La Junta presenta hoy sus presupuestos para la provincia, que deben poner a funcionar el hospital del PTS y el metro
ÁNGELES PEÑALVER | GRANADA
66 millones son necesarios para dotar tecnológicamente el hospital del PTS. :: G. M.
La consejera de Sanidad andaluza y exdelegada del Gobierno en Granada, María José Sánchez, llega hoy a la capital con el cometido de presentar los presupuestos de la Junta de Andalucía en la provincia. La responsable socialista aparecerá con menos papeles que de costumbre bajo el brazo, ya que por tercera vez consecutiva – en las tres décadas de historia de la autonomía andaluza– las cuentas son crípticas, austeras y el Ejecutivo huye de las cifras exactas.
En las ruedas de prensa como la de hoy solo se dan a conocer los nombres de los proyectos ‘agraciados’, aunque sin concretar qué cantidad se invertirá en ellos. El titular periodístico de hace tres años fue ‘La Junta se compromete a acabar el metro y el hospital del PTS, pero no dice con cuánto dinero’. Y previsiblemente hoy nos volvamos a despertar con pocos datos, pero muchas declaraciones. La justificación dada para la omisión de cifras descentralizadas es que hasta 2011 –cuando se empezó con este método–, cualquier modificación en una partida presupuestaria tardaba como mínimo dos o tres meses en realizarse. «Como no estamos en unas circunstancias para perder tiempo, sobre todo para invertir, no se asigna cantidad exacta para evitar esa limitación que en otras ocasiones hemos tenido», dijo en su día la consejera Clara Aguilera.
Metropolitano
Sobre los presupuestos andaluces de 2014, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ya adelantó el martes que han bajado un 3,5% respecto a los anteriores, quedándose en los 29.619 millones. Pero dentro de los mismos hay compromisos adquiridos con la provincia de Granada que son de obligado cumplimiento para poner en marcha unos pocos proyectos. Así, la titular de Economía adelantó que el metro «recibirá una inversión importante», aunque no la cuantificó. La cifra deberá permitir que el transporte entre en funcionamiento desde Albolote a La Caleta en el primer semestre del año 2014.
Esa cantidad tendrá dos cauces y un mismo destino: el ansiado metro. Una parte debe aparecer en las cuentas andaluzas de 2014 y como beneficiaria la Sociedad Pública Metropolitano de Granada, entidad que debe empezar a pagar los préstamos pedidos –para las obras– tanto al Banco Europeo de Inversiones como a otras bancas privadas en los dos últimos años. Toca ahora abonar los 250 millones de crédito recibidos en 2012 y 2013, que han permitido darle un acelerón al medio de transporte. Resulta difícil hacer una estimación sobre la parte de la deuda que se incluirá en los presupuestos y Manuel Morales, delegado de Fomento, no quiso aportar ayer más pistas sobre el tema.
Más allá de lo que se destine a pagar préstamos, la Junta también debe librar una partida propia, de los fondos de la Consejería de Fomento, para finiquitar la construcción del metro. Según Manuel Morales, «será una cantidad pequeña, como diez millones de euros». A estos últimos se deberán unir otros 85 millones para la explotación prevista a partir de 2014, según el anuncio del Gobierno andaluz, que aún no ha aclarado cómo irán apareciendo estas partidas en los sucesivos presupuestos.
«Lo destinado al pequeño comercio crecerá un 11%, habrá partidas para la rehabilitación de viviendas y parecer ser que la carretera de Guadahortuna a Iznalloz también se incluirá», solo quiso adelantar Morales. De hecho, el arreglo de esta última vía ya se anunció como inminente en los presupuestos de 2012 sin que se haya acometido desde entonces. En cualquier caso, las cifras más detalladas de Fomento, como el resto, serán ofrecidas por los consejeros de cada ramo en sede parlamentaria en las próximas semanas. Una vez más, en el capítulo de transportes se echarán de menos proyectos anunciados para la provincia como la Ronda Este, que discurriría paralela a la actual Circunvalación, o las VAUS, casi una decena de carreteras para conectar mejor el Área Metropolitana con la capital.
Si las cuentas de 2013 han sido de «resistencia para mantener colegios y hospitales abiertos», aún serán más angostas las del año que viene. A pesar de ello, el Ejecutivo andaluz ha recalcado una y otra vez que entre sus prioridades inmediatas está la apertura del hospital del PTS, un proyecto que ha permanecido totalmente paralizado en lo material – aunque se ha avanzado desde el punto de vista burocrático– durante el año que acaba.
Con el edificio terminado y cerrado, lo que queda es recepcionar la obra por parte del SAS – de manos de la constructora FCC– y que Siemens, Philips y General Electric –que participan en un diálogo competitivo– presenten detalladamente sus propuestas para el equipamiento del hospital. La firma que finalmente se haga con el concurso «alquilará» la maquinaria al SAS y debe comprometerse a actualizarla el tiempo que dura el contrato: ocho años.
El presupuesto base de esta licitación es de 56 millones y medio de euros, aunque la cifra total asciende a 66,8 millones con el IVA, según el pliego de la Junta de Andalucía. No obstante, debido al contexto de crisis, se está tratando de que las ofertas se abaraten. «Ese dinero lo tenemos garantizado», aseguró Higinio Almagro. En las cuentas para el año próximo debe figurar una fracción de esos 66,8 millones de euros –el pago será a plazos–, según lo que acuerden la empresa privada y el SAS de cara a empezar a ‘amueblar’ y echar a andar en verano el nuevo hospital.
Estadio de la Juventud
La primera fase de la completa remodelación que lleva a cabo la Junta en el vetusto Estadio de la Juventud está llegando a su fin. Los trabajos han contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros sobre un total previsto para todo el recinto deportivo de 10 millones. Así que el dinero debe seguir llegando en las próximas cuentas andaluzas. Con esta primera intervención –a la que le quedan solo unas semanas– se han remodelado los espacios destinados a campo de fútbol y a la práctica de atletismo, además de las gradas. Ahora la Junta tendrá que dotar la segunda y última fase con 7 millones, la más costosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario