Hasta 22 músicos y grupos podrán escucharse gratuitamente en un encuentro titulado ¡Viva la cultura!
JUAN JESÚS GARCÍA | GRANADA.
El Planta Baja inaugura su programación con una 'festifestación' contra la subida del IVA de las actividades musicales que tanta polvareda ha levantado, y sigue haciéndolo. Las fechas son las perfectas para que los agitadores de Granada en Off coincidan con el ya tradicional 'menú degustación' con el que la sala granadina suele enseñar (tanto como esconder) buena parte de lo que sonará en su escenario. Así, repartidos entre dos días y compartiendo material humano y técnico, y en porciones se podrán escuchar gratuitamente (hasta completar el aforo) a 22 músicos y grupos, casi la música de Granada al completo de la A a la Z comprimida. El fin de semana llevará el nombre de 'Viva la Cultura' con la primera uve recortada.
La polémica subida de trece puntos en el Impuesto al Valor Añadido ha hecho que la aplicación en todos los conciertos del 'IVA normal' en lugar del 'IVA reducido' ha encarecido ese tanto por ciento la ya escasa venta de entradas para conciertos, la única fuente de ingresos para un artista una vez hundida definitivamente la venta de discos (que de todas formas ciertamente tan sólo era rentable en ventas millonarias). Numerosos colectivos se han manifestado contra esta medida que va directa a la línea de flotación de este sector de la cultura, ya muy perjudicado en general en tiempos de escasez por su descenso a necesidad secundaria.
Disparo en la nuca
"Por si en Granada no teníamos suficiente con las restricciones sufridas impuestas por el Ayuntamiento en el sector cultural." dicen en GR-Off, aunque hay que especificar que también la Junta tiene su responsabilidad, "ahora se suma la arrasadora subida del IVA que afecta especialmente a los libros y discos que pasan del 8% al 21%." Continúan, "es el disparo en la nuca para el sector" en palabras de José Antonio Sánchez, portavoz del colectivo que concluye "Granada en Off está estudiando y preparando una medida fiscal para poder afrontar el incremento abusivo a un sector que junto con la educación, deberían estar exentos por su contribución a la cohesión, desarrollo y al bienestar".
A partir de las nueve de la noche inaugurarán la temporada en la sala los propietarios del local, Eskorzo, y luego aparecerían Hora Zulú, Son de Nadie, Red Soul Comunity, Demiurgo y la Orquesta Alegría. Y ya en plan total el sábado a partir de la misma hora desfilarán Lori Meyers, Jota Planteas, SUE, Pájaro Jack, Varaverde, Checopolaco, Los Portazos, Los Térmicos, Miskins Jonson, Toulouse, Plastik Frostik Machine, Neuman, Jordan, Bisagara y Aurora.
Con esta actividad, Granada en Off inaugura un curso académico con las siguientes asignaturas troncales: la creación de locales de ensayo, de un circuito estable de programación musical en Granada ciudad y provincia, la cesión y/o gestión compartida de equipamientos y espacios públicos, la revisión y actualización de la normativa establecida por las instituciones y la elaboración de una Ley de las Artes y una Ley de la Música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario