La Sociedad Odonatológica de Andalucía detecta nuevas especies en el enclave granadino
S. SEBASTIANI / MOTRIL Miembros de la Sociedad Odonatológica de Andalucía detectaron en la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez la presencia de nueve especies de odonatos y la posible existencia de entre diez y doce más. Este grupo faunístico está entre los más amenazados a nivel global, por lo que la entidad continuará estudiando su presencia en el humedal motrileño de cara a incluirla en el Atlas Odonatológico de Andalucía.
Los odonatos son los insectos habitualmente conocidos como libélulas y caballitos del diablo. El 14 por ciento de los que habitan el continente está incluido en la Lista Roja Europea por sufrir importantes problemas de conservación, una situación que tiene su reflejo en la comunidad andaluza, donde una tercera parte de las especies se encuentran incluidas en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía.
Según explicó ayer el concejal de Gestión del Territorio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, los estudios de la Sociedad Odonatológica de Andalucía en la Charca de Suárez "comenzarán de inmediato, tras ser autorizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía", mientras que el Consistorio pondrá a su disposición los medios materiales y humanos con los que cuenta en este espacio natural protegido.
Los resultados de este trabajo, que se prevé que esté listo en dos años, se incluirán en el Atlas Odonatológico de Andalucía, un proyecto en el que la Sociedad lleva trabajando más de diez años y que incluirá la fauna hallada en todo el territorio andaluz en relación a estos insectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario