IDEAL lanza mañana un nuevo coleccionable de rutas por toda la provincia
-
ALEJANDRO MOLINA | GRANADA
Senderistas recorren un camino que discurre por la Sierra de Lújar. :: IDEAL |
Cuando se alude a Granada como ciudad turística es difícil no pensar en la Alhambra. El monumento nazarí eclipsa en la mayoría de los casos al resto del patrimonio artístico de la ciudad. Un legado que mantendría a esta capital como referente cultural aunque no existiese la Alhambra.
Algo parecido ocurre con el senderismo. Cualquier referencia a los deportes al aire libre en Granada tendrá como elemento común Sierra Nevada, pero lo cierto es que esta provincia es en todo su conjunto un auténtico paraíso para estas prácticas. Desde los paisajes de costa, pasando por bosques que recuerdan a los países nórdicos, hasta los hermanos menores del Cañón del Colorado, todos las posibilidades están representadas su geografía.
Conocer estos paraísos naturales será más fácil a partir de ahora gracias al coleccionable que IDEAL lanza mañana. Se trata de una colección de planos y rutas de senderos por la provincia de Granada que abarca diferentes espacios agrupados en 57 rutas (50 senderos a pie y 7 rutas cicloturistas). El resto de entregas se distribuirá de lunes a jueves con el cupón del día anterior más 20 céntimos.
Al final de la promoción se realizará un sorteo entre todos los cupones entregados y cumplimentados de dos lotes de material deportivo de 100 euros y dos bicicletas de montaña valoradas en 1.700 euros.
La colección arranca con una primera entrega gratuita centrada en el Parque Natural de la Sierra de Huétor. A partir de ahí se irán alternando rutas y senderos de los otros espacios naturales repartidos entre la mencionada Sierra de Huétor, Baza, Tejeda, Almijara y Alhama, Castril y demás sierras del nordeste. Más cerca de la capital se recorrerán también interesantes espacios como los Parques Periurbanos de la Dehesa del Generalife y de Santa Fe, Acantilados de Maro-Cerro Gordo, Sierra del Chaparral y Cárvacas de Marchal.
Senderos SAU
Son recorridos válidos tanto para hacer a pie como para bicicletas de montaña. Además, están completamente señalizados en su mayoría. En cuanto al nivel físico exigido, la colección está pensada para todos los públicos; de hecho, algunas rutas son especialmente recomendables para cubrirlas en familia o para personas con movilidad reducida. Estas últimas se conocen como Senderos de Accesibilidad Universal (SAU) y están identificadas con el logotipo correspondiente. También se incluye información de los municipios, lugares de interés cercanos y demás. Más allá de los aspectos puramente relacionados con el deporte, hay que pensar que estas rutas pretenden ser una experiencia completa que integre práctica deportiva con aspectos de la cultura y la gastronomía local. Y es que el senderismo también es una forma de hacer turismo. Todos los mapas tendrán un punto base de partida en un municipio y en muchas ocasiones el término de la ruta será en otra localidad. Este es un punto importante porque la iniciativa tiene también el objetivo de poner en valor el patrimonio etnográfico de cada zona lo que también será un estímulo económico.
Se trata de planos pensados para ser usados durante la jornada deportiva, con mucha información. Por eso se entregarán con su correspondiente funda protectora. En el anverso se podrá ver la denominación de la ruta, su ubicación sobre un mapa de ubicación, perfil, información técnica, puntos de interés, recorrido y grado de dificultad. En el reverso se verá la portada del plano, descripción de la ruta, información sobre los municipios y equipamientos de uso público. También se incluyen coordenadas GPS. Aún siendo granadinos y aficionados a este deporte, no serán pocos los que descubran paraísos escondidos inimaginables en estas latitudes.
Un ejemplo de estos enclaves poco conocidos puede ser el de la zona de 'badlands' de Guadix, donde el caminante se verá inmerso en un paisaje más propio del oeste americano que de Granada. Allí se pueden visitar las Cárvacas de Marchal, un sistema formado por movimientos de placas terrestres que han provocado el hundimiento de la zona, dando lugar a una fosa tectónica. Resultado de miles de años, el enclave se ha ido llenando de materiales tales como arcillas y limos. Esta situación, aderezada con fuertes lluvias torrenciales, ha ido creando un paisaje de barrancos y profundas zanjas conocidas como cárvacas de gran atractivo visual. Son los paisajes conocidos en geología como 'bad lands'. Imposibles de aprovechar para la explotación agrícola, en ellos se ha establecido el hombre con viviendas en forma de cueva, dando lugar a estilos de vida únicos. Muy interesante desde el punto de vista histórico puede ser la ruta que discurre por Víznar, donde las huellas de la Guerra Civil siguen presentes a través de trincheras y cuyo nivel de exigencia física la hace accesible a todos los públicos. En el norte de la provincia se podrá disfrutar de monumentos naturales como los álamos centenarios, por citar sólo un ejemplo.
Así podríamos citar un sinfín de tesoros que no pueden dejar de ser visitados y que a partir de ahora estarán un poco más cerca gracias a IDEAL. Solo queda empezar a caminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario