Ana Gámez, en rueda de prensa. / RAMÓN L. PÉREZ |
Ya se han incorporado a clase los más pequeños y el resto lo harán el 10 y 17 de este mes
EUROPA PRESS | GRANADA
La Junta de Andalucía ha destacado este miércoles que los centros educativos mantienen el cien por cien de su oferta para el curso 2012-2013 en la provincia de Granada, donde se incorporarán a las aulas un total de 212.806 alumnos en las distintas enseñanzas y niveles educativos, que serán impartidos por un total de 10.746 docentes en los centros públicos.
Así lo ha señalado la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, que ha sido la encargada de desgranar las principales novedades de este curso en la provincia, donde ya se han incorporado a clase los más pequeños y el resto lo harán el 10 y 17 de este mes.
La delegada ha dicho que su departamento sustenta el nuevo curso en dos pilares básicos: "defender la plantilla docente todo lo posible dentro de lo permitido por el Real Decreto 14/2012 del Gobierno Central, así como apoyar al alumnado y a las familias con más dificultades".
En relación al profesorado, ha señalado que "al mantener la ratio, hemos logrado mantener a 382 docentes en sus puestos de trabajo". No obstante, 574 no podrán ser contratados como consecuencia del aumento de horario en Secundaria contemplado como obligatorio en el Real Decreto del Gobierno de España. Así, el curso arranca con 10.746 docentes en los centros públicos de la provincia de Granada.
La delegada ha querido enfatizar que Andalucía no ha puesto en marcha ninguna otra medida del Decreto del Gobierno salvo las decisiones obligatorias: "Cuando hemos podido, hemos defendido la calidad del sistema educativo y al profesorado, garante de esta calidad".
Educación tampoco olvida a las familias y al alumnado que más lo necesita, con el objetivo de seguir haciendo de la equidad un eje vertebrador de la política educativa andaluza. Por ello, se ha hecho un importante esfuerzo económico por la calidad y por mantener los servicios básicos a las familias.
Oferta
Andalucía mantiene el cien por cien de su oferta educativa y se potencia la Educación a distancia. "Ni una plaza menos en ninguna modalidad educativa, ni un euro más en el precio público ni un euro menos en bonificaciones", ha añadido.
Educación apoya a las familias y a los alumnos con más dificultades: se mantiene la ratio; se mantiene la gratuidad de los libros de texto, de la que se benefician 102.000 alumnos de Primaria y Secundaria de centros sostenidos con fondos públicos; se dispone de 181 comedores escolares de los que se benefician 23.000 alumnos; se mantiene el transporte en las enseñanzas obligatorias y postobligatorias.
Por ello, Gámez ha señalado que "mantener es un verbo al que la Consejería de Educación le atribuye un especial significado en estos momentos porque son muchos los sacrificios y los esfuerzos, pero no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en lo básico".
En Andalucía no va a haber recortes en los programas de apoyo y refuerzo al alumnado, con el objetivo prioritario de mejorar los rendimientos educativos y avanzar en materia de fracaso y abandono escolar.
Se mantienen e incluso se refuerzan los recursos humanos y los servicios: 262 maestros de apoyo en Primaria; 90 docentes para desdobles en materias instrumentales en Secundaria; 110 docentes para programas de diversificación curricular en segundo ciclo de Secundaria; 64 centros de compensación educativa con 59 profesionales de apoyo; 142 centros con programas de acompañamiento al estudio en horario extraescolar; 87 aulas de educación especial y once específicas para los Trastornos del Espectro Autista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario