viernes, 10 de septiembre de 2021

La agricultura, una herramienta clave para frenar la despoblación en la Alpujarra de Granada granadahoy.com

 

  • El director del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada asegura que se trabaja con los agricultores para desarrollar esta actividad en la zona

Francisco Muñoz Collado, director de Sierra Nevada, también es presidente de los veterinarios de Granada G. H.

E.P.

El director del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Francisco de Asís Muñoz, ha apuntado que desde la institución "se está trabajando con los agricultores para desarrollar la actividad en la zona como medida para cortar el despoblamiento de pequeños pueblos de la Alpujarra".

En una entrevista con Europa Press, ha indicado que en Sierra Nevada "la agricultura es una actividad muy difícil" debido a "la dureza del clima de alta montaña, con altas temperaturas en verano y muy bajas en invierno, además de la presencia de nieve, que compromete y condiciona el desarrollo de la vegetación".

Muñoz dirige el curso 'Sierra Nevada: naturaleza y recursos', que se desarrolla en la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el entorno de Sierra Nevada, en Granada.

Respecto a la agricultura, ha añadido que "se cultiva en zonas de difícil acceso, lo que provoca que los productos sean de venta local, porque las dificultades de movilizarlo encarece el precio". "Son productos de una calidad especial, criados en el marco de la agricultura ecológica, que crecen con el agua del deshielo, por lo que son muy valorados", ha manifestado.

Sobre el curso, el director ha puesto en valor "las jornadas vividas, muy enriquecedoras para los alumnos y repetibles para todos" y ha destacado que este jueves "se celebre una aportación que no se ha hecho hasta ahora, que es el estudio de Sierra Nevada desde el punto de vista del deporte, actividad íntimamente unida a la zona".

A este respecto, ha explicado que "no solo se celebran deportes de invierno que requieren la presenciad de nieve, como el esquí alpino o de travesía, también son muy importantes el montañismo, la escalada o el senderismo".

Muñoz ha detallado que una parte del seminario "se ha basado en la observación del cielo desde Sierra Nevada y de Sierra Nevada desde el cielo", resaltando que para esta actividad "el grupo se trasladó al Observatorio del Instituto de Astrofísica de Andalucía, donde se trabajó sobre "los sistemas electrónicos de teledetección", que se utilizan para "ver como evoluciona la naturaleza a lo largo del año, el nivel de hidratación o de zonas verdes, entre otros".

Sobre este sistema, ha explicado que "también sirve para observar los cambios que provoca el cambio climático", por ejemplo "se puede ver cómo la vegetación va subiendo por la montaña hasta zonas en las que antes la vida era imposible" por lo que "esto es una prueba irrefutable de la subida de las temperaturas y de la reducción de la intensidad y duración de la nieve".

En la línea del cambio climático, ha resaltado que desde el Observatorio del Cambio Global, un centro investigador del parque en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), "se están haciendo propuestas para aumentar la resiliencia de las poblaciones vegetales que se están viendo afectadas por los cambios de temperatura, así como buscar el aumento de la biodiversidad de la zona para resistir a los cambios venideros del clima". 

En la línea de las diferencias del parque nacional y natural, ha recalcado que el parque nacional "es un museo de la naturaleza" en el cual "no se permite ninguna actividad de explotación, solo respetuosas con el medio ambiente".

Por otro lado, en el parque natural, ha precisado que "si genera una actividad y una relación con el entorno" basada en "el aprovechamiento de recursos o el ocio" ya que "es donde se asienta la población de la zona y las actividades agroganaderas".

Preguntado por la calificación de reserva de la biosfera ha recalcado que "este año se celebra el 35 aniversario de esta designación por parte de la Unesco" y ha puesto en valor que se trata "de un proyecto muy integrador porque no concibe el espacio natural sin el hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario