sábado, 10 de marzo de 2012

Wert critica que al primero de la clase se le considere un friki laopiniondegranada.es


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. EFE

El ministro de Educación ha destacado que en la educación "hay que respetar las reglas del juego"

EP | MADRID El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha criticado este viernes que en España al primero de la clase se le considere un 'friki', cuando, a su juicio, éste debe servir de "ejemplo" para el resto de sus compañeros.

"No puede ser que el primero de la clase sea un 'friki'. Puede ser que no suscite las mismas simpatías que Rafa Nadal o que Pau Gasol pero, al menos, debería ser un ejemplo para el resto de sus compañeros", ha indicado el ministro durante la entrega de los II Premios de Buenas Prácticas Educativas, organizados por la plataforma Mejora tu Escuela Pública (MEP), en colaboración con Obra Social 'La Caixa'.

El ministro ha utilizado el símil deportivo para hacer hincapié en la necesidad de un reforma educativa en la que se reconozca la recompensa por el esfuerzo. "La primera reforma que necesita la educación española es aplicar a la educación la misma escala de valores que en el deporte. Quiero que se valore el éxito como un aspecto a destacar y a potenciar", ha remarcado.

Asimismo, ha recalcado que el "objetivo fundamental" del Estatuto del Docente no Universitaria en el que ya trabaja el Ministerio es el de "promover el reconocimiento de la figura del maestro dignificando la profesión".

En este sentido, ha abogado por buscar medidas para que los alumnos respeten "las normas de juego" y "al árbitro" que es el profesor. Para ello, ha recalcado, el Ministerio revisará el proceso de selección y elevará "los niveles de exigencia en el acceso a la carrera, ya que se habían relajado excesivamente en los últimos años".

El objetivo último, ha indicado Wert, es el de "atraer a los mejores a la docencia" y para ello "es necesario también ofrecerles un proyecto de carrera atractivo, fomentando los factores de la autoexigencia y la automotivación".

Igualmente, el titular de Educación ha insistido en la idea de que dotar de mayor autonomía a los centros educativos. "Quien mejor que el profesor sabe lo que necesitan y lo que quieren los alumnos. Desde luego, no un funcionario del ministerio, ni de la Comunidad Autónoma", ha finalizado.

Premiados

El II concurso de Buenas Prácticas tiene como objetivo destacar el desarrollo de proyectos, trabajos o experiencias pedagógicas realizadas durante el curso escolar 2010-2011, que merecen la consideración de 'buenas prácticas educativas', en los niveles de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Los premios tienen una dotación económica total de 6000, 2000 y 1000 euros.

Entre los centros públicos galardonados, en la modalidad de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, se encuentra Nuestra Señora del Sagrado Corazón de León, con el primer premio por el proyecto 'Leer y disfrutar del arte en el Musac', en el que se utiliza el museo de arte contemporáneo como herramienta para desarrollar en los alumnos habilidades básicas y sociales mediante el trabajo en equipo.

También de León, el CEIP San Claudio, ha obtenido el segundo premio con la 'La biblioteca: un mundo por descubrir. Recordando a Miguel Delibes y sus cuentos de pájaros', con el que los alumnos han experimentado, a través del mundo de las aves, el gusto por la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora en todos los niveles del centro, además de elaborar materiales en tres idiomas --español, ingles y alemán-- y la recopilación e ilustración de 53 cuentos sobre aves.

Por su parte, Andalucía y Cantabria obtienen el primero y segundo premio, respectivamente, en la modalidad de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato con 'Ciencias para un mundo contemporáneo: una oportunidad para estimular el interés por la ciencia' del IES Luis Bueno Crespo de Aramilla (Granada). Consiste en propuesta didáctica que pretende contribuir a la difusión de la cultura científica utilizando una metodología diferente, atractiva para los alumnos.

El segundo premio ha sido para el IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles (Santander) por el proyecto 'La memoria escrita de las calles. el callejero literario de mi ciudad', un enfoque práctico y social de la literatura para alumnos de 4º de ESO. Se trata de una investigación documentada, planificada y con publicación colectiva, creación del callejero, paseo literario, que se une a la solicitud al ayuntamiento para poner el nombre de un escritor a una de las calles.

Las menciones en cada una de las modalidades han sido otorgadas al CEIP Parque de Europa de Utebo de Zaragoza por 'Estrategias educativas para superar las dificultades de aprendizaje'; al CEIP Santa Eufemia de Pereruela en Zamora con 'Pereruela llega a los andes, visita Perú y se sumerge en la cultura inca'.

El IES San Severiano de Cádiz con 'El Bicentenario de las Cortes de Cádiz' se ha llevado otra de las menciones, junto con 'Aprendiendo a querer' del IES Vega del Pirón, del municipio Carbonero el Mayor (Segovia).

La Plataforma Mejora tu Escuela Pública (www.mejoratuescuelapublica.es) se define como un movimiento ciudadano que pretende crear un marco de apoyo a los profesores y a los padres y madres con hijos escolarizados en la escuela pública para conseguir su participación y colaboración activa en la búsqueda de una educación de calidad.

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