En los últimos días se ha presentado oficialmente el proyecto, con un presupuesto que ronda los 10-12 millones de euros
La costa de Granada está un paso más cerca de hacer realidad ese gran proyecto de unir toda la provincia por la zona litoral, con un gran paseo que posibilite recorrer de forma peatonal, por ejemplo, de Almuñécar a Castell de Ferro. Un proyecto de grandes dimensiones que en los últimos días se presentó oficialmente a los fondos europeos Next Generation y que podría suponer una inyección de algo más de dos millones de euros.
La senda litoral granadina es un proyecto de grandes dimensiones en el que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Diputación de Granada trabajan conjuntamente con los distintos municipios de la provincia, para unir todos los municipios ubicados en la línea marítima, y a su vez con los que están en las zonas de los ríos Verde y Guadalfeo, de la Contraviesa y la Alpujarra.
La alcaldesa de Salobreña y delegada de Turismo y Playas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María Eugenia Rufino, explicó a Granada Hoy que en los últimos días se presentó oficialmente la solicitud en los fondos europeos, y que en el caso de aprobarse se comenzaría con la senda que une Almuñécar con Castell de Ferro.
"Hablamos de más de dos millones de euros con los que se podría empezar la conexión Málaga-Granada", reseñó Rufino, quien adelantó que pese a que se desconocen los plazos de concesión de las ayudas, "los fondos europeos tienen un periodo muy corto de ejecución y tramitación, por lo que es posible que para el mes de noviembre sepamos si lo conceden".
Con este proyecto, que se encuentra dividido en diferentes tramos por la particular orografía de la costa granadina, se conectaría una gran cantidad de paseos marítimos, carriles y senderos, con la construcción de nuevas vías de paso, en coordinación con las administraciones competentes. Algunos de los tramos ya se están ejecutando o están en trámite gracias a que algunos ayuntamientos están realizando partes de la senda gracias a fondos estatales, subvenciones de la Junta de Andalucía o a través de la propia Diputación.
En Torrenueva Costa Uno están realizando uno de sus planes más ambiciosos con la puesta en marcha del sendero natural 'Ruta de los miradores', que culminará con la construcción del primer puente mirador peatonal sobre el mar que existe en Andalucía.
Motril empezó a principio de verano una senda de madera gracias a una subvención de la Junta de 250.000 euros, y se espera en un futuro poder conectar todas sus playas con Salobreña con un camino litoral. En Albuñol será Costas quien asuma parte de esta senda una vez se concluya los trabajos de regeneración de la playa de La Rábita.
En este sentido, Rufino indicó que lo más importante es que se constituyó una mesa de trabajo con representantes de la Dirección General de Costas, Diputación de Granada y Mancomunidad de Municipios en representación de todas las administraciones para impulsar este gran proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario