Imagen del 'C. lomamiensis'./ Efe |
El simio, encuadrado en el género de los macacos fue hallado de forma casual por un equipo de biólogos en la casa de un ciudadano en RD Congo.
DPA, KINSHASA Un equipo de biólogos estadounidenses ha descubierto una nueva especie de mono, de hasta 65 centímetros de altura, en la República Democrática del Congo, según informan en la publicación especializada Plos One.
Pertenecen al género de los macacos, existentes sólo en libertad en el África subsahariana. Tienen una melena entre gris y rubia que rodea su pálida cara, y han recibido el nombre de Cercopithecus lomamiensis, porque fueron descubiertos en la cuenca del río Lomami.
Según los biólogos, el hallazgo fue casual: en junio de 2007 se encontraban en RD Congo y vieron a una joven mona de una especie desconocida en la casa del director de un colegio. "Éste la llamaba Lesula. Jamás habíamos escuchado este nombre local", escribe el equipo liderado por John A. Hart, de la fundación congoleña de investigación Lukuru Wildlife (Kinshasa) y el museo Yale Peabody de Historia Natural (New Haven). En diciembre de ese año vieron el primer ejemplar de esta especie en libertad.
Según los investigadores, estos monos están amenazados por la caza y deberían incluirse en lalista roja de especies amenazadas "en peligro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario