Los resultados han sido publicados en Journal Clinical Medical y Scientific Report.
Equipos científicos avanzan en diversos estudios frente al cáncer
El cribado del cáncer de colon, una estrategia para detectar este tipo de tumor
Científicos andaluces determinan nuevos biomarcadores en sangre para diagnosticar el cáncer de colon |
Científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBS Granada) han demostrado que "la presencia en sangre de RNA de genes intensamente relacionados por el proceso de angiogénesis, fenómeno esencial en el crecimiento y la expansión metastásica de un tumor, se comportan como excelentes biomarcadores para detectar la enfermedad", según explican fuentes oficiales de IBS Granada a través de su página web
Según sus resultados, detectar estos genes en la sangre a través de PCR digital (dPCR), una tecnología altamente sensible, permitiría obtener unos rápidos resultados en la detección y pronóstico del cáncer de colon. El equipo multidisciplinar, que ha llegado a estas conclusiones, ha sido liderado por los doctores Jose Carlos Prados Salazar, Consolación Melguizo Alonso y Encarnación González Flores.
Uno de los hallazgos principales del estudio es que algunos de los genes analizados (como los denominados GUCY2C y GUCY2C/ PTGS2) pueden llegar a predecir la respuesta de los pacientes al tratamiento, lo que podría abrir la puerta a su utilización como un nuevo marcador para diseñar una medicina más personalizada.
Biomarcadores para detectar a tiempo el tumor
El cáncer de colon es el tercer tumor más frecuente en el mundo y la segunda causa de muerte por cáncer. A pesar de los importantes avances en su tratamiento en los últimos años y de la mejora en su diagnóstico precoz, un número muy importante de pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad.
La investigación desarrollada en Granada es la continuación de la búsqueda de nuevos biomardores para cáncer de colon metastatásico mediante metodologías tan novedosas como la metabolómica, una poderosa herramienta que permite detectar la presencia de moléculas de bajo peso molecular en los pacientes. La aplicación de esta tecnología ha permitido obtener una “huella” para la detección del cáncer de colon metastásico a través de cinco compuestos de tres clases de moléculas (esfingolípidos, endocannabinoides y glicerofosfolípidos) presentes en la sangre de los pacientes.
En estos análisis, la participación de Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía (Fundación Medina) junto al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) ha sido esencial.
Los resultados han sido publicados en Journal Clinical Medical y Scientific Report y se han reflejado en la tesis doctoral Identificación de nuevos biomarcadores para cáncer de colon metastásico: análisis genómico y metabolómico defendida recientemente por Encarnación González Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario