El Ayuntamiento de Alhendín organiza una jornada para conocer la enfermedad y explicar los avances que se aplican en el Virgen de las Nieves
Concienciación, prevención y conocimiento. Estas fueron algunas de las premisas con que ayer se celebró, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, una jornada informativa titulada 'Salud de Próstata' en el Ayuntamiento de Alhendín, en el Cinturón Metropolitano sur de Granada. En esta charla, el doctor Vázquez Alonso, urólogo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, habló sobre la hiperplasia benigna y el cáncer de próstata.
En la reunión participaron el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez; el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos; y la directora del Instituto de Bioinvestigación Sanitaria, María José Sánchez.
El doctor Fernando Vázquez informó a los asistentes sobre las novedades tecnológicas que se han ido incorporando en los últimos años en el Hospital Virgen de las Nieves para tratar y combatir la enfermedad, tales como la biopsia de próstata fusión y la cirugía robótica.
La biopsia de próstata fusión es un moderno equipamiento que fusiona imágenes ecográficas y de resonancia magnética, consiguiendo la punción exacta de las lesiones sospechosas, y que permite un diagnóstico conciso y seguro frente a la biopsia de próstata convencional, se dijo durante la charla.
Esta cirugía robótica se emplea para el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata. El sistema robótico Da Vinci logra disminuir las tasas de incontinencia urinaria y de disfunción eréctil frente a la cirugía convencional, aparte de disminuir el sangrado, dolor y la estancia en el hospital.
Durante la sesión se deliberó sobre la identificación de síntomas y la importancia de realizar un diagnóstico precoz del cáncer de próstata, siendo éste el cáncer más frecuente en varones en España, en el que de 3.000 varones de más de 50 años, un 38% sabía los síntomas causados por la próstata, y nada mas que el 17% identificó que los síntomas no son un signo normal del envejecimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario