Inauguración del curso en el Paraninfo de la Facultad de Derecho. |
La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada (UGR) acogió esta mañana la inauguración del curso El Derecho y la Inteligencia Artificial, fruto de un convenio de colaboración del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la institución académica para la investigación y el desarrollo de actividades en materia de Derecho e Inteligencia Artificial y que se desarrollará hasta el próximo viernes.
Antes de la presentación del curso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, destacó que “el derecho de los robots” es una cuestión “de la que hablaremos constantemente”. “Están en muchísimos ámbitos, tanto privados como públicos, y se crea un derecho nuevo y unos problemas jurídicos enormes”, añadió Del Río, que planteó cuestiones como “qué ocurre con la responsabilidad cuando esos robots se equivocan o se producen daños”.
También expresó otra cuestión a debatir, sobre si las máquinas llegarán a sustituir a los docentes y jueces. En este sentido, Del Río expresó que la tecnología está llamada a“complementarnos, pero a la mente humana no la pueden sustituir”. “Hay componentes éticos”, que deberán desbrozarse, insistió. “Hay que crear un código legal nuevo”, zanjó el presidente del TSJA, que habló incluso de la posibilidad de abordar si los robots pueden ser personas jurídicas.
“Una de las razones para desarrollar este curso en Granada ha sido el posicionamiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones (ETSIIT) de la UGR entre las 50 mejores facultades de informática del mundo” y el hecho de que los investigadores ligados a la Inteligencia Artificial son punteros a nivel internacional, indicó la UGR en una nota. En la misma línea se pronunció la rectora, Pilar Aranda, abundó en el hecho de que Granada también es sede del TSJA. “Vamos a conjugar lo que es representa la judicatura con la Inteligencia Artificial”. En este punto, adelantó que este curso avanza nuevas vías de trabajo en la Universidad.
En el acto de presentación del curso, el vicerrector de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado, indicó que se habían recibido 247 solicitudes para participar en el curso, que apenas cuenta con 35 plazas. Mercado destacó que la idea de este curso partió de los jueces Alfonso Peralta Gutiérrez y Leopoldo Salvador Torres López y que se ha trabajado en su diseño durante más de un año. Mercado también señaló que el curso es un “punto de partida” para el futuro desarrollo de investigaciones y formación ligada al terreno de la Inteligencia Artificial.
“Es una oportunidad para Granada”, destacó, al tiempo que recordó que la ciudad fue sede de la presentación de la Estrategia Nacional de IA. Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Olmedo, reconoció que la tecnología supone una “revolución” en el ámbito jurídico.
Torres López, codirector del curso, indicó que “no podemos permitir que el Derecho se quede a la cola del estudio de la IA” y ejemplificó qué ocurre cuando un coche autónomo está implicado en un accidente, o si un robot puede sustituir a un juez. “Deberíamos de partir de la regulación antes de que se den los problemas”.
Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial, expresó por su parte que es necesario abordar la ética y “hacer reflexiones sobre nuevos derechos”, nuevas respuestas ante necesidades y concreción de garantías de derechos fundamentales.
La conferencia inaugural fue a cargo del catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, exministro de Justicia, de Administración Territorial y expresidente del Consejo de Estado Tomás de la Quadra-Salcedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario