Para conmemorar la efeméride se realizará una exposición en el Centro Cultural CajaGranada y se ofrecerán conferencias para los jóvenes interesados
C. CARDENETE / GRANADAEl inspector jefe, Juan Pérez Peinado junto al jefe superior de Policía, Pedro Luis Mélida.
La Policía Científica cumple sus primeros cien años de vida. Por aquel entonces el servicio de identificación dactilar fue el encargado de abrir camino en esta nueva metodología de investigación que no se implantó en Granada hasta 1922 al incluir las reseñas y las señas de identidad.
Para celebrar este aniversario, la Jefatura Superior de Policía junto a la Dirección General de la Guardia Civil y Policía Científica han organizado dos actividades que se realizarán de forma paralela entre los días 19 y 21 de octubre y que reunirán en Granada a forenses y expertos en ADN de toda España. La primera actividad consistirá en una serie de conferencias que comenzarán el día 19 a las 9:00 horas y que serán impartidas por profesionales de la materia. Podrán asistir alumnos de la UGR (de hecho, los estudiantes de Medicina, Criminología y Derecho se han mostrado muy receptivos a esta iniciativa) o aquellos que formen parte de la Policía Nacional.
Los temas que se abordarán son variados, por ejemplo, la Identificación Antropológica, que correrá a cargo de Miguel Botella López, catedrático de Antropología de la Universidad de Granada; o el dirigido por el Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida,La Policía Científica en España, Pasado, presente y futuro, que narrará la evolución en estos cien años de la Policía Científica. Como complemento a esta conferencia, se encuentra la otra actividad prevista que consistirá en una exposición en el Centro Cultural CajaGranada en Puerta Real.
Se inaugurará el día 19 de octubre a las 18:45 horas y en ella se podrán ver por ejemplo los diferentes uniformes usados por el Cuerpo Nacional de Policía a lo largo de estos cien años, los primeros maletines de inspecciones oculares, los primeros dispositivos de tráfico o comprobar cuáles fueron los comienzos de la identificación antropométrica, una forma de identificar a los criminales usando como referencia las medidas de varias partes del cuerpo de cada individuo.
También se podrán ver cuadros sobre la investigación de los atentados del 11-M que, aunque ya se habían visto en otras provincias, es la primera vez que se exhiben en Granada.
En las pantallas del centro cultural se emitirá un vídeo de unos veinte minutos en el que se explica qué hace y cómo actúa la Policía Científica visto desde dentro. "Estamos acostumbrados a ver lo que hacen los del CSI, los métodos son casi iguales, pero los personajes son lo que llamamos Juan Palomo, mientras que aquí nos repartimos las tareas" aclaraba Pedro Luis Mélida.
Estas actividades dejarán patente que la ciencia también ha avanzado en el terreno policial hasta convertirse hoy en día en una parte imprescindible. "La intuición sigue siendo tan importante como entonces, pero es una forma de estar más respaldados" concluye Pedro Luis Mélida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario