Lo vi en un vídeo, durante una capacitación sobre el uso de redes sociales: personas de mi edad, y muchas de menos años, somos inmigrantes de la cultura del libro a la cultura de la red, la web y la Internet. Las nuevas generaciones son los nacionales que naturalmente han nacido casi junto con la computadora y desde muy temprana edad conviven con esta herramienta.
Y no dejan de tener razón los que opinan de esta manera, nosotros somos de la cultura del libro impreso, leímos durante todos nuestros estudios miles de hojas, muchas de ellas se registraron en fichas escritas a mano o a máquina de escribir. En matemáticas o física nuestra herramienta fue la "regla de cálculo" y ya grandecitos tuvimos acceso a la calculadora de mano. Más adelante comenzamos a usar la computadora, primero con el engorroso empleo de las tarjetas perforadas, luego con las PC que apenas guardaban en su memoria, a lo más, unas 20 páginas para luego arribar al uso de las modernas y poderosas PC de escritorio, las "laptops" o las Ipad.
Nuestros instrumentos lúdicos de ocio, e información, eran simplemente el cine, la televisión, esta última con una limitada programación, a ellos se agregaban los discos de acetato, aunque luego pudimos entrar al gran universo actual de los medios por cable, los CD o el MP3. El cambio ha sido grande, acelerado y profundo.
Ahora, las cosas son diferentes desde muy jóvenes, sobre todo los de clase media y de las ciudades, entran de lleno al uso de las computadoras y la Internet, a los teléfonos "inteligentes" y no se diga a los juegos electrónicos; incluso, a la cotidiana práctica de los mensajitos por teléfono que ya casi sustituye la conversación entre amigos.
La navegación cibernética en las llamadas redes sociales se ha vuelto común. Cada vez más miles y miles de usuarios, más bien millones y millones, usan Facebook, Tweeter (por mencionar sólo dos de las más conocidas en nuestro medio).
La lectura como instrumento de aprendizaje sigue siendo importante y clave, aunque ahora entran en juego no sólo las computadoras y los "e-books", sino también los hipervínculos y la multimedia, lo que nos pone en otra dimensión al entrar de lleno al conocimiento; la investigación en conjunto (incluso con la participación internacional) hace que los descubrimientos científicos se encuentre en otro estadio.
En la ponencia magistral de Dolors Roig, en el seminario "Escuela 2.0", celebrado en Granada, España, hace una semana, se decía en un apretado resumen de lo que está sucediendo en la actualidad: estamos viviendo en una "sociedad fluida", de cambio constante, acelerado; se vive en una "sociedad sumamente compleja", donde la complejiza aún más el abundante conocimiento que existe y que se puede alcanzar a través de la Internet; se vive en una "sociedad interconectada y empática", no sólo con los avances de las llamadas redes sociales, sino también en general por todos los medios. Por ejemplo, lo que nos permite "ver casi en tiempo real", a veces "en vivo", acontecimientos al otro lado del mundo.
En este contexto, sumamente turbulento, de modificaciones a los patrones que por muchos años no se habían movido, Roig plantea la necesidad de que la educación, que los educadores en su conjunto no sólo entiendan esta dinámica y se integren a ella (incluso como inmigrantes), sino además que se fomente entre las nuevas generaciones al menos cuatro competencias importantes: uno, proactividad, donde se transite de la educación al aprendiza; dos, creatividad, la educación es sobre respuestas, el aprendizaje sobre preguntas; tres, intuición, donde es necesaria la interpretación de patrones complejos, y cuatro, relación, donde los vínculos son esenciales, donde se dice que "cien piensan mejor que uno".
La ponencia de Roig, a la que por supuesto tuve acceso a través de su presentación "colgada" en un interesante sitio de Internet (www.educahistoria.com/cms/) plantea a la web como plataforma de aprendizaje e investigación.
Estas ideas parecieran ser la lógica tendencia de hoy y del mañana; entender esto, es una obligación para todos aquellos que estamos vinculados no sólo como padres de familia o involucrados en actividades como el periodismo, sino también con los responsables del desarrollo de las políticas públicas de la Educación a mediano y largo plazo.
*Editor Jefe de El Diario de Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario