Con esta nueva denominación, el lugar contará con una herramienta jurídica de protección
La Junta ha iniciado la tramitación de la declaración de la Sierra de La Sagra como Parque Natural, un expediente que arranca con una consulta pública relativa al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para proteger este espacio de 46.200 hectáreas que desde 2015 es una Zona de Especial Conservación (ZEC). Ahora, con este futuro cambio, la sierra contaría con una herramienta jurídica de protección.
El PORN señala el régimen de protección más adecuado para los diferentes ecosistemas y recursos naturales del ámbito territorial al que hace referencia con el fin de mantenerlos, mejorarlos o restaurar su funcionalidad y conectividad.
Para ello, el plan de ordenación se basa, por un lado, en los valores de conservación y demás razones que justifican la aplicación de una nueva figura protectora, como podrían ser aspectos geológicos o la presencia de determinadas especies de flora y fauna, entre otros motivos. Por otro lado, en su diagnóstico contempla también las principales amenazas y presiones que afectan directa o indirectamente a los valor ambientales que se pretenden proteger.
En el caso concreto de la Sierra de la Sagra, ya en 2015 se declaró el territorio como Zona de Especial Conservación (ZEC) bajo el nombre Sierras del Nordeste para garantizar el mantenimiento de hábitats y especies de importancia europea de la zona. Un año después, se modificó su nombre a ZEC Sierra de la Sagra para identificar la figura con el nombre que tradicionalmente han dado los habitantes del entorno a estas montañas.
Este espacio está ya protegido desde el punto de vista ambiental, forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, y recibe cada vez más visitas de turistas y aficionados al montañismo al tratarse de la segunda zona más elevada de Andalucía.
Los municipios de Huéscar y La Puebla de Don Fadrique llevan años solicitando la declaración del Parque Natural Sierra de la Sagra. A los ayuntamientos deben sumarse los propietarios de terrenos privados y agentes sociales de la zona afectada, con quienes será preciso reunirse para conocer su opinión al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario