Concluye la décima edición del encuentro literario con la entrega de galardones a los poetas infantiles Pablo García Baena recoge esta noche el Premio Federico García Lorca en el Auditorio Manuel de Falla
G. CAPPA / GRANADAFoto de familia de los niños premiados, Fran Rico (en el centro) y Alí Calderón y Fernando Valverde (sentados).
El poeta cordobés Pablo García Baena, que esta noche recoge en el Auditorio Falla el Premio Federico García Lorca de Poesía, y el jugador del Granada CF Fran Rico entregaron ayer es en el Auditorio de la Caja Rural los premios de Poesía Infantil que se conceden en el marco del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), con la colaboración de la asociación Hazlo por todos.
Ante un auditorio infantil se proyectó un vídeo en el que el juez de Menores Emilio Calatayud leyó un poema escrito expresamente para el FIP remarcando los valores de la lectura y el deporte. A continuación, García Baena, que presidió la entrega, aseguró que "los poetas son los niños de la humanidad" y sostuvo que "a pesar de los 92 años" que, según dijo, le han "caído", aún se sigue sintiendo "muy cerca" a la alegría del público presente.
Por su parte, Manuel Lucena, presidente de la asociación Hazlo por todos y padre del capitán del Granada CF, recalcó la importancia de los valores de la lectura y el deporte. "No sólo para formar buenos escritores y deportistas, si no sobre todo para hacer grandes seres humanos", dijo.
El poeta mexicano Alí Calderón fue el encargado de entrevistar al jugador del Granada Fran Rico, quien explicó cómo empezó a hacerse futbolista en un pequeño pueblo de Galicia, "con mucho esfuerzo y sobre todo respetando la opinión de sus entrenadores".
Rico dijo que su sueño era debutar en Primera División y que lo consiguió finalmente en el Estadio de los Cármenes en un partido contra el Osasuna, en el que además marcó su primer gol con el Granada. Aludió además a la lesión que lo mantiene apartado de los terrenos de juego, y dijo que es la "ilusión" lo que le hace "seguir luchando". "La ilusión no hay que perderla nunca, ni en la poesía, ni en los estudios, ni en las cosas importantes de la vida", señaló.
Finalmente, Rico entregó los premios de poesía infantil a los tres mejores trabajos escritos, concretamente a los poemas de Tasnin Karam Awawdeh, del Colegio Fuente Nueva, a Iván Kiselev, del Colegio San José, y a Diego García Cabello, del Colegio Sierra Nevada.
Con este acto concluyó la décima edición del FIP, una cita que año tras año ha traído a la ciudad a los grandes nombres de la poesía internacional, como la alemana Hertha Müller en el mismo año en el que recibió el premio Nobel, pero que al mismo tiempo se ha adaptado sin problemas para enganchar a la cita a novelistas como Mario Vargas Llosa o Arturo Pérez Reverte. En esta edición, los directores del certamen, Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde, han encontrado un nuevo camino paralelo a los actos estrictamente literarios explorando la relación entre la música y la poesía, un acto que contó con la presencia de Manolo García y el escritor Manuel Vilas. De hecho, con artistas como Quique González ultimando un disco con letras de Luis García Montero, Valverde y Rodríguez Moya volverán a apostar por este maridaje que, el pasado jueves, consiguió llevar a más de 1.000 personas al Auditorio Manuel de Falla.
A última hora se cayó de la programación el poeta ruso Evgeny Yevtushenko, pero la presencia del Pablo García Baena ha conseguido por un lado llenar la programación del FIP en tiempos de crisis y, por otro, conseguir que las jornadas de estudio del premio Lorca sean un éxito rotundo después de los asientos vacíos de las primeras ediciones.
En la edición más difícil de los diez años del FIP, la entrega del Premio Alhambra de Poesía contó con la presencia de Luis García Montero, que quiso apoyar con su presencia a los directores del certamen después de la polémica con el blog No al Fraude Poético. Esta es la historia oficial del FIP 2013, la oculta -como cuando Benjamín Prado paró un coche de madrugada en el Sacromonte diciéndole al conductor "va usted a tener el privilegio de llevar a su casa a Claribel Alegría, la mejor poeta del mundo-, se conocerá próximamente. Por cierto, el conductor accedió y llevó solícito a la escritora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario