GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA
2014 no ha decepcionado. Lo que empezó como una posibilidad a principios de año ha acabado por confirmarse, y lo ha hecho de la mejor manera posible. 2014 ha sido el año de todos los récords turísticos, el ejercicio en el que se han superado todas las barreras. La provincia ha recibido por primera vez en su historia más de 2,5 millones de viajeros, mientras que los alojamientos turísticos han superado también por primera vez los cinco millones de pernoctaciones. A menos que 2015 lo remedie, 2014 pasará a la historia como el mejor año de la mayor industria granadina.
A lo largo del ejercicio, un total de 2.528.744 viajeros han elegido Granada como destino de sus vacaciones o sus escapadas de fin de semana. El dato, de por sí espectacular, es todavía mejor si se compara con el del año pasado: el turismo granadino ha conseguido aumentar sus clientes un 5,8%. En un año, la provincia ha ganado 139.913 visitantes.
Las pernoctaciones, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 5.295.783, han crecido todavía más, alcanzando un incremento interanual del 6,6% y permitiendo a los hoteles y alojamientos reglados aumentar en 326.580 las estancias facturadas.
El excelente comportamiento turístico que ha registrado Granada en 2014, el año en el que se han celebrado competiciones deportivas como el MundoBasket o el Mundial de Tiro Olímpico, se debe principalmente a la evolución del turismo internacional. Pese a que la conexión de Granada con el resto del mundo no puede ser más difícil -el aeropuerto sólo cuenta con un vuelo internacional y las infraestructuras viarias o ferroviarias no son, todavía, las mejores-, el turismo internacional ha crecido en el último año un 9,9%, superando por primera vez en la historia el millón de visitantes. En concreto, Granada ha recibido 1.073.143 viajeros extranjeros, 96.993 más que en el año 2013. Las pernoctaciones generadas por estos clientes de fuera de España también han crecido en consecuencia, incrementándose un 10,6% y alcanzando las 2.171.980 estancias.
Tras los espectaculares crecimientos registrados durante los últimos años de crisis, el turismo internacional ha ganado cada vez más terreno, hasta representar en la actualidad un 42,4% de la clientela del sector.
Aunque luzca menos, el turismo nacional también ha registrado un comportamiento intachable a lo largo de 2014. Teniendo en cuenta que todavía no se puede decir que la recuperación haya llegado a las familias, resulta muy significativo que Granada haya sido capaz de aumentar el número de clientes nacionales un 3,03%, hasta los 1.455.601. También las pernoctaciones de viajeros nacionales han experimentado un impulso del 3,9%, superando los 3,1 millones de estancias.
Granada rompe con todos sus récords y, de camino, deja atrás los incrementos registrados en el conjunto de Andalucía y del territorio nacional. El aumento del 6,8% de los viajeros registrado por la provincia supera en más de dos décimas el impulso que ha registrado el destino España (del 4,5%) y Andalucía (4,2%), según los datos publicados por el INE.
Si los datos han sido buenos para la provincia, todavía mejores se han presentado para la capital. La ciudad también hace historia tanto en viajeros como en pernoctaciones, superando por primera vez los 1,6 millones de visitantes y los tres millones de estancias. La capital, que atrae al 65,2% de los turistas que se deciden por Granada, ha crecido en el último año un 6,8% en número de viajeros, permitiendo a los hoteles granadinos facturar un 7,9% más de pernoctaciones.
El impulso que ha experimentado la ciudad le ha permitido convertirse en la cuarta capital turística de España, sólo por detrás de Madrid (8.358.498 viajeros), Barcelona (6.697.027) y Sevilla (2.087.701).
Los datos hablan por sí solos. "2014 ha sido el mejor año de la historia turística de Granada. Nunca antes se habían registrado unos resultados tan espectaculares", confirmó ayer el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que achacó el éxito del "motor económico de la provincia" al trabajo "conjunto" que han llevado a cabo administraciones y empresarios.
"El secreto de estos datos es que la unión hace la fuerza. Cuando en Granada se trabaja colegiadamente, al final el consenso genera estos resultados", insistió Pérez, que recordó que las distintas comarcas turísticas cada vez son más importantes para asegurar la buena marcha del sector. "La gran locomotora es la capital, pero cada vez la provincia tiene una aportación más importante", apuntó.
Los "ejemplares" datos de 2014, además de ser una "satisfacción", son un verdadero reto para las administraciones y las empresas turísticas granadinas, que deben continuar trabajando para que 2015 siga en la senda del crecimiento. "No podemos permitirnos el lujo de mermar estos datos", explicó el presidente de la Diputación, que confió en que este año sea todavía mejor que el que acaba de terminar. "Si hemos conseguido estos datos sin la A-7, sin el AVE y con un déficit de vuelos, en 2015, cuando haya AVE, A-7 y nuevas rutas turísticas, tendremos que ver los frutos", adelantó Pérez, que garantizó que Granada "va a ir a más".
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, apuntó por su parte que los datos "evidencian la calidad de nuestros recursos, servicios e infraestructuras turísticas, así como el trabajo conjunto y coordinado del Ayuntamiento con el empresariado del sector y el resto de los agentes sociales; y nos animan a seguir sumando esfuerzos en beneficio de este sector económico, prioritario para el empresariado y las familias de Granada".
A lo largo del ejercicio, un total de 2.528.744 viajeros han elegido Granada como destino de sus vacaciones o sus escapadas de fin de semana. El dato, de por sí espectacular, es todavía mejor si se compara con el del año pasado: el turismo granadino ha conseguido aumentar sus clientes un 5,8%. En un año, la provincia ha ganado 139.913 visitantes.
Las pernoctaciones, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 5.295.783, han crecido todavía más, alcanzando un incremento interanual del 6,6% y permitiendo a los hoteles y alojamientos reglados aumentar en 326.580 las estancias facturadas.
El excelente comportamiento turístico que ha registrado Granada en 2014, el año en el que se han celebrado competiciones deportivas como el MundoBasket o el Mundial de Tiro Olímpico, se debe principalmente a la evolución del turismo internacional. Pese a que la conexión de Granada con el resto del mundo no puede ser más difícil -el aeropuerto sólo cuenta con un vuelo internacional y las infraestructuras viarias o ferroviarias no son, todavía, las mejores-, el turismo internacional ha crecido en el último año un 9,9%, superando por primera vez en la historia el millón de visitantes. En concreto, Granada ha recibido 1.073.143 viajeros extranjeros, 96.993 más que en el año 2013. Las pernoctaciones generadas por estos clientes de fuera de España también han crecido en consecuencia, incrementándose un 10,6% y alcanzando las 2.171.980 estancias.
Tras los espectaculares crecimientos registrados durante los últimos años de crisis, el turismo internacional ha ganado cada vez más terreno, hasta representar en la actualidad un 42,4% de la clientela del sector.
Aunque luzca menos, el turismo nacional también ha registrado un comportamiento intachable a lo largo de 2014. Teniendo en cuenta que todavía no se puede decir que la recuperación haya llegado a las familias, resulta muy significativo que Granada haya sido capaz de aumentar el número de clientes nacionales un 3,03%, hasta los 1.455.601. También las pernoctaciones de viajeros nacionales han experimentado un impulso del 3,9%, superando los 3,1 millones de estancias.
Granada rompe con todos sus récords y, de camino, deja atrás los incrementos registrados en el conjunto de Andalucía y del territorio nacional. El aumento del 6,8% de los viajeros registrado por la provincia supera en más de dos décimas el impulso que ha registrado el destino España (del 4,5%) y Andalucía (4,2%), según los datos publicados por el INE.
Si los datos han sido buenos para la provincia, todavía mejores se han presentado para la capital. La ciudad también hace historia tanto en viajeros como en pernoctaciones, superando por primera vez los 1,6 millones de visitantes y los tres millones de estancias. La capital, que atrae al 65,2% de los turistas que se deciden por Granada, ha crecido en el último año un 6,8% en número de viajeros, permitiendo a los hoteles granadinos facturar un 7,9% más de pernoctaciones.
El impulso que ha experimentado la ciudad le ha permitido convertirse en la cuarta capital turística de España, sólo por detrás de Madrid (8.358.498 viajeros), Barcelona (6.697.027) y Sevilla (2.087.701).
Los datos hablan por sí solos. "2014 ha sido el mejor año de la historia turística de Granada. Nunca antes se habían registrado unos resultados tan espectaculares", confirmó ayer el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que achacó el éxito del "motor económico de la provincia" al trabajo "conjunto" que han llevado a cabo administraciones y empresarios.
"El secreto de estos datos es que la unión hace la fuerza. Cuando en Granada se trabaja colegiadamente, al final el consenso genera estos resultados", insistió Pérez, que recordó que las distintas comarcas turísticas cada vez son más importantes para asegurar la buena marcha del sector. "La gran locomotora es la capital, pero cada vez la provincia tiene una aportación más importante", apuntó.
Los "ejemplares" datos de 2014, además de ser una "satisfacción", son un verdadero reto para las administraciones y las empresas turísticas granadinas, que deben continuar trabajando para que 2015 siga en la senda del crecimiento. "No podemos permitirnos el lujo de mermar estos datos", explicó el presidente de la Diputación, que confió en que este año sea todavía mejor que el que acaba de terminar. "Si hemos conseguido estos datos sin la A-7, sin el AVE y con un déficit de vuelos, en 2015, cuando haya AVE, A-7 y nuevas rutas turísticas, tendremos que ver los frutos", adelantó Pérez, que garantizó que Granada "va a ir a más".
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, apuntó por su parte que los datos "evidencian la calidad de nuestros recursos, servicios e infraestructuras turísticas, así como el trabajo conjunto y coordinado del Ayuntamiento con el empresariado del sector y el resto de los agentes sociales; y nos animan a seguir sumando esfuerzos en beneficio de este sector económico, prioritario para el empresariado y las familias de Granada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario