miércoles, 14 de enero de 2015

La Costa gana la primera batalla en la guerra por la línea Melilla-Motril granadahoy.com

El Gobierno admite el recurso de la dársena granadina tras ser excluida del concurso Se suspenden las ayudas a Málaga y Almería
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
La naviera Armas que opera con la línea que conecta Melilla con el Puerto de Motril.

La Plataforma en Defensa de la Línea Marítima Motril-Melilla ha conseguido ganar la primera batalla para que se mantenga la conexión del litoral granadino con el norte de África, una actividad económica que genera más de 400 puestos de trabajo en la comarca. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha estimado el recurso que interpusieron más de una treintena de agentes políticos, sociales y económicos de la provincia de Granada contra el concurso que dejaba fuera de las ayudas estatales a la línea motrileña, en favor de las de Málaga y Almería. El colectivo apelaba que se estaba cometiendo una "discriminación con el Puerto de Motril". Ahora este organismo no sólo admite el recurso, sino que además suspende cautelarmente el concurso que concedía las ayudas, en tanto que no resuelva el fondo de la cuestión. 

Tras dos intentos anteriores, que resultaron fallidos al no presentarse ninguna naviera a sendos concursos, la Dirección General de la Marina Mercante aprobó una nueva convocatoria para adjudicar las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla, y elevó la subvención hasta los 25 millones de euros. Así, se modificaban sustancialmente los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó en la Costa, que dicho concurso excluía al Puerto de Motril porque "no puede intervenir el Estado cuando hay concurrencia de operadores privados pues, según marca la normativa comunitaria, las obligaciones de servicio público se han de prestar donde no hay concurrencia de operadores privados". Sin embargo, este argumento no convenció a la plataforma que solicitó una reunión urgente con Pastor o con el Director General de la Marina Mercante para expresar su preocupación por la probable desaparición de la línea marítima. Pero el encuentro fue pospuesto en tres ocasiones. 

La naviera Armas, que cubre la línea Motril-Melilla, no pudo resistir ante la suculenta oferta que aparecía como "un caramelo" -en palabras de la alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro- y, finalmente, se presentó al concurso antes de que finalizara el 31 de diciembre. De esta manera, empezó a planear el fantasma de que la empresa canaria abandonará la dársena granadina para disfrutar de estas ayudas en los puertos de Málaga o Almería. Aunque de momento guarda silencio, los billetes han dejado de venderse a partir del 16 de marzo, que es cuando hubiera entrado en vigor el nuevo contrato. 

En el escrito que da la razón al recurso de la plataforma, al que ha tenido acceso Granada Hoy, el Tribunal Administrativo entiende que "los perjuicios que podrían derivarse de la continuación de los trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación, por lo procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso" . Las reacciones en la Costa fueron inmediatas. Así, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, calificó de "una buena noticia para los intereses y la permanencia de la línea marítima de Motril, que es lo que perseguimos desde la plataforma y desde el Ayuntamiento, y era hora ya de que los tribunales empiecen a dar la razón y que el concurso por el que se tiene que adjudicar la línea Málaga- Melilla y Almería- Melilla se ha paralizado". Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Luis Martín, declaró que esta primera batalla ganada es un paso adelante: "Creemos que si insistimos y trabajamos todo lo que debemos trabajar conseguiremos que la línea marítima de Motril- Melilla tenga algún tipo de ayuda que compense las ayudas establecidas a Málaga y Almería", declaró. 

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, que mantuvo un breve diálogo con Ana Pastor en su última visita a la Costa dijo que "se ha conseguido la suspensión, y hay visos de que pueda prosperar el recurso, por lo que Fomento tendría que replantearse un nuevo concurso en el que Motril tenga las mismas posibilidades que las provincias limítrofes". Esta tarde la Plataforma en Defensa de la Línea Marítima se reunirá a las 18:00 horas para informar a sus integrantes y a los medios sobre la próxima reunión con el Director General de la Marina Mercante, así como de las siguientes medidas a adoptar en su cruzada.

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