lunes, 4 de octubre de 2021

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, pionero en el tratamiento del vértigo infantil granadahoy.com

 

  • Es el único centro asistencial de España que cuenta con una unidad específica para esta dolencia

El otorrino Juan Manuel Espinosa, junto al jefe de servicio de Otorrinolaringología, Francisco Fernández-Nogueras, a la izquierda, y parte del equipo EFE


El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada es el único público del país que dispone de una consulta específica para atender el vértigo infantil, una dolencia que provoca migrañas o molestias de visión y que puede afectar al desarrollo del niño o hacer que tarden más en caminar.

El Virgen de las Nieves de Granada dispone de la única consulta específica del país dedicada a estudiar los casos de vértigo en menores, una dolencia que aunque no es frecuente sí presenta mayor prevalencia de lo esperado, según ha explicado a Efe el otorrino responsable de la unidad de Otoneurología, Juan Manuel Espinosa.

La Unidad de Otoneurología del Virgen de las Nieves cuenta con este servicio que revisa el sistema vestibular vinculado al vértigo y que afecta a mecanismos reflejos e influye en hitos del desarrollo del niño como el control cefálico, el gateo o la destreza al caminar.

"En la mayoría de los casos se trata de un problema que se resuelve espontáneamente conforme va creciendo el niño y otras veces son la antesala de una migraña en la edad adulta", ha detallado el responsable de esta unidad incluida en el servicio de Otorrinolaringología que dirige Francisco Fernández-Nogueras.

La unidad específica que estudia el vértigo infantil atiende a esta dolencia que puede generar absentismo escolar y que, en niños pequeños, puede vincularse a trastornos del equilibrio que hagan que tarde más en caminar o lo haga de manera más torpe.

El denominado vértigo recurrente de la infancia provoca episodios de vértigo sin previo aviso que duran entre minutos y horas, que no provocan la pérdida del conocimiento, y pueden darse con síntomas de migraña que suman dolor de cabeza, molestias provocadas por la luz y los sonidos o alteraciones de la visión.

"Más importante que las pruebas es realizar una entrevista clínica detallada", ha explicado Espinosa, que en la mayoría de los casos recurre a los padres para facilitar que los menores describan sus síntomas. Después de esa entrevista, la unidad realiza una exploración clínica centrada en los ojos ya que existe un reflejo entre el oído interno, que además de la audición condiciona el equilibrio, y los ojos.

"Explorando los movimientos oculares valoramos cómo funciona esa parte del oído", ha detallado el responsable de la Unidad, que para avanzar en el diagnóstico del vértigo infantil también realiza pruebas de audición. Para lograr el diagnóstico, la unidad realiza desde una audiometría convencional a otras electrofisiológicas que permiten valorar la audición incluso en lactantes que no pueden exponer sus dolencias o síntomas.

Para valorar el reflejo vestíbulo-ocular, la Unidad de Vértigo cuenta con la tecnología más sofisticadas, desde vídeonistagmografía, pruebas del impulso cefálico videoasistida, potenciales miogénicos evocados vestibulares o posturografía que permiten adecuarse a cualquier paciente. Ante episodios de vértigo infantil frecuentes o que interfieren en las actividades cotidianas, la unidad puede apostar por medicamentos concretos que ayudan a disminuir la frecuencia de esas crisis de vértigo.

"Además del tratamiento farmacológico también podemos realizar rehabilitación del equilibrio, bien con ejercicios domiciliarios o bien mediante un sistema de posturografía", ha apuntado el responsable de esta unidad pionera. Espinosa ha apuntado además que en una mayoría de los casos, los menores mejoran con hábitos de vida saludables y rutinas de sueño, como acostarse y levantarse a la misma hora, no saltarse ninguna comida, evitar refrescos y practicar algún deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario