martes, 24 de abril de 2012
Granada celebra el 85 niversario del nacimiento de Manuel Rivera laopiniondegranada.es
Presentación de la exposición ´De Granada a Nueva York´. L.O.
El catálogo 'De Granada a Nueva York' estará hasta el 17 de junio en el Centro José Guerrero
EUROPA PRESS El Centro José Guerrero de Granada celebra el 85 aniversario del artista granadino Manuel Rivera (1927-1995), que nació un 23 de abril, con la publicación del catálogo de la exposición que acoge hasta el 17 de junio, 'De Granada a Nueva York (1946-1960)'.
La muestra, producida por el Centro Guerrero, ha logrado reconstruir de una forma "sistemática y rigurosa", el proceso creativo que concluye con el desembarco de Manuel Rivera en Nueva York. También ha supuesto, en cierta medida, el retorno de Rivera a la casa de su amigo José Guerrero y la oportunidad de reunir en un mismo espacio las obras de dos artistas granadinos contemporáneos que, a pesar de trabajar en distinta clave, compartieron afectos e incluso al mismo maestro, Gabriel Morcillo. El resultado provisional, a día de hoy, ha sido más de 12.700 visitantes (1.600 a la semana), entre los que cabe destacar cerca de 1.800 alumnos, procedentes de 26 municipios granadinos, dentro del programa de visitas comentadas.
La publicación del catálogo, que reproduce a lo largo de 250 páginas todas las obras expuestas junto a los textos explicativos del comisario de la exposición, Alfonso de la Torre, aspira a que la muestra perdure y pretende dar un paso más allá. El libro incorpora, además, una serie de materiales complementarios: una cronología pormenorizada, una antología de textos críticos de la época, entre ellos algunos de Antonio Aróstegui, Marino Antequera, Gabriel Morcillo y el propio Rivera, y una selección de la correspondencia personal del artista con diversas instituciones y galeristas, en especial con el neoyorquino Pierre Matisse, con el que mantuvo una larga amistad, desde 1957 a 1987.
El vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Presidencia, José María Guadalupe, ha recordado a Rivera como "un granadino de pura cepa que quería a Granada, aunque fuera un rebelde de Granada; un granadino que forma parte de nuestra historia y de nuestro presente, porque Rivera está aún muy vivo, por su obra y por su recuerdo". Guadalupe ha rememorado el día que conoció personalmente al artista con motivo de una entrevista suya para la prensa local y ha repasado con detalle la relación "histórica y permanente" de la Diputación Provincial de Granada con Manuel Rivera, desde mediados de los años 80.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado "el sorprendente aumento de las visitas al Centro Guerrero durante la exposición de Manuel Rivera, alcanzando los 12.768 visitantes en tan solo dos meses, desde el pasado 24 de febrero fecha de la inauguración, lo que hace una media de 1.600 visitas a la semana". González Alcalá ha subrayado la intención de la institución provincial de hacer coincidir la presentación pública del catálogo con el 85 aniversario del nacimiento del pintor granadino, y ha calificado el volumen como "un tesoro que la Diputación quiere ofrecer a Granada y el mundo, coincidiendo con la celebración el Día del Libro".
El comisario de la exposición, Alfonso de la Torre, considera que "este catálogo es un libro, y no al contrario, y lo que intenta es reconstruir el periodo mágico de la evolución del pintor granadino, olvidando el carácter temporal propio de un catálogo". Por este motivo, se han incorporado nuevos materiales como la correspondencia y los textos críticos de la época, entre ellos una curiosa carta publicada por Rivera en el diario Patria sobre una polémica conferencia de Salvador Dalí en el Teatro María Guerrero de Madrid, en noviembre de 1951.
"Rivera se atreve a llamar cínico a Dalí porque ya se había convertido en una autoridad artística local", afirma De la Torre, que también ha destacado la importante relación de amistad del pintor granadino con el galerista Pierre Matisse, "un personaje fundamental en los 50, hijo del famoso pintor francés Henri Matisse, al que Rivera lanzó un órdago a lo grande del que salió ganador".
Por último, una de sus hijas, Marisa Rivera, ha manifestado durante la presentación que "el libro explica un hecho fundamental en la vida de su padre: el salto vertiginoso --en una década-- del pintor de provincias de estilo costumbrista al éxito en Nueva York, sin tan siquiera hablar inglés". Marisa Rivera ha finalizado su intervención recordando las palabras de su padre a su sobrino Guillermo Busutil: "todos los días me convierto en Granada y ella está donde estoy yo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario