Granada es la segunda provincia en España en la que más sangre se dona por habitante | Sin embargo, de cara al verano, se pide un último esfuerzo. La fecha: el 25 de junio
-
JUAN RAMÓN OLMOS | GRANADA
María Dolores López, en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea. / J. R. OLMOS
Hay algo -además de en infraestructuras proyectadas e inacabadas- en lo que los granadinos somos parte de la élite nacional. En concreto, la provincia de Granada ostenta el segundo puesto en cuanto a donaciones de sangre por habitante. Un dato positivo que se amplía si tenemos en cuenta que el índice granadino le permite ser autosuficiente -la OMS habla de un mínimo del 36 por mil para tener esa consideración, y en Granada la estadística es del 45 por mil-, de manera que no necesita que otras provincias le 'presten' sangre.
"No solo eso, es que somos nosotros los que cedemos a otras provincias que van más 'cortas', como Málaga o Cádiz, o incluso a Madrid, que siempre necesita más porque presta algunos servicios que sólo se dan allí". Quien habla es María Dolores López, técnico de promoción de la donación de sangre en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), situado justo enfrente de la Plaza de Toros. A María Dolores se le nota contenta con los datos que maneja -son 32.000 los granadinos que figuran en la lista de donantes fidelizados-, pero no eufórica
El motivo es sencillo: hay que 'ahorrar sangre' para el verano. "Los trabajadores encargados de realizar extracciones se van de vacaciones, pero la actividad hospitalaria sigue siendo la misma", explica María Dolores. En consecuencia, las 'patrullas' del CRTS viajan por toda la provincia en busca de donantes, mientras en la propia instalación se preparan con actos importantes para conseguir los litros necesarios que garanticen un verano saludable.
El primero tendrá lugar hoy, con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, en el que tendrá lugar la junta rectora de la Asociación de Donantes de Granada. Un organismo que María Dolores califica como "fundamental, son nuestros 'brazos' en nuestro trabajo diario. Por ejemplo, son ellos los que nos indican qué día es el mejor para organizar una campaña de recogida de sangre, si puede coincidir con un mercadillo, o qué instalaciones nos pueden servir para hacer las extracciones".
Donde no faltarán desde luego mesas para la recogida de sangre será el próximo 25 de junio, en el segundo gran evento marcado en rojo. Se trata de una gran colecta, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital, y con el que se pretende 'llenar las reservas de sangre' de cara al verano. Si ayer disponían de 1.273 unidades en el CRTS, el objetivo es empezar el mes de julio con 2.000. "Recoger 600 o 700 unidades el 25 de junio sería un enorme éxito", calula María Dolores.
Motivos
Sin embargo, es posible que, mientras usted está leyendo estas líneas, esté ya descartando de antemano desplazarse ese día al Palacio de Congresos. Puede ocurrir que usted no cumpla alguno de los requisitos para donar sangre, como tener entre 18 y 65 años, pesar 50 kilos o más, y gozar de buena salud. Este último apartado excluye a personas contagiadas con el VIH o el VHC, o, por ejemplo, haber sufrido la extracción de una muela el día anterior -porque la anestesia aún seguiría en la sangre. En cualquiera de estos casos, siempre queda recurrir a amigos o familiares que sí puedan donar.
Y si la excusa que ponen es la clásica de 'me dan miedo las agujas', María Dolores replica con esto: "Que piensen que, con 15 minutos de su tiempo, están salvando tres vidas, porque están donando hematíes, plaquetas y plasma, y habitualmente cada uno de estos elementos va para una persona diferente". Los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año, por tres en el caso de las mujeres.
Desde un punto de vista egoísta, también hay motivos para pensar en que donar sangre es saludable. "Al someternos a una extracción, disminuye nuestro volumen de sangre y hacemos trabajar a la médula para renovarla, con lo cual, ayudamos y nos ayudamos", razona María Dolores. Además, en cada donación que se lleva a cabo, se analiza la sangre, de manera que estará usted sometido a un control regular de su salud.
Pero, si no le vale con todos los motivos antes expuestos, no se olvide del 'refrigerio'. Sí, esa combinación de bebida y comida para reponer fuerzas tras 'regalar' usted 450 mililitros de los seis litros que ya tiene en su cuerpo. Aunque, eso sí, no vale cualquier cosa. "Hubo una época en que quitamos la Maritoñi, y la gente la reclamaba insistentemente. Así que tuvimos que recuperarla. Y el Puleva de acompañamiento, claro", matiza María Dolores.
Sea por los Pulevas o las Maritoñis, o porque somo más solidarios de lo que parecemos, Granada es uno de los lugares en los que existe más concienciación en lo que a la importancia de la donación de sangre se refiere. El próximo 25 de junio se dará una nueva oportunidad para lucirlo con un gran evento. Pero, si no puede asistir, busque cualquier otra opción. Todos los días son buenos para salvar la vida a tres personas por el módico precio de 15 minutos de su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario