sábado, 16 de marzo de 2019

Diez faros de Andalucía que brillan con luz propia granadahoy.com

Los cerca de mil kilómetros de costa de Andalucía albergan numerosas edificaciones espigadas y luminosas: los faros. Imprescindibles para la navegación marítima nocturna, atesoran originales e indudables atractivos. Aquí va una lista de diez faros de Andalucía, dos por provincia, que destacan por su singularidad, por su altura o por
su belleza.Faro de Chipiona

El faro de Chipiona, situado en la Punta del Perro, destaca por su altura. Está considerado como el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo, con 72 metros sobre el nivel de mar y 69 metros sobre el terreno hasta la estructura de la linterna. La puesta de sol desde su mirador es espectacular. Señala a los barcos la entrada al estuario del río Guadalquivir, el único río navegable de España. Su haz es de 30 millas náuticas, con intervalos de tres haces cada diez segundos. Desde 1998, se organizan visitas turísticas para conocer el interior del faro por un precio de cinco euros, aunque los niños entran gratis.
Es imprescindible reservar con antelación en la Oficina de Turismo de Chipiona (C/ Castillo, 5). Teléfono: 956 929 065. turismo@aytochipiona.es.



Faro del Cabo de Trafalgar
Rodeado de algunas de las mejores playas del continente europeo, este faro está situado en un promontorio rocoso donde se han hallado incluso restos de fenicios y árabes. En sus aguas se desarrolló la famosa batalla del 21 de octubre de 1801 entre los ingleses de Nelson y la escuadra franco-española de Villeneuve. Junto al faro se encuentran los restos de la torre vigía de Trafalgar, una de las torres de vigilancia costera ordenadas por Felipe II en el siglo XVI para avisar de la llegada de piratas berberiscos. Recientemente se ha realizado una concesión a una empresa para montar en su interior un hotel de lujo aunque el proyecto está paralizado. Sin embargo, es uno de los cinco faros gaditanos candidatos a convertirse en recinto hotelero.


Faro de la Higuera
Situado en la playa de Matalascañas, en el municipio de Almonte, dentro del Parque Nacional de Doñana y en las cercanías de Torre de la Higuera, torre de almenara construida en el siglo XVI para la defensa militar de la costa. Con forma de triángulo equilátero, fue edificado en el año 1994 con un alcance de 20 millas, que le sirven para iluminar el amplio tramo de navegación existente entre Huelva y la desembocadura del Guadalquivir.


Faro del Picacho
El faro del Picacho (o faro de Mazagón) es un faro situado en Moguer, en la provincia de Huelva, que marca la entrada al puerto de Huelva. Una primera instalación con dos faroles de reflector con lámpara de aceite de oliva data de medidados del siglo XIX. Pero hasta los inicios del siglo XX no se ejecutó la construcción actual. La torre poligonal se ubica junto al parque público de Mazagón, a 600 metros del mar, y a una cota de 30 metros. Su foco sigue funcionando en la actualidad y en el interior del edificio se realizan habitualmente actividades culturales. De hecho, en la parcela que lo circunda se organiza cada Navidad un Belén Viviente. Además, se puede visitar con una ruta guiada determinados días del año.



Faro de Calaburras
Fue el primer faro aéreo marítimo español y está situado en el punto costero llamado Punta de Calaburras, en el término municipal de Mijas (Málaga). Aunque sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, hubo que recomponerlo justo antes de la Guerra Civil, a causa de su mal estado. Actualmente es uno de los faros más importantes de la comunidad andaluza y uno de los pocos en los que sigue habitando el farero, aunque sea en una vivienda adyacente. Se utiliza para guiar a las embarcaciones hacia el Estrecho de Gibraltar.


Faro de Torrox
Como la mayoría de los faros de Andalucía, este faro también se construyó en la segunda mitad del siglo XIX. Tiene una altura de 39 metros sobre el mar y 26 metros sobre el suelo. Actualmente, y tras el descubrimiento que hizo uno de los propios fareros de vestigios romanos en el subsuelo alrededor del edificio, en su interior se puede visitar un museo con estos restos arqueológicos. Asimismo, alrededor de esta construcción yace la villa del Faro. Aún así, sigue en funcionamiento, su alcance es de 20 millas marinas y desprende cuatro destellos luminosos cada 15 segundos.



Faro de Punta de la Mona
Este faro se encuentra situado en plena Costa Tropical, junto a Almuñécar, en la provincia de Granada. También denominado Faro de la Herradura, su haz de luz tiene un alcance de 15 millas, con unos destellos cada cinco segundos. La torre sobre la que se asienta el faro se edificó en el siglo XVIII y era conocida como Torre de los Berengueles. Pero los orígenes son aún más remotos, ya que en ese lugar existió una torre de defensa musulmana construida en la época nazarí.


Faro de Sacratif
Se encuentra a un par de kilómetros al este de Torrenueva, en Granada. Lleva coronando los acantilados del cerro del Chucho desde 1863, en el punto más meridional de la provincia. Desde aquí se domina la zona costera que va desde el Cabo de Gata en Almería hasta la punta de la Mona, en Almuñécar. Por este motivo, desde la llegada de los fenicios, la zona fue consagrándose como uno de los puntos más importantes y estratégicos de la costa granadina. El giro del foco de Sacratif dura 10 segundos. Es uno de los escasos faros que aún siguen habitados. En este lugar, el gobierno español tiene instalada una antena que sirve como Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), para detectar embarcaciones irregulares.


Faro de Mesa de Roldán
En pleno Cabo de Gata, a medio camino entre Agua Amarga y la Playa de los Muertos y en uno de los puntos más altos del litoral almeriense, se alza uno de los iconos de la provincia de Almería, en el término municipal de Carboneras. Al faro le da nombre la torre que se encuentra a su lado, de la que ya se habla en documentos del siglo XV. Este faro posee la iluminación característica de 4 destellos cada 20 segundos y un alcance de 23 millas. Actualmente alberga en su interior un pequeño museo de faros, con la colección de su farero. Existe una ruta de senderismo, que permite disfrutar de su magnífico entorno. Es el faro habitado más alto de la Península Ibérica y del Mediterráneo.

Faro de Roquetas de Mar
El faro de Roquetas de Mar es un faro situado en Roquetas de Mar, en la provincia de Almería. Está inactivo como faro desde el año 1942, pero servía de vivienda para el responsable del Puerto de Roquetas. Actualmente, pertenece al Ayuntamiento de Roquetas, que lo convirtió en museo. Es un lugar de exposiciones que alberga en sus dos salas muestras de todo tipo durante todo el año. Situado cerca del Castillo de Santa Ana y del anfiteatro, los tres edificios suponen un triángulo cultural fundamental en la vida de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario