Granada, (EFE).- El tramo Gorgoracha-Puntalón de la autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por la provincia de Granada será adjudicado la primera semana de abril, según ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Se trata de un tramo de 6,5 kilómetros y ramal de acceso al puerto de Motril cuyo contrato inicial, con fecha de enero de 2006, fue rescindido hace más de un año por una modificación superior al 80 % del presupuesto ejecutado, según la ministra, que ha indicado que su plazo de ejecución será al menos de 24 meses.
Pastor, que se ha reunido esta tarde con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), ha hecho un repaso por la situación actual del resto de los tramos de la A-7.
El de Almuñécar-Salobreña, de 7,8 kilómetros, con un presupuesto de 92 millones de euros y en ejecución desde 2007, sufrió un hundimiento en 2011, luego un modificado de 15 millones y posteriormente un proyecto complementario de otros 36 millones.
Este tramo, del que se ha certificado el 28%, tiene pendiente de aprobación otro modificado.
El de Lobres-Guadalfeo, de 2,3 kilómetros y en ejecución desde septiembre de 2006, está pendiente de una obra complementaria de 1,9 millones de euros para resolver algunas cuestiones pendientes que el Ministerio de Fomento pretende sacar "inmediatamente adelante".
El tramo Puntalón-Carchuna, de 6,1 kilómetros, en ejecución desde 2006 y con un presupuesto de 80 millones de euros, hay que iniciarlo de nuevo debido a la reprogramación del 2010, mientras que el de Carchuna-Castell de Ferro sufrió también un modificado de cinco millones y un proyecto complementario de 57, ha explicado Pastor.
En cuanto al de Castillo de Baños-Albuñol, consta de 14,9 kilómetros, está en ejecución desde 2005 y la obra certificada "apenas pasa del cincuenta por ciento".
Se trata del tramo más complejo al contar con dos túneles y nueve viaductos, por lo que su puesta en servicio está prevista para 2014, según Pastor, que ha dicho que no quieren que la A-7 "vuelva a ser la autovía menguante, sino la autovía creciente".
Por último figura el de Albuñol-Variante de Adra, que se reabrió tras sufrir un deslizamiento en enero de 2009.
La ministra ha dicho que "nunca" se ha encontrado con una obra de 2005 o 2006 que siete años después esté en la situación de la A-7, que "va a ganar el guiness de los reformados y modificados".
La ministra se ha referido por otra parte a la segunda circunvalación de Granada para cifrar en 185 millones de euros la inversión necesaria para acabarla frente a los 61 invertidos hasta la fecha: "Me enfrento a pagar tres veces lo invertido", ha dicho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario