Bayón no solo conservaba las cartas que recibía de su admirado Ayala, sino también una copia de las que enviaba
EFE | GRANADA
Francisco Ayala y Damián Bayón fueron dos intelectuales con múltiples facetas, algunas convergentes y otras no tanto, que vivieron en dos continentes, exiliados cada uno a su manera, pero que de los años 50 a los 90 estuvieron unidos en la distancia por cartas que ahora han sido recopiladas en un libro.
"49 cartas (1955-1990)" es el título de este volumen con edición, prólogo y notas de Salvador Ariztondo, responsable de documentación del Instituto de América de Santa Fe (Granada).
Las cartas que sirven de base a este volumen, publicado por la editorial Universidad de Granada y la Fundación Francisco Ayala, forman parte del archivo personal de Damián Bayón, depositado en el centro cultural que lleva su nombre en el Instituto de América de Santa Fe.
También pertenecen a este archivo los tres textos inéditos que escribió Bayón sobre Ayala y que se reproducen al final del libro, que constituye el número 8 de los cuadernos de la Fundación Francisco Ayala y que será presentado esta tarde en Granada.
Francisco Ayala (Granada, 1906-Madrid, 2009) y Damián Bayón (Buenos Aires, 1915-París, 1995), que vivieron exiliados en dos continentes, se reunieron en encuentros intermitentes en Buenos Aires, Puerto Rico, Nueva York, París o Madrid y estuvieron unidos en la distancia por las cartas, desde los años cincuenta a los noventa del siglo pasado.
Bayón no solo conservaba las cartas que recibía de su admirado Ayala, sino también una copia de las que enviaba.
Y eso es lo que ha permitido a Salvador Ariztondo, encargado de la introducción, edición y anotación del volumen, rastrear entre las más de 2.300 cartas conservadas por Bayón las menciones dedicadas a Ayala por otros corresponsales -como Cortázar o Aurora de Albornoz- para tramar un interesante retrato coral y fragmentario del autor granadino, informa la Universidad de Granada.
En las cartas abundan las noticias sobre la vida política y académica de Puerto Rico y de la Universidad de San Juan, donde ambos intelectuales impartieron docencia en la década de 1950.
También son de especial interés en la correspondencia las noticias sobre el final de la revista Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, editada en París.
La intensa vida cultural de París y las visitas que Ayala recibía en Nueva York son igualmente reflejadas en las cartas.
Pero según Ariztondo, la mayor aportación documental a la biografía de Ayala que supone este libro es quizá la referida a su primer viaje de regreso a España, en 1960, que realizó en compañía de su primera esposa y de Damián Bayón.
En aquel viaje Ayala volvió por primera vez también a Granada, de donde había partido con su familia camino de Madrid en 1922.
Así lo cuenta en su libro de memorias "Recuerdos y olvidos", en el que Ayala relata: "Cuando, tras del largo exilio, volví a España hacia 1960, quise visitar los lugares de mi infancia. Casi medio sigo había transcurrido desde que por última vez viera mi ciudad natal. Nada había cambiado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario