Critican a las autoridades sanitarias al considerar que la medida «atenta contra la libertad que deben tener los padres para decidir si inmunizan o no a sus hijos»
-
MARÍA JOSÉ CARRERO | GRANADA
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado dos notas -una dirigida a los médicos y otra a las familias- en las que critica con dureza la decisión de las autoridades sanitarias dependientes del Gobierno central de limitar la vacuna contra la varicela a colectivos de riesgo.
Solo cuatro comunidades -Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla- tienen incluida esta medicación en el calendario vacunal de los bebés de entre doce y quince meses, así como una dosis de refuerzo a los dos años. En el resto de autonomías la decisión de proteger a los niños correspondía, hasta hace unos meses, a los padres. Es decir, si optaban por vacunarles tenían que ir a la farmacia y pagar los alrededor de 70 euros que cuesta la inyección.
La situación ahora es totalmente diferente. La vacuna ya no está a disposición de todos los padres que decidan ponérsela a sus hijos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha decidido limitar el antídoto a colectivos de riesgo. ¿El motivo? Considera que una inmunización excesiva de la población contribuye a que surjan cepas más peligrosas del virus. Por ello, el fármaco ya no está a disposición de todos los padres que lo piden.
Esta decisión choca de lleno con la postura de la Asociación Española de Pediatría, cuyo comité asesor de vacunas considera «una barbaridad» la limitación. Esta sociedad científica, que representa a más de 9.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria, recuerda que países como Alemania, Grecia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Israel, entre otros, recomiendan vacunar de la varicela a niños pequeños. Por ello, no entiende que en España se impida el acceso al fármaco.
«Las decisiones de la Agencia Española del Medicamento afectan de lleno al principio de libertad de prescripción de los profesionales legitimados para tomar decisiones clínicas individuales y trasladar recomendaciones a sus pacientes», afirma la Asociación de Pediatría. «La medida -añade- atenta también contra la libertad que deben tener los padres para decidir si inmunizan o no a sus hijos».
Andalucía
En Andalucía, la vacuna solo se pone de manera sistemática a la población escolar de 12 años si para esa edad no ha pasado la enfermedad. El Gobierno autonómico se la administra gratis ya que se considera que a partir de la adolescencia entraña riesgos. Los pediatras granadinos consultados por IDEAL opinan que la decisión de las autoridades sanitarias españolas «carece de sentido».
Por ejemplo, uno de ellos, Javier García, es partidario de incluir la vacuna en el calendario infantil de todas las comunidades y el experto señala que, pese a tratarse de una enfermedad benigna, la varicela provoca cada año decenas de hospitalizaciones de niños por complicaciones en forma de infecciones epidérmicas, neumonías y encefalitis.
En lugares como Granada ya se ha producido el problema de carestía de medicamentos. No llegan los lotes que se venían pidiendo tradicionalmente para ser despachados en venta libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario