El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pone en servicio la GR-43 a falta del tramo de salida de Granada capital
Solo siete días después de que empezara el segundo semestre de este año, Granada abrirá el primer tramo de una nueva autovía, la GR-43 que unirá la capital con Pinos Puente, pero que de momento solo tendrá un enlace desde Atarfe. Así que la promesa del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunciada el día que inauguró la Segunda Circunvalación, se ha cumplido de largo con presteza.
La importancia de este tramo es que es el primero que abre en la provincia de Granada de la que será futura autovía a Córdoba y Badajoz, una infraestructura largamente esperada, a la que le quedan muchos años por delante para su desarrollo, pero que empieza a ser un poco más de realidad con la apertura de este trecho en la jornada de hoy. El acto inaugural se hará a las 12:30 horas en el término municipal de Atarfe y el ministro de Transportes estará acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Se descubrirá un hito conmemorativo y se proyectará un vídeo explicativo de las obras realizadas.
Se trata de un segmento de autovía de 9,7 kilómetros que atraviesa la Vega Noroeste desde Atarfe, en concreto desde el enlace de la nueva GR-43 con la Segunda Circunvalación A-44, hasta las afueras de Pinos Puente, donde engancha con la Nacional-432 pocos metros antes de iniciar la subida al Puerto de los Velillos. De entrada será un tramo prácticamente aislado que aliviará buena parte del tráfico, sobre todo el pesado que busca enlazar con la A-44 o la A-92 sin tener que atravesar los semáforos y una carretera tradicionalmente congestionada de vehículos sobre todo que se dirijan a la capital.
A esta autovía le queda por construir el tramo más corto, de 2 kilómetros, pero bastante costoso porque es el que unirá esta nueva GR-43 con la salida de Granada capital de la A-92. En septiembre del año pasado se aprobó el proyecto definitivo, que contempla un enlace mediante salidas y pérgolas sobre la vía, y ahora se está a la espera de que salga la licitación del contrato de obras, por lo que no se espera que para este año se empiecen los primeros movimientos de tierras para esta obra.
Para que esta autovía metropolitana forme parte de la futura A-81 aún falta tiempo. Todos los tramos desde Pinos Puente hasta Córdoba capital tienen reactivado el estudio informativo. Entre esta y Espiel se encuentra pendiente de licitación del proyecto de obras, al igual que el tramo desde la población espeleña hasta Badajoz, el cual tiene aprobada la Declaración de Impacto Ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario