El objetivo de las conversaciones es el fomento de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía
Conversaciones. Historia, ciencia y vivencias es el nuevo ciclo impulsado por el Parque de las Ciencias y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y comienza este sábado 19 de junio con El dolor como tema central.
Cómo gestionar e interpretar el dolor y qué habilidades entrenar para paliarlo, cuestiones clave para el estresante día a día que el doctor en Psicología y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Luis Bimbela, y el médico anestesiólogo y coordinador del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor de la Junta de Andalucía, Ignacio Velázquez, tratarán de resolver en esta primera conversación
Tendrá lugar a las 12:00 horas en el Auditorio del museo con un aforo limitado a 72 personas y estará adaptado a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para garantizar un encuentro seguro. La idea fundamental es, como transmite Bimbela, que: “Ningún dolor es una bendición. Lo que sí es una bendición es que puedo decidir qué hacer con el dolor”.
En este sentido, el doctor en Psicología añade que tratarán de transmitir, desde su experiencia “personal y profesional”, que lo importante para potenciar la salud integral de cada individuo y también de la colectividad es “empezar a adoptar acciones saludables y sanadoras”.
Unas acciones dirigidas al cuidado de las 5 dimensiones de la salud: “física, emocional,social, espiritual y ética”. Áreas que también estarán presentes en las siguientes con-versaciones del ciclo: El suicidio, que tendrá lugar el 18 de septiembre y contará con el responsable de la Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida del Hospital Costa del Sol, Miguel Guerrero, y El sentido de la vida, que se celebrará el 20 de noviembre con la participación de la doctora en Antropología de la Medicina y profesora colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Mariola Bernal. Ambas estarán conducidas por José Luis Bimbela.
La elección de estos tres temas responde, según explica el profesor de la EASP, a que son clave para “vivir una vida satisfactoria y saludable en lo físico, lo emocional, en lo social, lo espiritual y lo ético; lograr disfrutar de una vida que siendo maravillosa es imperfecta y con frecuencia conlleva dolores diversos; y conseguir que los cambios saludables en hábitos y conductas sean duraderos y sostenibles”. “Por otro lado, los tres temas provocan mucho sufrimiento evitable, están aún bastante invisibilizados en nuestro país y siguen, con frecuencia, rodeados de miedos y tabús”, añade.
Así, con este ciclo el Parque de las Ciencias y la EASP se unen para ayudar, desde la evidencia científica y la innovación, a cambiar la preocupante situación actual en España tras la pandemia, ofreciendo recursos concretos que entrenen “esa habilidad llamada salud”, afirma Bimbela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario