas del coronavirus, enseñará la Granada más activa, con una ruta por el sendero de Los Cahorros y un 'running' por el bosque de la Sabika y la Silla del Moro, antes de relajarse en unos baños árabes.

Martita de Graná pondrá el contrapunto más disparatado desde su propia casa y con el tapeo por varios bares de la ciudad, que tanto ha contribuido a divulgar desde las redes sociales. En la provincia, José Manuel Zapata invitará a conocer la Alpujarra granadina y su pueblo, Bérchules, a comerse un plato alpujarreño con todos sus avíos y a dar el do de pecho recorriendo Mecina Bombarón, Cádiar y la mágica Soportújar.

Por último, con Teresa Bass el programa viajará a la Costa Tropical para subir al Castillo de Salobreña, comer pulpo seco en Motril con un chupito de ron Montero y bucear en los fondos de Calahonda.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, junto con Turismo Andaluz, ha colaborado con Cuatro y ayudado en las tareas de localización y organización del rodaje del programa, así como en el alojamiento y manutención del equipo de grabación. "Desde el primer momento consideramos muy conveniente esta cooperación", señala Medina, "sobre todo porque los presstrips o viajes de prensa son una de las herramientas de marketing turístico más rentables, ya que suelen generar un rendimiento medible y perceptible a medio plazo con una inversión mínima".

El diputado ha explicado que en convenio con Turismo Andaluz y con Turespaña, "el Patronato recibe y organiza cada año más de medio centenar de viajes de familiarización de agencias de viaje y turoperadores, medios de comunicación y blogs. En ellos, la suma de las aportaciones institucionales, así como la de los empresarios locales, permite repartir costes y obtener magníficos resultados e impacto".

jueves, 24 de junio de 2021

La vida sin mascarilla: esto es lo que tienes que saber sobre la nueva normativa ElHuffPost

 

Será obligatorio llevar una encima para cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de metro y medio.


MIGUEL PEREIRA VIA GETTY IMAGES
Varios grupos de personas en el festival madrileño 'Las noches del Botánico'.



Sanidad ha dado luz verde a la vida sin mascarilla en la calle. Ya se sabía que el cubreboca dejaría de ser obligatorio, pero no habían trascendido las condiciones. A partir del próximo 26 de junio, los ciudadanos estarán exentos de llevar mascarilla en exteriores siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad de, al menos, metro y medio. Para cuando no sea posible, será obligatorio llevar una encima, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La propuesta que ha lanzado el Ministerio se basa en un informe de la Ponencia de Alertas y ha dado cuenta de él esta tarde la propia Darias en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. España se une, así, a países como Francia o Grecia, donde también han dicho adiós este miércoles a las mascarillas en la calle.

El paso dado por Sanidad se produce, según Darias, porque “todos los indicadores”, así como la tasa de vacunación (50% de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus), lo hace oportuno. Para que el plan se ley, se deberá cambiar la ley 2/2021, de 29 de marzo que regula el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los transportes.

Darias ha dejado claro que la propuesta de Sanidad es la base para que cada autonomía pueda legislar en función de su situación epidemiológica. Como ha señalado la titular de Sanidad, cada comunidad presenta una evolución diferente de la epidemia. Hasta el punto de que Andalucía no se atreverá, por el momento, a quitar la obligatoriedad de la mascarilla en la calle.

Aún habrá que llevar mascarilla en interiores, así como en el transporte público

No obstante, aún habrá que llevar mascarilla en interiores, así como en el transporte público y en los exteriores, en aquellas situaciones en las que no se pueda mantener la distancia, como eventos o conciertos al aire libre. Es decir, en aglomeraciones. 

“Cuando las personas se encuentren fuera de su domicilio, deberán disponer en todo momento de una mascarilla para uso personal por si así fuera requerido o en previsión de aglomeraciones o necesidad sobrevenida en espacios interiores o en transporte público”, añade el texto. 

La nueva norma exime, según ha explicado Darias, del uso obligatorio de las mascarilla a los residentes en centros sociosanitarios en los que más del 80% haya recibido la pauta completa de la vacuna. Eso sí, esta excepción no aplica ni a las visitas ni a los trabajadores.

La propuesta de Sanidad también deja margen de flexibilidad en las prisiones: “El uso de mascarillas en centros penitenciarios en los que hay movilidad de los internos, tanto en exteriores como en espacios cerrados, se regirá por normas específicas establecidas por la autoridad competente del Ministerio del Interior”.

Una medida que lleva semanas encima de la mesa

Ya desde finales mayo, el director del CCAES, Fernando Simón, ha ido dando pistas sobre el día en que los españoles se librarían de la mascarilla en la calle. Es más, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, fue el primero en lanzar el órdago al Gobierno central.

Las autonomías ya habían planteando sus matices pese a que la mayoría ha proyectado lo mismo que ha terminado ideando Sanidad. Algunas han dado a conocer este mismo miércoles su hoja de ruta. Y también pasa por retirarla en exteriores cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5, además de liberar a los residentes ya vacunados.

El plan gallego, por ejemplo, tiene sus matices: será obligatoria, además, en las terrazas, salvo en el momento del consumo. En Aragón, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado que las personas vacunadas que viven en residencias de mayores o de discapacidad no tendrán obligación de usar la mascarilla dentro de estos recintos.

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que es partidario de “administrar el sentido común en la dirección de la máxima prudencia”. El socialista apuesta por una “progresiva apertura” sobre la utilización de las mascarillas en una norma que debe ser “flexible y reversible”. 

La relajación de las medidas coincide con el repliegue que se ha producido en Israel, uno de los países con más vacunados

La relajación de las medidas contra el coronavirus, como el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en el exterior coincide con el repliegue que se ha producido en Israel, uno de los países con mayor índice de vacunados, y donde las autoridades han reimpuesto este miércoles algunas restricciones ante el repunte de casos de coronavirus por culpa de la propagación de la variante detectada por primera vez en India.

El director general del Ministerio de Sanidad israelí, Hazi Levi, ha resaltado que el país no ha alcanzado aún la inmunidad de rebaño y ha agregado que el repunte, que ha llevado al país a cifras máximas de contagios desde finales de abril, es motivo de preocupación.

El ‘zar’ israelí para la respuesta ante el coronavirus, Nachman Ash, ha apuntado que el Gobierno abordará la posibilidad de “reimponer la obligación del uso de mascarilla en espacios cerrados”, recientemente retirada.

Pacto social contra el machismo granadahoy.com

 TRIBUNA

AMPARO RUBIALES

Doctora en Derecho

Pacto social contra el machismo ROSELL

Llevo días con esto en mi memoria: "Umbrío por la pena, casi bruno, porque/ la pena tizna cuando estalla, donde yo/ no me hallo no se halla hombre más apenado que ninguno" (Miguel Hernández). Pónganlo en femenino y así estoy yo, hecha polvo, con un dolor inmenso ante la impotencia que me producen la reiteración de asesinatos machistas, culminado con el de las dos niñas a manos de su padre y de una menor de edad descuartizada, en un goteo casi diario e insoportable. No es posible que se llamen personas esos seres abominables que cometen semejantes atrocidades con las mujeres y sus hijos o hijas solo por el hecho de ser mujeres.

Lo reiteramos, el machismo mata, asesina a las mujeres, porque el patriarcado les ha hecho creer que somos de su propiedad. Y ante esto, ¿Qué hacer? No soy nada especialista en la materia, y voy a recurrir a lo que le escribo a Octavio Salazar en nuestro libro reciente, Al amparo del feminismo (Ed. Renacimiento), y de paso, hago publicidad e incito a que lo compren, porque, ¿saben?, hemos renunciado a los derechos de autoría a favor de la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres, como está impreso en el libro.

"Miguel Lorente, que es uno de los hombres feministas que más admiro, quiero y considero, desde hace muchos años, y una autoridad indiscutible en violencia machista, ya escribió en 2017, cuando se firmó el pacto de Estado contra la violencia de género, sobre la necesidad de un pacto social contra el machismo, porque si acabamos con el machismo, acabaríamos con la violencia de género, que es una evidente consecuencia de aquel".

En alguna entrevista he dicho: "Hay que decirle a la sociedad que el pacto tiene que ser un pacto social. Lo que mata es el machismo, la concepción machista de la sociedad, que hace que el hombre se crea que la mujer es objeto de su propiedad. No podemos dejar de tener esta mirada de género; no se trata, como algunos pretenden, de hacernos creer que hay personas buenas y malas, que por supuesto, pero las matan solo por ser mujeres y pretender ser libres y no dependientes del macho. No están locos, son machistas terroristas. Solo quieren hacerle daño a SUS mujeres, suyas, de ellos.

Miguel Lorente ha explicado muy bien que "la violencia tiene género, tiene raza, tiene nacionalidad, tiene orientación sexual. Y lo hacen para defender esas ideas y los valores que la llevan a actuar. Y cuando todas ellas coinciden en una misma persona estamos ante una "violencia" fascista, es decir, construida sobre una ideología basada en que la condición de la persona es la que otorga derechos y define los roles y funciones de cada individuo en la sociedad, tomando como referente la condición superior desde el fascismo (hombre blanco, nacional, heterosexual…) y la seña de este concepto identitario y social está en el machismo, que actúa como el ADN de nuestra cultura, desde que, allá por el Neolítico, los hombres decidieron que eran superiores a las únicas personas diferentes a ellos que convivían en sus grupos: las mujeres. Por eso el machismo es cultura, no conducta, porque es la que lleva a actuar y dar sentido a la realidad desde una normalidad definida a partir de la posición masculina. Necesitamos un pacto contra el machismo, no solo contra la violencia de género que ocasiona y luego niega".

El objetivo del feminismo ha sido siempre acabar con el patriarcado, que es la razón de ser del machismo, su consecuencia principal, del que se derivan después tantas desgracias para las mujeres que hemos ido "sacando del armario" hace tiempo. El acoso sexual y laboral padecido ha estado silenciado hasta hace poco. Se sabía que exista siempre, pero era muy difícil aflorarlo y aún hay muchos que lo niegan, -la mujer que no haya sufrido algún tipo de acoso masculino, que tire la primera piedra-; desde los micromachismos, -el piropo, por ejemplo-, a lo más grave, la violación y el asesinato, la causa es la misma, el sometimiento femenino. No decimos, ni mucho menos, que todos los hombres sean malos, "es el patriarcado, estúpidos", escribí.

En una encuesta de la UE (2014) sobre violencia de género contra las mujeres se concluye que esta menoscaba derechos fundamentales, tales como la dignidad, el acceso a la justicia y la igualdad de género. Una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual desde los 15 años; una de cada 5 mujeres ha sufrido acoso y una de cada dos se ha enfrentado a una o varias formas de acoso sexual. "Las mujeres no están seguras ni en casa ni en el trabajo".

La actriz británica Emma Thompson dice: "La violencia contra las mujeres ha sido parte de nuestro mundo, del mundo de las mujeres desde tiempos inmemoriales. Lo que necesitamos es empezar a hablar sobre la crisis de la masculinidad, que representa este tiempo de comportamientos". No resignarnos jamás. Todos, hombres y mujeres, tenemos que unirnos para acabar con esta pandemia social

La ley es igual para todos granadahoy.com

 

PILAR CERNUDA


Los únicos españoles que no son iguales ante la Justicia son los que han promovido la ruptura de España


Es recurrente en las declaraciones de los independentistas antes, durante y después del juicio, y también antes, durante y después de la cárcel: sufren persecución por sus ideas. La prueba evidente de que mienten es que han salido de la cárcel reiterando que no callarán y siguen adelante con el camino marcado, camino que todo el mundo conoce y por el que fueron condenados por el Tribunal Supremo. Lo que debería tener muy en cuenta un presidente de gobierno que, para justificar lo que millones de españoles consideran injustificable, pone en duda la acción de la justicia. Lo que puede traducirse como que los indultados entraron en prisión como víctimas de una justicia vengativa y revanchista -por utilizar la terminología de Pedro Sánchez- y fueron salvados por un Gobierno que se resistía a que en España hubiera presos políticos.

La Justicia es igual para todos, aunque en los últimos tiempos hay razones en España para la preocupación: es igual para todos excepto para los independentistas catalanes.

Se dirá que los gobiernos pueden aplicar legalmente el derecho de gracia, lo que es cierto, como se dirá que gobiernos anteriores han indultado a personajes destacados de la política como Barrionuevo y Vera, lo que es verdad. Pero esos personajes políticos indultados no han reincidido, ni han amenazado con los males del infierno, ni han hecho declaraciones insistiendo en que mantendrán las mismas posiciones, consideradas delictivas.

En España ha cumplido pena de prisión, o la cumple aún, el cuñado del Rey, y su hermana se ha sentado en el banquillo; han conocido la cárcel nada menos que un ex presidente de la CEOE, un ex vicepresidente económico del Gobierno, y han sido imputados ministros, presidentes de gobiernos regionales, alcaldes, algunos de los empresarios y banqueros más influyentes -el último, el presidente de Iberdrola-, diputados y el ex senador Luis Bárcenas. Por no mencionar que, sin procedimiento judicial abierto y sin conocer el resultado de las investigaciones sobre la procedencia y la gestión de sus dineros, el rey Juan Carlos ha sido enviado al exilio forzoso por el Gobierno. Temporal, pero exilio.

Los únicos españoles que no son iguales ante la ley son los que han promovido la ruptura de España, han sido condenados por cometer delito, han organizado actos de violencia extrema y han huido al extranjero para escapar de la Justicia.

Pedro Sánchez ha indultado a los independentistas con el argumento de la paz social. Pues va a ser que no. El debate sobre los indultos ha tensionado como nunca la sociedad actual. Y eso que hace cinco o seis años que se vive una tensión insoportable… En Cataluña y en el resto de España.

miércoles, 23 de junio de 2021

El monstruo y el celópata ElHuffPost

 

El machismo establece “cortocircuitos” para que el “chispazo” de la violencia no produzca un apagón general en la visión androcéntrica de la realidad.


EFE
José Bretón.


Desde el asesinato cometido por José Bretón hasta el de Tomás Gimeno han transcurrido diez años. Diez años en los que no han faltado otros asesinatos de niños y niñas que no han contado con la incertidumbre creada por las circunstancias de los hechos, ni con la presencia continuada en los medios de comunicación hasta la resolución del caso. En esos diez años y más de 50 niños y niñas asesinadas han cambiado muchas cosas, pero no la violencia de género ni las justificaciones que surgen de manera espontánea ante el resultado de las agresiones machistas.

De José Bretón se dijo que era un monstruo y de Tomás Gimeno se dice que es un celópata, y de los dos se afirma que son psicópatas, un término que vale para un roto y para un descosido cuando lo que se pretende es ocultar el verdadero significado de lo ocurrido. Al final se comprueba que da igual el término utilizado, que lo importante es situar el asesinato de los hijos e hijas fuera de la normalidad y a ser posible dentro de lo patológico, para así no mostrar los elementos de una sociedad machista que lleva a usar la violencia contra las mujeres como una forma de controlarlas y dominarlas, incluyendo a los hijos e hijas dentro de esa estrategia de control cuando forman parte de la relación. Y lo hacen a diario por medio del ambiente de violencia, amenaza y coacción que imponen, no solo cuando los golpean físicamente o cuando los matan. 

El machismo establece “cortocircuitos” para que el “chispazo” de la violencia no produzca un apagón general en la visión androcéntrica de la realidad, y todo el escenario continúe iluminado por los focos masculinos que alumbran aquello que interesa para destacarlo sobre el resto, al tiempo que crea sombras impenetrables para que nadie pueda ver qué esconden.

Si la noticia hubiera sido, “esta mañana han encontrado en su casa de Tenerife los cadáveres de dos niñas de seis y un año junto al cuerpo sin vida de su padre. Todo parece indicar que las mató y luego se suicidó. No se descarta ninguna hipótesis”... nadie estaría hablando días después de violencia de género, de violencia vicaria, ni de nada. Habría sido “otro caso más” de los que se producen cada año y que a pesar de su constancia no despiertan conciencia crítica social para cuestionar todas las circunstancias de la violencia de género que dan lugar a ellos, ni para que la respuesta inmediata, incluso desde fuentes de la investigación y por profesionales que se presentan como expertos y expertas en violencia de género, hable de algún tipo de patología y trastorno.

La realidad está tan impregnada del machismo que éste se hace presente en su invisibilidad para influir sobre los acontecimientos y sobre su significado

La realidad está tan impregnada del machismo que éste se hace presente en su invisibilidad para influir sobre los acontecimientos y sobre su significado. Primero causa los hechos a través de la violencia de género, y después le da un significado para que no se relaciones con la violencia de género ni sea entendida como un problema social, y todo quede como la acción individual de un “loco” o un “monstruo”.

De esa manera se crea la idea de machismo como una categoría independiente que puede estar presente o no; y, además, se introduce la referencia de la incompatibilidad para que cualquier rasgo o elemento presente en la personalidad del hombre autor de la violencia sea el que defina la conducta, y no el machismo.

Es lo que vimos en José Bretón cuando se hablaba de su timidez, seriedad, introversión, dependencia… como si un tímido, serio, introvertido y dependiente no pudiera ser machista. O lo que vemos ahora con Tomás Gimeno cuando se dice que era narcisista, extrovertido, engreído, competitivo… como si un narcisista, extrovertido, engreído y competitivo no pudiera ser machista. 

El machismo siempre hace trampas, y cuanto más grave es la situación que lo cuestiona, más trampas necesita. El problema es de quien cae en las trampas cuando ya hay conocimiento suficiente sobre sus trucos y estrategias. Debemos ser mucho más críticos con esas trampas de la realidad y con los tramposos que hoy actúan como crupieres en las mesas institucionales, desde las que niegan la violencia de género y decir eso de “nada por aquí nada por allá”, y luego terminar con lo de “gana la casa”. Porque en todo este juego gana quien habita el machismo y se beneficia de los privilegios masculinos y de su modelo de sociedad que los recompensa por seguir sus dictados. 

José Bretón y Tomás Gimeno, como cada uno de los hombres que asesinan a sus hijos e hijas en violencia de género, son hombres que deciden llevar a cabo los asesinatos desde la racionalidad. Y mientras la sociedad niega la racionalidad de estos crímenes y prefiere hablar de “monstruos” y “celópatas”, otros hombres aprenden la lección para seguir usando la violencia y volver a matar tiempo después, como el español que en febrero de 2017 asesinó a sus dos hijos en Alemania, y días antes amenazó a su mujer diciéndole, “te voy a hacer lo que José Bretón hizo con sus hijos”

Por terrible que nos parezca, ya hay algún hombre que piensa hacer “lo de Tomás Gimeno”, y no es ningún monstruo ni celópata.

Catorce municipios de la Costa estrenan este verano un programa de animación y ocio granadahoy.com

 La Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ponen en marcha esta iniciativa que incluye 270 actividades lúdicas y gratuitas


El diputado de deportes, Manuel Guirado, durante la presentación de las actividades. DIPGRA


La Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical han puesto en marcha un programa de 270 actividades lúdicas y deportivas que se desarrollará en las playas y piscinas públicas de 14 municipios de la Costa durante los meses de verano.

El diputado de Deportes, Manuel Guirado, presentó en Motril esta iniciativa, ‘Vuelve el verano a la Costa Tropical’, junto a la presidenta de la mancomunidad, María José Sánchez, y señaló que el programa, que arranca el 1 de julio, nace “con el afán de completar y mejorar la oferta de actividades” en aquellos municipios con playa o con piscina pública. “Pretendemos que regresen los veranos divertidos a la Costa Tropical contando con instalaciones municipales y espacios en las playas donde divertirse, educar, participar y jugar mediante acciones deportivas con hábitos saludables y ocio polivalente”, declaró.

Actividades

El programa, diseñado y desarrollado por las empresas Cíclica y Sinergia, incluye actividades, juegos en familia, fiestas del agua y espuma, zumba, aquagym, taichí, yoga, tiro con arco y otras de tipo deportivo y grupal. Todas las actividades están diseñadas en base a medidas de seguridad y prevención anticovid. Esta iniciativa va a tener su réplica, con un formato distinto, en otros territorios de la provincia como la Alpujarra y la zona del Geoparque a partir de 2022.

"Programación ambiciosa"

Por su parte, María José Sánchez ha afirmado que se trata de una programación “ambiciosa que convertirá las playas en un referente en ocio y diversión para nuestros vecinos y visitantes durante la época estival, los meses de julio y agosto”. También ha querido destacar que este programa tendrá coste cero para los municipios, “y, naturalmente, será totalmente gratuitas para los participantes”. Además, ha aludido a la “buena sintonía” entre Diputación y Mancomunidad, y ha confiado en que “el año que viene puedan participar los 20 municipios que conforman la Mancomunidad”.

Municipios

Los municipios que se incorporan a esta primera edición del programa son Albuñol-La Rábita, Polopos-La Mamola, Carchuna-Calahonda, Vélez de Benaudalla, Sorvilán, Rubite, Otívar, Jete, Lentegí, Itrabo, Albondón, Lújar, Salobreña y Torrenueva Costa