Hemos querido ahondar un poquito más en este proceso meteorológico, para intentar que por fin se haga un correcto uso del mismo en ocasiones futuras
CAZATORMENTAS.NET
Dada la polémica que, una vez más, ha suscitado el término ciclogénesis explosiva, hemos querido ahondar un poquito más en este proceso meteorológico, para intentar que por fin se haga un correcto uso del mismo en ocasiones futuras.
Esta vez, la causante de la polémica ha sido una profunda borrasca extratropical a la que el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín ha asignado el nombre de PETRA.
Es necesario recordar que este organismo, desde hace varios años, asigna nombres tanto a borrascas como anticiclones, previo pago de una 'módica' cantidad.
Esta práctica, especialmente cuando empezó a hacerse conocida por el público en general, provocó grandes confusiones, por ser confundida con el nombramiento de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico Norte. De este modo, fueron muy numerosos los casos de personas que creían que había un ciclón tropical acercándose a nuestro país, nada más lejos de la realidad.
Posteriormente, fue el uso de términos como ciclogénesis explosiva, bombogénesis o desarrollo explosivo lo que ha sembrado el caos en el mundo informativo, queriendo hacer uso del término pero que, en una gran mayoría de casos, se ha hecho de forma totalmente incorrecta.
Los términos ciclogénesis explosiva, bombogénesis o bombas meteorológicas, hacen referencia a un proceso meteorológico por el cual una borrasca extratropical sufre una gran profundización en un corto intervalo de tiempo. Existen valores umbral para poder definir un proceso de ciclogénesis como explosiva: Sanders-Gyakum (1980) las definieron como aquellas en las que la caída de la presión central en superficie en un periodo de 24 horas, es superior a 24 • senα / sen60, siendo α la latitud promedio del centro de la baja durante ese periodo (18 hPa / 24 horas, para 41º). Otro criterio similar es el Carlson (1991), que establece un valor de 12 hPa / 24 horas, para 45º de latitud, siendo estos umbrales referidos a ciclogénesis atlánticas.
Dicho esto, nuestra borrasca PETRA, ¿ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva, o no?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario