Cada año se incorporan 3.000 nuevos casos de procesos oncológicos, entre los que destacan los de mama, colon y recto, seguidos de pulmón y próstata
ÁNGELES PEÑALVER | GRANADA
Cada año se incorporan a la sanidad pública granadina 3.000 nuevos casos de procesos oncológicos en la provincia y despuntan entre ellos -según fuentes sanitarias- los tumores de mama, colon y recto, seguidos de pulmón y próstata. Este martes se celebra el día mundial de esta enfermedad -ya convertida en un problema de primera magnitud-, que afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. No obstante, los expertos observan un incremento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, y que se incorporan periódicamente a la práctica clínica, así como la generalización de los programas de cribado para determinados tumores. Por ejemplo, actualmente, dos de cada tres personas con cáncer viven más de cinco años tras el diagnóstico.
Respecto a la aparición de casos nuevos, los tumores de mayor incidencia en España en hombres son los de pulmón, próstata y colorrectal. En cuanto a las mujeres, el de mama es el más frecuente, seguido de colon y útero. La mayor prevalencia en varones se registra en País Vasco, Gerona, Navarra, Tarragona y Murcia. La menor, en Cuenca y Albacete.
En cuanto a las féminas, las tasas más altas se observan en Gerona, Granada, Murcia, Navarra y Tarragona, frente a las más bajas de Albacete y Cuenca, a tenor de los datos proporcionados ayer a IDEAL por la Asociación Española contra el Cáncer. Respecto a la incidencia de enfermos oncológicos en los países de nuestro entorno, en hombres, España presenta unas tasas de aparición bajas y en mujeres es la menor de la Unión Europea.
Según los expertos, el cáncer de mama, el cáncer de cérvix y el cáncer colorrectal son los tres en los que está demostrado que las campañas de detección precoz son eficaces en lo que respecta a aumentar las probabilidades de curación y, por tanto, en mejorar la supervivencia.
La Asociación Española contra el Cáncer ha denunciado en numerosas ocasiones -incluso ante el Defensor del Pueblo andaluz- que el SAS inició, como un proyecto piloto, el cribado de cáncer de colon entre los mayores de 50 años; no obstante, el programa quedó paralizado, ya que no se llama a la población en riesgo (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años) para hacerse la prueba.
Frente a eso, sí se lleva a cabo el programa de detección precoz del cáncer de mama, que funciona en toda la comunidad desde 1995. Dentro de este, en la actualidad se atiende a las mujeres de entre 50 y 70 años, que suponen casi 100.000 en la provincia granadina, donde cada año se pueden detectar prematuramente una media de un centenar de tumores de esta categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario